Reporte Católico Laico

/

Hoy Venezuela celebra a su patrona, Nuestra Señora de Coromoto

Hoy Venezuela celebra a su patrona, Nuestra Señora de Coromoto

En 1652 ocurrió en Venezuela algo que pocos países en la Tierra han tenido el gozo y la gracia de tener. En Guanare, la madre de Dios se identificó en la piel de una indígena para de esta manera, llegar a los sentimientos más profundos del Cacique Coromoto y darle el mensaje, en su propia lengua, de evangelizar al pueblo nativo.

El 11 de septiembre de 1950 fue coronada la madre de Dios como Patrona de Venezuela, donde se le conoce como “Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela”, nombre que se le dio en honor al vidente, y aunque la aparición fue un 8 de septiembre “la liturgia en el país honra a su Patrona llanera en este día a ella la Virgen María, la Rosa más bella del jardín de la historia, la Hija hermosa de Nazaret, donde dio el sí. Madre del Mesías y nuestra, siempre preocupada por sus hijos.” Athletae Christi.

Como país, es una bendición el tener a una Patrona tan significante para el mundo, una Madre que ha estado con sus hijos en los momentos icónicos de la historia nacional. Por ello, se hace necesario conocer los hechos que a raíz de su aparición han ocurrido:

(La información a continuación fue dada por María García de Fleury <católica, Licenciada en Sociología, escritora y miembro de la directiva de la Academia Internacional de Hagiografía de Venezuela> y por Monseñor Alfonso Alfonzo Vaz, centenario que ha dedicado parte de su vida ha impulsar la construcción de la Basílica y la devoción a la Virgen de Coromoto.)

 

1.- La devoción a la virgen de Coromoto responde a una de las principales apariciones a nivel mundial, porque en Venezuela es el único país del mundo donde la Virgen ha dejado algo de ella. “Cuando el Cacique intenta agarrarla y de repente grita <la tengo, la tengo en mi mano>, en realidad no tenía nada en sus manos y lo que ella deja es una reliquia muy pequeña de 2,5cmx 2cm (tamaño de una huella digital), hecha sobre un material aún desconocido. Lo más semejante es el caso de la Virgen de Guadalupe, pero ella se apareció sobre la tilma de Juan Diego y es una estampa que está flotando sobre la tilma. Pero la réplica de la Coromoto no está sobre nada”. Dice María García de Fleury.

2.- Otro caso curioso sobre la Coromoto es que ella se le aparece a una familia (al marido, a la esposa, a los hijos y a otros niños que estaban en la choza), normalmente ella se les aparece a niños o a otras personas, pero no a familias.

3.- Otra característica, le damos el nombre no del lugar de la aparición sino de la persona a la que se le apareció que es un hombre, Coromoto, y eso es algo atípico. Por ejemplo, la Virgen de Lourdes o de Fátima, se les colocó el nombre del lugar.

4.- El 2 de febrero de 1654, el día de la víspera de la Presentación del Señor y la Purificación de la Virgen, entró Nuestra Señora de Coromoto, llevada por los fieles que la recibieron con fervor, a la Iglesia de Guanare, donde aún permanece.

5.- El día 8 de septiembre se celebra sobre todo a la Virgen del Valle, pero ese día se celebra a muchas advocaciones porque la Iglesia estableció esa fecha como el nacimiento de la Virgen. Pero, lo interesante es que la Virgen se le aparece a Coromoto, el día que ella cumple años, un 8 de septiembre, “es decir, la Virgen vino a celebrar su cumpleaños con los venezolanos”, afirma García de Fleury.

6.- Como la Virgen del Valle ha adquirido una devoción tan fuerte, para no minimizar ninguna de las dos, se eligió el 11 de septiembre para celebrar a la Virgen de Coromoto, porque ese día, pero de 1950, el Papa Pío XII dio la orden para su coronación.

7.- Otra cualidad. La virgen de la Coromoto fue mandada a coronar por el papa Pío XII, vino un cardenal y la coronó, pero cuando el papa Juan Pablo II vino, él mismo coronó a la Virgen. La historia de la Iglesia habla de muy pocos casos en los cuales un Papa ha coronado personalmente a la Virgen y uno de esos casos es Venezuela.

8.- Fue declarada Patrona de Venezuela el 1 de mayo de 1942 por la Conferencia Episcopal.

9.- El cardenal Jorge Urosa Savino declara a la Coromoto, Patrona Principal del arquidiócesis de Caracas el 19 de noviembre de 2011.

10.- Se han hecho tres estudios sobre la Virgen (en los años: 2009, 2012 y en mayo de 2017) y en cada uno de los estudios se encontró algo nuevo. “La Virgen es impresionante, la Virgen ha cambiado para cada uno de los estudios, es decir han variado una serie de elementos dentro de la imagen de la reliquia”, dice María García de Fleury.

11.- En uno de los estudios sucedió algo curioso, cuando metieron la reliquia al agua para verla con un aparato que amplía una imagen hasta mil veces su tamaño original, “la pintura se separó de la imagen e inmediatamente pensaron <la echamos a perder>, pero cuando la sacaron todo estaba igual”, dice Mons. Alfonzo Vaz y continua “es algo que los expertos encargados de analizar la imagen, no se explican”.

