Reporte Católico Laico

/

Detenidos estudiantes Medicina UNEFM Coro

Detenidos estudiantes Medicina UNEFM Coro

 

Jóvenes Pro Vida de Punto Fijo llevan el seguimiento de los casos. Esta es la información de la que se dispone al respecto. Todos arbitrarios, sin seguir el debido proceso y sin que se haga valer su derecho a la defensa…

 

Resumen Caso de 19 estudiantes de UNEFM Medicina Coro.

Los 19 estudiantes fueron detenidos entre los días 5 y 6 de mayo en la Ciudad de Coro, posteriormente fueron trasladados a la Base Naval de Punto Fijo el día lunes 8 de mayo, para ser juzgados por un tribunal militar.

Cabe destacar, que en días recientes se produjeron violaciones a la autonomía universitaria de la UNEFM, en las instalaciones de área de estudios conocida como “Cubo Azul”, a las instalaciones del Hostipal Universitario General de Coro y allanamientos a las residencias estudiantiles.

A partir de 8 de mayo diversos sectores de la sociedad civil se encuentran concentrados en frente de la Base Naval de Punto Fijo.

Ese mismo día el decanato de Medicina Universidad Francisco de Miranda, se declaró en paro indefinido como medida de protesta.

Por parte de la Iglesia Católica, el Obispo de la Diócesis de Punto Fijo, Mon. Carlos Alfredo Cabezas, junto a su Vicario Rafael Bitter visito a los estudiantes, insto a que se respetaran sus derechos constitucionales (el debido proceso), también cuestionó los tribunales militares juzguen a civiles. También los jóvenes miembros del Secretariado de Pastoral Juvenil se mantienen siguiendo el caso muy de cerca, en el marco de la doctrina social de la iglesia, en varias oportunidades a exigido el respeto de los Derechos Humanos de los Jóvenes de Coro y Punto Fijo.

El martes 9 de mayo se efectuaron dos audiencias de presentación ante el Tribunal Militar de Falcón, en las que fueron procesados jurídicamente 18 de los  29 estudiantes detenidos el pasado viernes 5 de mayo en Coro.

Los abogados denunciaron que luego de tres días fue realizada la audiencia, sin permitir la presencia de ninguno de los defensores de los detenidos. El tribunal militar tampoco permitió la presencia de los abogados durante el juicio, sino que se les asignó un defensor público militar

Los primeros 8 detenidos por el Desur, se les dictó una medida de privativa de libertad según versiones de sus familiares, ya que el Tribunal Militar no se ha pronunciado.

La segunda fase de este juicio que se efectuó en horas de la noche, en la que sentenciaron a 7 estudiantes más, que fueron detenidos por la policía del estado Falcón,  para un total de 15 hombres privados de libertad,  y  3 mujeres a quienes se les dictó una medida de casa por cárcel.

Familiares se encuentran a la espera de las próximas audiencias en las que se espera la presentación del resto de los detenidos, de las cuales se desconoce el horario.

Cabe destacar, que aún no se ha efectuado el traslado de los sentenciados hasta Ramo Verde.

El 10 de mayo, los gremios como el colegio médicos, ingenieros, abogados, los estudiantes universitarios, y la sociedad civil marcharon desde las 10am hasta la Base Naval de Punto Fijo, para condenar las sentencias, denunciar las violaciones a los DD.HH consagrados en la constitución y exigir su libración inmediata.

 

Mostrando CAM00903.jpg

 

Estos son los nombres de los detenidos, se dice que su detención en Coro fue por efectivos militares en el marco del “Plan Zamora”. Cabe destacar que los ciudad de Punto Fijo (8 de mayo), se han instalado varias alcabalas militares y hay funcionarios de funcionarios de Inteligencia no identificados patrullando distintas zonas (Autos sin placa).

 

Mostrando C_UKywJWAAAKips.jpg

Mostrando C_UKzefXYAAC1JX.jpg