Reporte Católico Laico

/

Un tachirense designado como Nuncio en el Congo

Un tachirense designado como Nuncio en el Congo

Se trata de Monseñor Francisco Escalante, oriundo de La Grita.

El sábado 19 de marzo el Obispo de San Cristóbal, Mario Moronta durante la celebración de la misa crismal en Colón, anunció a todos los presentes que un miembro del presbiterio de San Cristóbal, monseñor Francisco Escalante, había sido nombrado por el Papa Francisco como Nuncio en la República del Congo.

Ello lo ratificaba el boletín de la sala de prensa de la Santa Sede de ese mismo día sábado 19 de marzo, en el que se hacía mención al nombramiento del nuevo Nuncio, a la vez que hacía mención también de la elevación arzobispal que el tachirense tendrá, al ser el titular de Graziana.

Dos días después aparecía en este mismo servicio informativo de la Santa Sede -en su versión de español- la siguiente nota: “El Santo Padre nombró a Francisco Escalante Molina como nuncio apostólico en la República del Congo, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El nuevo arzobispo nació en 1965 en La Grita (Venezuela) y fue ordenado sacerdote en 1989. Es Licenciado en Derecho Canónico; se incorporó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1998 y ha desempeñado su labor en las Representaciones Pontificias en Sudán, Ghana, Malta, Nicaragua, Japón y Eslovenia”.

Monseñor Francisco es graduado en Derecho Canónico e ingresó al Servicio diplomático de la Santa Sede el 13 junio del año 1998 y ha prestado funciones en las representaciones Pontificias de Sudán, Ghana, Malta, Nicaragua, Japón y por último en Eslovenia ejerce su ministerio como consejero de la Nunciatura Apostólica en Eslovenia, donde cumplía misiones propias que comprenden niveles eclesiales y civiles entre la Santa Sede y las diócesis o el Estado de dicho país. Además de ello es conocedor de las siguientes lenguas: español, inglés, francés e italiano.

En el 2014, monseñor Francisco Escalante, estuvo de visita en el Táchira con motivo de estar celebrando sus bodas de plata sacerdotales y allí en el Santuario del Santo Cristo de los milagros, el martes 26 de agosto de 2014, durante la acción de gracias de la eucaristía, Escalante manifestó que “aunque veintitrés años de su sacerdocio los ha desempeñado en el exterior, no por ello ha dejado de sentirse del presbiterio de la Diócesis de San Cristóbal y miembro del pueblo de la Grita” y que la compañía de sacerdotes, familiares y amigos durante la celebración, indicaba que todos vivían la alegría del sacerdocio lo que lo motivaba y llenaba de júbilo.

Durante los próximos días miembros de la Diócesis de San Cristóbal ofrecerán los detalles de la ordenación episcopal, así como del lugar y demás actos litúrgicos que el tachirense estará llevando a cabo antes viajar al Congo a desarrollar su misión pastoral y diplomática.

DSC01: Monseñor Francisco Escalante

DSC02: Monseñor en la celebración de sus bodas de plata sacerdotales en La Grita

 ……………
Prensa DiócesisSC
_______________________________