Reporte Católico Laico

/

Israel, refugio para los cristianos

Israel, refugio para los cristianos

RCL les invita a leer a Mercedes Montero.-

El Medio Oriente es la región del planeta en la cual confluyen tres de las más importantes religiones del planeta: el Islamismo, el Judaismo y el Cristianismo. Lo ideal sería que en la región las masas que profesan cualquiera de las tres religiones mantuvieran una relación armoniosa, el hecho de que se tengan diferentes credos no necesariamente implica que debe existir animosidad y mucho menos discriminación y conflicto entre unos y otros; pero lo cierto es que existe una pugna que se ha ido incrementando hasta el punto que el Islamismo radical ha establecido un Estado Islámico entre Siria e Irak (ISIS) y millones entre cristianos y creyentes de otras religiones que han sido desplazados de los lugares donde habían habitado por siglos.
Israel, país que representa al pueblo judïo, es la cuna de grandes científicos, de un increíble desarrollo tecnológico, de una cultura ancestral y en el mundo conflictivo de hoy no es solo una gran democracia, sino que es la ùnica que existe en el medio oriente. Ante la historia de persecución y discriminación de la que ha sido objeto el pueblo judío, Israel ha asumido tan formidable defensa de su pueblo y territorio que no solo es respetado sino temido, también ha sido inteligente y justo al establecer una política de buen vecino con el pueblo palestino; también ha llegado a ser el único país de la región en el cual los cristianos pueden vivir con seguridad, tal y como lo dijo hablando en árabe y a nombre de UN Watch, el Padre Gabriel Naddaf de Nazareth durante su intervención ante la 27va sesión del Consejo de Derechos Humanos.de la ONU.
En su discurso el Padre Naddaf presentó una serie de datos que demuestran en forma contundente la certeza de lo expresado en su discurso:
  • A inicios del siglo XX, los cristianos constituían el 20% de la población del Medio Oriente, hoy ellos constituyen sólo el 4%.
  • En los últimos años 100,000 cristianos han sido asesinados anualmente por la simple razón de creer en Cristo.
  • Sólo en Irak, más del 77% de los cristianos huyeron del país durante el año 2000, miles de ellos fueron asesinados o expulsados.
  • Unos 2 millones de cristianos vivían en Siria, pero a la fecha, ellos son menos de 250,000.
Los cristianos que viven en los países del Medio Oriente son tratados como ciudadanos de segunda categoría, enfrentan discriminación religiosa, económica y social. Debido a su credo religioso son marginalizados, sus derechos son denegados, sus propiedades robadas, su honor violado, sus hombres asesinados, y sus niños desplazados.
El mundo entero ha sido testigo de lo sucedido en Siria, país en el que hay una guerra civil que ha ocasionado el desplazamiento de 4 millones de personas, que hoy en día viven en campos de refugiados, dando origen a una crisis mundial que no solo afecta a sus vecinos turcos y jordanos, sino que tambièn repercute sobre la comunidad global como un todo, ya que hay otros miles de miles de desplazados debido a los múltiples conflictos que hay en el planeta que parece estar viviendo la III Guerra Mundial.
Israel es una prueba de cómo un país responsable, justo y generoso puede contribuir a la paz mundial, cómo se pueden fortificar las relaciones entre países a pesar de la existencia de diferencias político-religiosas importantes, de cómo se pueden construir alianzas sin perder o disminuir los derechos de los participantes en un convenio, debido a que el mismo estará basado en el mutuo respeto.
Cuando la comunidad internacional y los ciudadanos comunes presenciamos las acciones criminales de ISIS y los atroces crímenes de los yihadistas, es imposible no admirar la valentía y generosidad de Israel.
………………..
 Mercedes Montero