Reporte Católico Laico

/

¿Qué es la Fundación Padre Jaime?

¿Qué es la Fundación Padre Jaime?

Desde Bogotá nos llega este hermoso testimonio de cómo una vida sacerdotal «centrada en la Eucaristía y en la acción pastoral» jamás se extingue.

¿Qué objetivos busca?

¿Qué acciones principales realiza?


 

Don Bosco reconoció siempre el inmenso valor para la Congregación salesiana de quienes con su apoyo material y espiritual fueron presencia providente para que, desde luego con la Luz de lo Alto, él sacara adelante la obra formidable de su primer oratorio, la fundación, con Santa María Dominica Mazzarello, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora,  la construcción de la grandiosa Basílica de María Auxiliadora, la difusión de la Congregación con el trabajo misionero y, por lo mismo, la multiplicación de las presencias salesianas no sólo en Italia, sino en el mundo.

 

 

Para  nuestros  jóvenes  Salesianos de la Región Interamericana,  una  organización  colombiana,  no gubernamental,  independiente de la Sociedad Salesiana, la Fundación Padre Jaime,  cumple  este  próximo  Diciembre  5  años  de  trabajo  en  pro  de  los Salesianos estudiantes de Teología, de nuestras de las Inspectorías de Colombia (Bogotá y Medellín), Ecuador (sede en Quito), Perú (sede en Lima), Bolivia (sede en La Paz), que se preparan en la Universidad Javeriana (Bogotá), luego de sus votos perpetuos, para la ordenación Sacerdotal.

 

La Fundación lleva el nombre del Padre Jaime, si bien fue una acción de mente y de corazón conjunta tanto del P. Jaime como de Rosemary León Buitrago, como una acción de gracias al Señor de la Vida y también la respuesta generosa del Padre Jaime Rodríguez Forero SDB al llamamiento que le hizo el Señor. El Padre Jaime centró su vida sacerdotal en la Eucaristía y en la acción pastoral, lo mismo que como profesor e  investigador en campos como la Teología, la Sociología, la Bioética, la Salesianidad, la historia de los Salesianos en Colombia, como nos lo muestra su  prolífica  producción intelectual. Buscó responder con todos los recursos que el Señor le dio a los interrogantes del hombre de hoy. Puede decirse que sus escritos fueron la respuesta precisa para los adolescentes que tuvo alumnos en el colegio,  los estudiantes que formó en la universidad y los hombres y mujeres que acompañó hasta el final en el camino de Emaús de sus vidas.

 

 

Se puede muy bien interpretar el hecho de la Fundación Padre Jaime, además, como una prolongación, más allá de la despedida de este mundo, de la misión que Dios le confió: Los adolescentes de nuestras casas salesianas, los jóvenes universitarios y también los seres humanos que hoy necesitan muchos sacerdotes salesianos que  quieran  y puedan andar con ellos por este mundo. El Padre Jaime continúa animando e iluminando la generosa respuesta que puedan dar otros adolescentes, otros jóvenes al llamamiento del Señor.

¿Qué  ha buscado realizar la Fundación Padre Jaime en estos cinco años? Rosemary León Buitrago lo resume muy bien: Apoyar a los sacerdotes salesianos especialmente en sus preparación cercana a la ordenación y acompañarlos en sus primeros años de sacerdocio en tres líneas: La  primera,  desde  sus  orígenes  en  el  año  2009,    contribuyendo económicamente con los estudios universitarios de Teología que seminaristas salesianos  de  diferentes  nacionalidades,  adelantan  en  Colombia.  El patrocinio  no  termina  ahí,  sino  que  está  apuntalado con el  acompañamiento espiritual continuo que se expresa en la oración personal por su vocación, en la Eucaristía mensual por ellos y  en el encuentro  con el  Grupo de  Apoyo  Vocacional de la Fundación,  conformado por  adultos  y  niños, quienes, una vez al mes, se reúnen para ofrecer el Rosario por la vocación de cada uno de los salesianos estudiantes de Teología y los nuevos sacerdotes. La segunda línea: la Fundación mantiene contacto, a lo largo del año, a través del correo y en el encuentro anual especial que realiza con los estudiantes salesianos beneficiarios de sus esfuerzos,  con el fin de que  conozcan  a  los  donantes (entre ellos Exalumnos y familiares del Padre Jaime), amigos de la Fundación que han conocido al Padre Jaime solamente a través de sus escritos y de quienes tuvieron el privilegio de tenerlo entre sus allegados  y  directivos  de  la Fundación. El estar con ellos, anima también a los donantes que reconocen en las nuevas generaciones de sacerdotes salesianos los frutos de sus esfuerzos.

