Reporte Católico Laico

/

SNTP: “No equivoquen el enemigo”

SNTP: “No equivoquen el enemigo”

SNTP le pide a la MUD rechazar públicamente los actos violentos contra la prensa en la cobertura de las protestas

Marco Ruiz alertó sobre los riesgos de que las agresiones terminen generando una mayor reducción de la oferta informativa, toda vez que no se garantizan condiciones mínimas de seguridad durante la cobertura, “hecho que representaría una vulneración grave al derecho de todos los venezolanos a estar informados”, agregó.

  • “No son los periodistas, ni los camarógrafos, ni los equipos técnicos  los responsables de ninguna manera de la censura, por eso nuestro llamado es a los manifestantes de la MUD a que no reclamemos ante quienes no tienen responsabilidad… El único responsable es Nicolás Maduro y su Gobierno”, sentenció el Juan Carlos Caldera, dirigente de la MUD.

 

(Caracas, 16/05/2017) Directivos y delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se reunieron este martes con la dirección nacional de la Mesa de la Unidad Democrática para alertar sobre la escalada de la violencia contra los periodistas y equipos de medios en las movilizaciones convocadas por la colación opositora.

En el encuentro Marco Ruiz, secretario general de la organización sindical, puntualizó que de las 128 agresiones contra trabajadores del sector registradas desde que iniciaron las protestas en Venezuela, hace 45 días, al menos en 27 de los casos los victimarios son manifestantes que descargan su odio contra los comunicadores y su equipo insultándolos, golpeándolos, amenazándolos e impidiéndoles la cobertura de los hechos que tienen lugar en el territorio nacional.

“Aunque en la gran mayoría de los casos las agresiones provienen de cuerpos de seguridad del Estado, no podemos dejar de reportar estos hechos cometidos por los ciudadanos que responden a las convocatorias de la MUD y que ven a los periodistas y demás trabajadores de la prensa como parte del conflicto. Un hecho inédito hasta ahora”, apuntó Ruiz.

Alertó sobre los riesgos de que las agresiones terminen generando una mayor reducción de la oferta informativa, toda vez que no se garantizan condiciones mínimas de seguridad durante la cobertura, “hecho que además representaría una vulneración grave al derecho de todos los venezolanos a estar informados”, agregó.

El SNTP se entregó una comunicación a la dirección de la MUD en la que se relatan los hechos y se exhorta a la alianza a:

  1. Deslindarse públicamente de estos hechos violentos que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores de los medios de comunicación y que debilitan el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información.
  2. Condenar las agresiones que tanto manifestantes como organismos de seguridad del Estado han propinado a los trabajadores de la prensa.
  3. Exigir a los manifestantes que atienden los llamados de la MUD respetar a los periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y demás personal de los medios. Promoviendo con su conducta cívica, mejore condiciones para la cobertura.
  4. Demandar de los dirigentes de las distintas organizaciones políticas que integran la MUD, el compromiso con los fines antes mencionados, así como la coordinación con su militancia para que eviten enfrentamientos con los reporteros.
  5. Comunicar a las coordinaciones regionales y municipales de la MUD los exhortos y acuerdos logrados con el SNTP, de forma que los episodios de hostigamiento y persecución no se presenten en ninguna ciudad del país.

 

Los dirigentes de la MUD, con José Luis Cartaya –coordinador general- a la cabeza, manifestaron la preocupación por estos hechos. Se comprometieron a llamar a sus manifestantes a no agredir a los representantes de los medios de comunicación. Asimismo, manifestaron que harán llegar este lineamiento a las mesas regionales para desmarcarse de cualquier hecho de violencia contra los empleados de los medios y procurar que no se repitan.

“La censura, la grave polarización política y la necesidad de información son elementos que han hecho que de manera equivocada manifestantes que acompañan movilizaciones de La Unidad busquen responsabilizar a quienes no tienen responsabilidad de la situación que ocurre con respecto de la falta de información que vive el país”, planteó, Juan Carlos Caldera, uno de los líderes de la MUD.

En este sentido, exhortó a los seguidores de la oposición a “no equivocar al enemigo”, y a rechazar cualquier ataque contra los trabajadores de la prensa.

“No son los periodistas, ni los camarógrafos, ni los equipos técnicos  los responsables de ninguna manera de lo que sale en las pantallas y medios de comunicación, por eso nuestro llamado es a los manifestantes de la MUD a que no reclamemos ante quienes no tienen responsabilidad. Ellos son trabajadores como cualquiera de nosotros y están cumpliendo su trabajo (…) Reclamamos equivocadamente a quien no corresponde. El único responsable de la censura en Venezuela es Nicolás Maduro y su Gobierno”, sentenció el dirigente opositor.

Imágenes integradas 1

Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa

www.twitter.com/sntpvenezuela

www.youtube.com/sntpvzla

www.sntp.com.ve