12.- También descubrieron que en la pupila del ojo izquierdo de la Virgen se refleja la figura de un indio (el Cacique Coromoto) con las manos apretadas “y un montón de humo”, también, está reflejado la escena de la familia que se encontraba en la choza, es decir la aparición está grabada en el ojo de la réplica, explica mons. Alfonzo Vaz.

13.- El ojo derecho tiene forma del mapa de Venezuela.

14.- En el lado izquierdo del cabello se refleja la imagen de la Basílica de Guanare tal cual la construyeron en 1996.

15.- La construcción de la Basílica tuvo varios inconvenientes, pero dos de los principales fueron: primero porque se construyó exactamente en el lugar de la aparición y por allí pasaba el río, no había base sólida para la construcción; y segundo, por la falta de liquidez. Mons. Alfonzo Vaz fue el tesorero encargado y comentó que muchas personas se unieron a la causa, incluyendo al presidente de la República de ese momento.

Se debe tomar en cuenta que:

16.- “Es una invitación a pertenecer a la Iglesia Católica, no sencillamente a ser bueno y a convertirte, no, es a pertenecer” afirma García de Fleury “porque ella le dice en una lengua que él pude comprender perfectamente <vayan a donde los blancos (españoles) y pidan que les echen agua en la cabeza para que lleguen al cielo>, eso quiere decir: pidan que los bauticen para que ustedes puedan ser salvados. Ella quiere a los indios dentro de la Iglesia Católica, ella quiere a los venezolanos dentro de la Iglesia Católica y no en ninguna otra Iglesia” puntualiza la socióloga y escritora.

 

A continuación, algunas preguntas hechas a María García de Fleury y a Monseñor Alfonso Alfonzo Vaz:

 

¿Qué es la devoción a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela?

Mons. Alfonzo Vaz: Es un gran regalo de la Divina Providencia para este país que se llama Venezuela. Creo que lo mejor que Dios nos ha dado es: ser una República consagrada al Santísimo Sacramento, única en el mundo consagrada por los obispos y por el Gobierno. No hay otra República que haya hecho eso para librar a nuestro pueblo de toda clase de mal y envidia. La Coromoto es un regalo de Dios, porque en el mundo hay pocas apariciones. En Venezuela hay devoción a la Virgen del Valle, a la Virgen de Táriba, a la Virgen de la Consolación, pero la aparición de la Virgen al Cacique Coromoto la hace nativa de Venezuela.

En Latinoamérica solo han ocurrido dos apariciones: la virgen de Guadalupe en México y la Coromoto en Venezuela.

 

¿Por qué hacer patrona de Venezuela a la Virgen de Coromoto?

María García de Fleury: En 1942, hubo una reunión de obispos para decidir quién iba a ser la patrona y la patrona estaba entre la Virgen de la Consolación que había llegado por el Táchira con los Padres Agustinos, la Purísima o la Virgen del Valle que había llegado desde 1510 o la Virgen de Coromoto. Y el argumento del hermano Nectario María, en ese congreso, fue que esas imágenes de las vírgenes fueron traídas, pero la Coromoto se apareció en Venezuela y dejo una reliquia, evidentemente eso tiene mucho más peso que una Virgen traída. No es que las otras no valgan sino que por algo la Virgen se apareció aquí.

Mons. Alfonzo Vaz le añade a lo anteriormente expuesto, un toque de conocimiento que en sus cien años ha adquirido y dice: “Evidentemente, todos querían que la Patrona fuera la que representaba a su estado, pero luego del argumento del hermano Nectario, Monseñor Álvarez, decano del Consejo, pidió un descanso y les dijo a los obispos que rezaran al Espíritu Santo para que los iluminará a tomar la decisión correcta para después hacer la votación por escrito. Así fue, monseñor Iturriza, el más joven de los obispos allí reunidos, repartió y recogió las tarjetas donde estaba escrita la votación y todos los votos coincidieron con que la patrona de Venezuela debía ser la Virgen de Coromoto”.

 

¿Qué significa ella para Venezuela?

María García de Fleury: Durante los años de la Independencia, la Virgen de la Coromoto fue extremadamente importante para todos nuestros patriotas, inclusive en la Basílica de Guanare hay un mural que dice “aquí se arrodilló Simón Bolívar el 24 de mayo de 1821 un mes antes de la Batalla de Carabobo”. Muchos años después, en 1913, llegaron los Hermanos de la Salle, y uno de los hermanos, Nectario María que era un francés sumamente estudioso y una investigador. Él empezó a escuchar la historia de la Coromoto y a investigarla, y es el primero en tener una investigación muy sólida sobre la Virgen de Coromoto. En el año 1922, sacó esa jaculatoria “Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Coromoto de Venezuela, renueva nuestra fe en toda nuestra patria”.

 

Pienso que se tardó mucho para elegir a una patrona teniendo a la aparición y reliquia de la Coromoto ¿Por qué?

María García de Fleury: Nadie se había preocupado por tener una patrona, cada quien tenía una Virgen, pero en esa reunión se dijo que teníamos muchas devociones y se debía elegir a una patrona para, entre otras cosas, tener más fuerza a la hora de una intersección.

Mons. Alfonzo Vaz: Se debe tomar en cuenta que Guanare era un pueblo aislado y olvidado, tanto que primero la Basílica se puso en Acarigua, porque era mucho más fácil llegar a allí. Para ese entonces las comunicaciones no eran tan efectivas como ahora y trasladarse hasta allá era, y pienso que sigue siendo, complicado.-

 

 

Isaic Calderón/ RCL