Su  compromiso  se  expresa  también  en  la  participación  en  las Ordenaciones Diaconales y Sacerdotales y en la correspondencia con ellos para saber cómo se encuentran desarrollando su misión como presbíteros. La tercera línea de acción es la de darles a conocer la vida y obra del Padre Jaime como ejemplo del modo de vivir la espiritualidad  salesiana en su sacerdocio. Esta cercanía a sus escritos y a su ejemplo les ayudará a aquilatar su experiencia como sacerdotes salesianos en el tiempo y en el lugar de apostolado en el cual tengan que vivir.

La vida de la Fundación Padre Jaime tiene  una breve historia, de cinco años. Los Fundadores fueron el Padre Jaime Rodríguez Forero sdb y Rosemary León Buitrago Exalumna de las FMA y Cooperadora salesiana; ellos dirigieron la actividad de la Fundación desde 2009 al 2011. Ya en sus inicios, los fundadores quisieron que la acción pudiera prolongarse en el futuro más allá de ellos mismos. Fue así como eligieron tempranamente sus propios suplentes. La suplencia del P. Jaime ocurrió en esta forma: en el año 2009 estaba el P. Martín Alonso Pongutá Hurtado sdb desempañándose como profesor de filosofía en el Posnoviciado Salesiano de la Inspectoría San Pedro Claver de Bogotá. De pronto, una llamada telefónica: Martín, ¿puedes venir esta tarde al León XIII? Tengo una propuesta que hacerte. Mi respuesta fue afirmativa. Claro, Padre, con mucho gusto, allá estaré. En su oficina de siempre, en el segundo piso, del Colegio Salesiano de León XIII, estaba él con un grupo de personas, cuya mayoría yo no conocía. Muy brevemente me presentó y me hizo una pregunta. Martín: con Rosemary y en presencia de este grupo de personas hemos pensado dar inicio a una Fundación y necesito saber, puesto que es un requisito legal, si quieres ser mi suplente. Mi pregunta espontánea fue ésta: ¿Qué objetivo va a tener esta Fundación? El apoyo a las vocaciones sacerdotales salesianas. Espontánea como mi pregunta, mi respuesta fue ésta: ¿Cómo puedo decir no a esta propuesta? Acepto.

Desde luego, nunca pensé que fuera a ser tan pronto el ejercicio de esta suplencia. El Señor de la Vida nos sorprende siempre con nuevos pasos que cada uno está invitado a dar. Como en el llamamiento del profeta Isaías. Oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por mí? Heme aquí. Envíame (Is 6,8). Algo análogo ocurrió con la elección de la suplente de Rosemary León Buitrago,  la Hermana Norma Inés Bernal s.a. (Sociedad Auxiliadora).

Desde hace tres años, Rosemary León Buitrago, Cofundadora, y el P. Martín A. Pongutá H. sdb han continuado promoviendo los objetivos de la Fundación con la esperanza de nuevas vocaciones sacerdotales salesianas. En el camino hecho, un recuento de esta acción es el mencionar a quienes hoy ya son sacerdotes o se encuentran en preparación para serlo: en este quinquenio han sido 26 salesianos los que se han visto beneficiados con  las  donaciones  que   la  Fundación  Padre  Jaime   ha  entregado  a  las Inspectorías no solamente de Colombia sino de Perú, Ecuador y Bolivia estudiando en territorio colombiano, por el gran afecto personal que el Padre Jaime sentía por cada una de ellas. Estos  jóvenes  sacerdotes y seminaristas  como  directos  beneficiarios,  son quienes  tienen el  compromiso  de  ser  signos  y  portadores  de  una  vocación sacerdotal plena y de una entrega total a la Congregación Salesiana como las que todos reconocimos en el Padre Jaime Rodríguez F. SDB.

El próximo 22 de Diciembre, en el quinto aniversario de la FUNDACIÓN, se colocará una placa que sintetiza la acción del P. Jaime Rodríguez Forero sdb, en su búsqueda de discípulos y continuadores de la misión salesiana:

 

PADRE JAIME RODRÍGUEZ FORERO SDB

Julio 12 de 1930 – Noviembre 4 de 2011

Padre Jaime:    Aquí, agradecidos, recordaremos siempre:

la riqueza de tu humanidad,

tu admirable sabiduría,

tu total pertenencia a Dios,

tu amor a María Auxiliadora y a Don Bosco,

la diafanidad de tu sacerdocio generosísimo y santo.

 

Autores:

Rosemary León Buitrago,

Cofundadora de la FUNDACIÓN PADRE JAIME,

Exalumna y Cooperadora Salesiana.

 

Martín Alonso Pongutá Hurtado sdb,

Suplente, del P. Jaime Rodríguez Forero sdb,

en la FUNDACIÓN PADRE JAIME.

 

 

FUNDACIÓN PADRE JAIME

(promueve las vocaciones sacerdotales salesianas)

22.12.2014: 5º aniversario de la FUNDACIÓN PADRE JAIME