Reporte Católico Laico

/

El Cardenal Urosa recibe reconocimiento por sus Bodas de Oro Sacerdotales

El Cardenal Urosa recibe reconocimiento por sus Bodas de Oro Sacerdotales

Se trata del primer homenaje que recibe el actual arzobispo de Caracas en el marco de los 50 años de su ordenación sacerdotal, esta vez por parte de la Fundación El Buen Samaritano.

Mostrando Los Samaritanos rinden homenaje al Cardenal Urosa.jpg

El Cardenal Jorge Urosa Savino está cerca de cumplir 50 años de ordenación sacerdotal. Será el próximo 15 de agosto de este año cuando arribará a sus Bodas de Oro Sacerdotales, pero la celebración principal será el sábado 19 de agosto cuando estará acompañado de toda la iglesia, en un lugar que oportunamente será dado a conocer por el comité organizador.

No obstante, la iglesia caraqueña ya se encuentra en el marco de la celebración de su pastor arquidiocesano. Por eso motivo, la Fundación Buen Samaritano le rendirá un primer homenaje este 16 de junio, durante una visita que el arzobispo de Caracas realizará a la Casa Hogar “Madre Teresa de Calcuta” de Mamera, que administra la organización fundada por el padre Vicente Mancini, informó Gregory Cartier, director general de “Los Samaritanos”.

Urosa es el XV arzobispo de Caracas

El nombre de bautismo del XV arzobispo de Caracas es Jorge Liberato Urosa Savino. Nació en Caracas, el 28 de agosto de 1942. Fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 1967, por el primer cardenal venezolano José Humberto Quintero Parra.

Su Santidad, el papa Juan Pablo II, lo nombra Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, el 13 de julio de 1982 y su ordenación episcopal se produjo el 22 de septiembre de 1982, de manos del cardenal José Alí Lebrun. Luego fue arzobispo de Valencia desde el 25 de mayo de 1990. Fue nombrado arzobispo de Caracas el 19 de septiembre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, tomando posesión el 5 de noviembre de 2005.

Capelo cardenalicio

El Papa Benedicto XVI anunció el 22 de febrero de 2006, que Urosa Savino será elevado a la dignidad cardenalicia. La ceremonia ocurrió en el Consistorio efectuado en Roma, el 24 de marzo de 2006, cuando fue creado Cardenal por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI.

Desde su llegada a la Arquidiócesis de Caracas “ha sido un gran impulsor de la catequesis y de la pastoral vocacional, ha creado 6 nuevas parroquias y dos nuevas vicarías confiadas a religiosas”, expresó el arzobispado en un comunicado con motivo de estas Bodas de Oro.

Expresión de su celo pastoral han sido, entre otras realidades pastorales, la exitosa realización de la Misión Continental Evangelizadora, la elaboración del Plan de Pastoral de la Arquidiócesis 2013-2019, la proclamación de Nuestra Señora de Coromoto como Patrona de nuestra Arquidiócesis y la consolidación de la organización de la seguridad social del clero.

“Como arzobispo ha ordenado 37presbíteros y 18 diáconos permanentes al servicio de nuestra Iglesia Arquidiocesana”, indica el comunicado de los obispos de Caracas.

Caracas, 15 de junio de 2017

Foto del perfil de Ramón Antonio Pérez

Licdo. Ramón Antonio Pérez – Oficina de Prensa Arzobispado de Caracas – 0414-3119772