Reporte Católico Laico

/

¿En qué consiste el Plan Zamora activado por el Gobierno

¿En qué consiste el Plan Zamora activado por el Gobierno

Un “Plan Avila” disfrazado de Plan Zamora. De ingrata recordación que remonta al 11A. El mismo gobierno evoca, con este paso, la fecha que más temor le produce. 

Es, de hecho, la confirmación de la suspensión de garantías que desde hace tiempo vive en país. Sólo falta, según se ha filtrado, la declaratoria de Estado de Conmoción. Pero al gobierno le haría falta la aprobación de toda la FAN.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este martes el Plan Zamora, en fase verde, para “garantizar la estabilidad y la paz del país” ante presuntos planes golpistas de la oposición venezolana durante la jornada de marcha convocada para este 19 de abril en la denominada “Gran marcha”.

Dijo que esta medida fue tomada para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado “desde Washington”.

Foto: AVN

¿En qué consiste el Plan Zamora?

A principio de 2017, se pudo conocer parte de este plan estratégico, luego de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desarrollara ejercicios militares en el marco del Plan Zamora 200, en el cual se evidenció la unión cívico-militar.

En el ejercicio, que ahora está activado, participaron miembros de las milicias, compuestos por civiles, de los diferentes componentes de la FANB y cuerpos de seguridad.

En cada región se emplearon diferentes tácticas y estrategias que permitan abarcar cada Zona de Defensa Integral (Zodi) de acuerdo a las complejidades y particularidades que imponga cada una.

Asimismo, el presidente Maduro indicó a comienzos de año sobre este plan que “Venezuela estable, tranquila y unida es la mayor garantía de estabilidad de todo el continente. Si Venezuela es desestabilizada, dividida y  cuarteada, lo que ustedes han visto en el medio oriente, en África y en el mediterráneo sería un niño de pecho”.

En ese entonces, durante una cadena nacional, Maduro explicó que son 580.000 hombres y mujeres desplegados “en unión civico-militar perfecta“, para participar en las actividades de seguridad y aseveró que con esto “estamos haciendo historia. Estamos desplegados en todo el país haciendo unos ejercicios ejemplares de unión y paz. Les digo a todos, vean la patria que se levanta, van a ver algo que es historia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) escribe una página en la historia.

El presidente indicó que con esta demostración, los cuatro componentes de la Fanb dan inicio al gran despliegue y ejercicio del plan Zamora 200 y aseguró que “este ejercicio ha quedado impecable, perfecto, en primer lugar por su preparación física, su preparación técnica y en tercer lugar por su moral y amor a la Patria, el ímpetu que da la pasión que uno siente por Venezuela, felicitaciones soldados y soldadas de la patria”.

2017-04-19

DIARIO 2001