Reporte Católico Laico

/

Benedicto XVI ha sido siempre un bebé de Pascua

Benedicto XVI ha sido siempre un bebé de Pascua

RCL les invita a leer al Padre Raymond J. de Souza es redactor jefe de la Revista Convivium.-

El domingo de Pascua es el 90. aniversario del Papa Emérito Benedicto XVI. Nacido el 16 de abril de 1927, era un bebé del Sábado Santo, nacido el día en que Dios estaba muerto, el día de la tumba.


Joseph Ratzinger ha vivido su larga vida en una clave litúrgica, y comenzó como un recién nacido. En 1927 – antes de la reforma de la Semana Santa por el Venerable Pío XII – la vigilia pascual se celebraba en la mañana del Sábado Santo. Así, que el pequeño José fue llevado a la iglesia la misma mañana de su nacimiento y bautizado con el agua de Pascua recién bendita. Nacido en el día del Dios muerto, renació por el agua y el espíritu en la nueva vida de Jesús resucitado.

“Sábado Santo: el día en que Dios fue sepultado; ¿No es éste el día en que vivimos ahora, y formidablemente?” Escribió Ratzinger en una de sus centenares de incomparables meditaciones bíblicas. “¿No marcó nuestro siglo el comienzo de un largo sábado santo, el día en que Dios estuvo ausente, cuando incluso los corazones de los discípulos se sumergieron en un abismo helado que crece más y más? Y así, llenos de vergüenza y angustia, se pusieron en camino a casa; con espíritu ensombrecido y aniquilados en su desesperación, se dirigen a Emaús, sin darse cuenta de que el que creían muerto está en medio de ellos”.

Ratzinger nació en el umbral de cuando Alemania se hundió en ese abismo helado. Pero el Dios que había sido relegado a una curiosidad histórica por tantos eruditos bíblicos más dotados de Alemania, el Dios al que el paisano de Ratzinger, Nietzsche, declaró muerto, el Dios de los hijos de Israel, a quienes los nazis estaban decididos a exterminar —este Dios permaneció en medio de ellos. Dios estaba en medio de la piedad bávara que alimentaba a Ratzinger de niño; Dios ciertamente había descendido al infierno del sábado santo de Alemania.

Joseph Ratzinger, emergiendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a la gran cuestión de Dios. ¿Podría conocérsele? ¿Dónde podría encontrarlo el hombre? Si no estaba muerto, ¿era un tirano contra el cual teníamos que rebelarnos? ¿O fue él un Padre que envió a su Hijo para que fuere nuestro amigo?

Su proyecto no siguió siendo puramente especulativo, porque él siguió convencido de que el Dios de la teología especulativa no permanecía así solamente. Se reveló a sí mismo y vino a nuestro encuentro, sobre todo en los dos lugares privilegiados de la revelación: las Sagradas Escrituras y la Santa Misa. En defensa de la confiabilidad de las Escrituras y de la acción divina en la liturgia, Ratzinger libró una batalla de décadas contra las tendencias imperantes de la vida eclesial. Tal era su brillantez, sin embargo, que incluso cuando sus posiciones estaban en una minoría, exigían respeto. Con el tiempo, con la prominencia que ganó como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y luego como papa, sus escritos se convirtieron en influencias masivas.

Es plausible imaginar que dentro de 60 años, en el 150. aniversario de su nacimiento, el estudio bíblico de los Evangelios habrá sido completamente transformado por su trilogía Jesús de Nazaret. La celebración de la Santa Misa ad orientem volverá a ser la norma. En 2077, Benedicto XVI será reconocido como un punto de inflexión decisivo.
 
Todos los pastores tienen que responder a Dios por su ministerio. Benedicto tendrá que responder por su decisión de renunciar a él, la absoluta innovación de una abdicación papal, ausente una crisis. El Espíritu Santo nunca había provocado hasta entonces que el sucesor de Pedro hiciera eso, y no es evidente que el Espíritu Santo lo hubiera impulsado ahora. Los argumentos públicos ofrecidos por la abdicación de Benedicto XVI no son convincentes; Los resultados de la abdicación son desestabilizadores.

Sin embargo, el hombre mismo está sereno, mientras espera el juicio del Señor de la historia. Vio de primera mano que san Juan Pablo II se negaba a bajar de la cruz y admiraba ese heroico testimonio. Pero estaba convencido de que Dios lo estaba llamando a un camino diferente, “subir la montaña… para dedicarme aún más a la oración y a la meditación”.

El hombre que conoce la gran tradición mejor que cualquiera de su generación se sintió libre de apartarse de ella. Quizás vio más lejos que otros en la providencia de Dios.

La profundidad y la amplitud de la visión de Ratzinger se manifestaron en una meditación de Pascua que él publicó décadas atrás, que se enfocó en la atadura de Isaac, quien, al ascender al Monte Moriah, Abraham le dice que “Dios proveerá” un cordero para el sacrificio. Isaac entonces se da cuenta de que él mismo es ese cordero y su propio padre se está preparando para sacrificarlo.

“El nombre Isaac contiene la raíz” risa “, escribió Ratzinger. -¿Y, de hecho, no tenía él motivo de risa cuando la tensión de su miedo mortal desapareció repentinamente, al ver el carnero atrapado, que resolvió el enigma? ¿No tuvo motivo para reírse cuando el drama triste y horrible —el ascenso de la montaña, su padre atándolo— tuvo de pronto una conclusión casi cómica, pero que trajo libertad y redención? Este fue un momento en el que se demostró que la historia del mundo no es una tragedia, la tragedia ineludible de fuerzas contrarias, sino la “comedia divina”. El hombre que pensó que había respirado por última vez fue capaz de reír.

Joseph Ratzinger, que vio su parte de la tragedia en el mundo y la traición en la Iglesia, ha vivido largos años junto con el “miedo mortal” de la violencia totalitaria y de una Iglesia moribunda en su Europa natal.

La historia puede ser una tragedia, incluso una farsa. Pero la historia de la salvación es una comedia. Y Benedicto nunca ha dejado de oír —en la palabra sagrada y en la música sacra— la risa. Siempre ha sido un bebé de Pascua.
Padre Raymond J. de Souza
Apr. 16, 2017


Sobre el autor:
El Padre Raymond J. de Souza es redactor jefe de la Revista Convivium