Reporte Católico Laico

/

“El Gobierno está empeñado en no cambiar”

“El Gobierno está empeñado en no cambiar”

El padre Luis Ugalde considera que el “barco se está hundiendo” y hay que tomar decisiones de cambio ya, como recuperar la Constitución, que los militares cierren fila en defensa de la democracia, que renuncien totalmente a su definición partidista y que la población cambie de actitud.

El padre Luis Ugalde, miembro de la Compañía de Jesús y exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), señala que la situación de Venezuela no está estable y cada vez empeora, por lo que considera que el “barco se está hundiendo” y hay que tomar decisiones de cambio ya, como recuperar la Constitución, que los militares defiendan la democracia, que renuncien totalmente a su definición partidistas y que la población cambie de actitud.

Confía que con la suma de todo eso, los venezolanos lograrán un cambio “no sangriento” y la reconstrucción de un país que -a su juicio- está “desbaratado” y requiere de mucha colaboración internacional, la cual asegura que no vendrá si no hay un proceso de democratización.

Afirma que el “Gobierno está absurdamente empeñado en no cambiar, y si no cambia el país tendrá que decirle que cambie; es decir, toda la población que manifiesta su malestar y que se moviliza, la Iglesia que ya ha expresado su visión claramente y la Fuerza Armada que tiene la obligación de defender la democracia y no a un partido político de forma dictatorial”.

El padre Ugalde cree que las elecciones hacen falta, pero no bastan, porque alega que las medidas a tomar requieren de una unidad nacional y de acuerdos básicos en los cuales no solo esté toda la oposición; sino que al igual sumen fuerzas mucha gente que fue simpatizante del chavismo. “Venezuela necesita de eso para reconstruir el país; pero no del chavismo; sino de gente que estuvo con el Gobierno, pero que está convencida que este modelo nos tiene en un callejón sin salida”.

Invitó a los venezolanos a reflexionar sobre la realidad del país. “No nos engañemos, es evidente que no se respeta la Constitución que sí es democrática y que el Gobierno tiene una vocación dictatorial, porque quiere un modelo que no pudo lograrlo cambiando la Carta Magna porque perdió la votación, pero que pretende imponer a través del plan de la patria”.

El exrector de la Ucab, quien ofreció una conferencia denominada Autoridad Política, en el marco de la semana de la Doctrina Social de la Iglesia que realiza la Arquidiócesis de Maracaibo, recalca que en Venezuela no hay respeto por la separación de poderes: hay presos políticos y no hay elecciones; sin embargo, expresó que lo peor es la desesperación que vive la gente con el desabastecimiento, el salario que no alcanza y la alta inflación.

El sacerdote jesuíta puntualiza que la oposición y los facilitadores de la Iglesia no insistirán en el diálogo, porque ese proceso era para tomar decisiones en función de recuperar la democracia y ningún compromiso fue cumplido. “Lo que hace falta es un diálogo de verdad para resolver y dar respuesta a problemas gravísimos que tiene el país”.

Totalitarismo y autoritarismo

Para el padre Luis Ugalde, el país vive un totalitarismo y un autoritarismo. “El modelo cubano es totalitario y ese no lo han logrado imponer plenamente, y autoritario porque cómo se explica que la población elige una Asamblea Nacional y el Ejecutivo dice que es nula, que cualquier decisión que tome no cuenta, a eso se le puede llamar dictadura, autoritarismo, lo que se quiera, pero no es democracia”.-

Aylen Bucobo / Maracaibo / noticias@laverdad.com

En la foto: El exrector de la Ucab confía que con la suma de todos los venezolanos lograrán un cambio “no sangriento”. (Foto: María Fuenmayor)

COBERTURA DIARIO PANORAMA

Jesuita Luis Ugalde: “La función de la Iglesia no es bendecir el poder”

ugalde.jpg_694572325

El sacerdote  jesuita y exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, de visita  este miércoles 15 de marzo en Maracaibo, explicó con  claridad cuál es la vocación política del cristiano y extrapoló los conceptos teóricos religiosos a la situación actual que vive Venezuela.

“Hay que meter  la semilla cristiana en el corazón de la sociedad”, destacó a la vez que  citó  al Papa Juan Pablo II: “Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo, que oriente y sane la raíz de los males, no su apariencia (…). Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela más la sociedad, que levanten su mirada y procuren más salud, educación y alimentos para los ciudadanos (..)”.

Durante su participación en la décima primera Semana de la Doctrina Social de la Iglesia, Ugalde ofreció la conferencia El Estado y los principios que deben orientarlo, en la iglesia San Antonio María Claret.

Aquí algunas de sus frases más destacadas:
“La función de la Iglesia no es bendecir el poder, es una persona tuvo hambre y le dimos de comer. La Iglesia no puede callar ante la tiranía porque estaría negando el evangelio. Un buen Gobierno sirve a la gente, no se sirve de la gente”.

“No nos merecemos el Gobierno que tenemos porque es un evidente abuso de poder”.
“La falta de medicinas y de alimentos nos afecta a todos. Cada uno vive una  verdadera tragedia en su familia. Si en Venezuela no hay futuro para los pobres ni para las empresas, no hay futuro para nadie”.

“Hace falta una propuesta política distinta que proponga un plan de recuperación nacional. Se debe defender la Constitución.  Hace falta un diálogo en profundidad, y empujar todos en una misma dirección. Este es el verdadero mensaje político del cristiano”.

“La soberanía no está en el Gobierno sino en el pueblo. La última palabra la tiene la Constitución, y si algo quedó mal, lo cambia el soberano. Si no se hace, estamos ante la presencia de Gobiernos totalitarios”.

Milagros Palomares/Panorama

FOTO: Gilberto Semprún