Reporte Católico Laico

/

Arnoldo Gabaldón: “Este gobierno no ha tenido el menor interés en resolver el problema del agua”

Arnoldo Gabaldón: “Este gobierno no ha tenido el menor interés en resolver el problema del agua”

 

RCL los invita a leer una entrevista a Arnoldo José Gabaldón, quien fue el primer ministro del ambiente en Venezuela, primer latinoamericano miembro del Consejo de Administración de la ONU, tiene numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, por su labor en temas del medio ambiente y desarrollo sustentable, como la Medalla de Plata, otorgada por su participación en la Conferencia Mundial de Estocolmo sobre el medio ambiente.

 

El plan del arco minero se implementó este año ¿cuáles serían sus ventajas y desventajas?

Yo veo más desventajas que ventajas, en primer lugar porque eso nos hace un país más dependiente del rentismo para nuestro desarrollo. La explotación minera tiene una naturaleza básicamente rentista y nosotros somos víctimas de esa cultura que adquirimos después de más de 100 años de explotación petrolera. Pero además de eso, esto es abrirle la puerta a que se generen- en el espacio que debemos preservar para las futuras generaciones- intereses que vienen a perturbar seriamente la ecología de esa zona y entre otras cosas, la ecología del estado Bolívar implica la sustentabilidad de fuentes de agua, en donde se encuentra el impulso de energía hidráulica más importante del país. Aparte de numerosos pasivos que generaría una actuación masiva de los intereses mineros, como el gobierno ha pretendido convocar.

 

¿Hay manera de que una explotación minera sea ambientalmente tolerable?

Para que sea tolerable tiene que estar sometida a rígidas reglas y eso exige un Estado en donde se cumplan las leyes y Venezuela no tiene Estado de Derecho en este momento. Por lo tanto, en estas condiciones tan peligrosas eso sería un crimen contra la naturaleza que quedaría impune como quedó claramente plasmado con “la masacre de Tumeremo”.

 

Los derechos de los pueblos indígenas evidentemente fueron vulnerados y hay denuncias que indican que en diferentes casos les fueron arrebatadas sus tierras.

Creo que los intereses de los indígenas han sido permanentemente violados y que la minería de garimpeiro que se efectúa hoy en día, está acabando a pequeña escala con los recursos naturales de la zona. Si el Gobierno logra todos sus objetivos de minería a gran escala como la que ha pretendido promover eso sería un verdadero apocalipsis para la región de Guayana.

 

¿Si no es el modelo rentista de qué otra manera puede ser productiva Venezuela?

Creo que hay formas de beneficiar a la gente menos lesivas para el patrimonio natural del país y esto debe ser de otra índole, con arduo trabajo productivo que no genere cultura rentista y que no destruya el medio ambiente.

 

En el pasado hubo intentos de intereses mineros para radicarse en el país pero… ¿por qué no se lograron?

Otros gobernantes pretendieron algo parecido como el Arco Minero pero a menor escala. Y aunque se dio una que otra concesión nunca algo sistemático y masivo como plantean ahor. Esto no se había hecho jamás, precisamente por los riesgos que se corren.

 

 

¿Qué caracteriza a una cultura rentista?

Lo principal es que crea en la población una liviandad para acometer las acciones propias del desarrollo.

 

 

Como actualmente sucede con los servicios básicos para una vida saludable, en un caso específico, el sistema de agua potable en ciertas zonas del país, desde el año pasado, se ven afectadas y los entes encargados advirtieron que era consecuencia del Fenómeno del Niño ¿es eso cierto y en tal caso, hay maneras de prevenirlo?

Eso no tiene nada que ver con el Fenómeno del Niño. El acueducto de Caracas tiene aproximadamente 20 años de mora en la construcción de la infraestructura que daría agua continua y de buena calidad a una población que ha crecido en los últimos 20 años. Este gobierno no ha tenido ningún interés en resolver esa situación y por lo tanto, en este momento, en pleno invierno, está racionada el agua en prácticamente todas las urbanizaciones y con mucha más severidad en los barrios pobres de la capital, en donde el vital líquido llega una vez por semana, cada quince día, o bien tienen que pagar camiones cisternas que son costosisimos. De manera que esto no tiene otra explicación que la indolencia administrativa.


¿A qué se debe que en entidades como el estado Vargas la población tenga negado ese vital líquido por meses?

La Guaira pasa hasta 3 meses sin agua la cual, además, viene de mala calidad porque las plantas de tratamiento existentes no están siendo bien operadas y porque algunas como la de Caujarito (ubicada en Carretera Nacional La Raiza, vía Charallave, Santa Teresa del Tuy) requería haber sido aumentada y no se ha hecho. Tampoco hay un Estado que controle las embotelladoras para saber si la calidad de agua que distribuyen es aceptable. Tengo la seguridad que la población de Caracas que no hierve y filtra el agua está consumiendo agua de dudosa calidad.

 

¿Cómo debería aprovechar la Administración Pública la época de lluvias?

Primero, se debe gestionar bien el sistema de acueducto que cada vez es manejado de manera más defectuosa; asimismo, se debe tratar de impedir las pérdidas de agua que existen en las tuberías y eso es reparando las múltiples filtraciones que tiene la ciudad. Segundo, en el tema de almacenamiento ya tenemos alrededor de 6 a 7 años de retraso en la tarea de aumentar la capacidad para lo cual se había planificado desde hace 30 años la represa sobre el río Cuira, la cual comenzaron a construir pero está prácticamente paralizada, lo que es insólito porque las represas tienen la función de almacenar el agua y después distribuirla de manera planificada para satisfacer la demanda nacional.-

Isaic Calderón/RCL