Reporte Católico Laico

/

El Capítulo General de los Maristas abre los brazos a los migrantes

El Capítulo General de los Maristas abre los brazos a los migrantes

Los Hermanos asumen la necesidad de ser una Iglesia en salida dentro de la campaña de Cáritas “Compartiendo el viaje”.

Hermanos Maristas.- Con un gesto simple de abrir los brazos, los participantes del Capítulo General de los Hermanos Maristas se adhieren a la campaña de Cáritas International #ShareJourney y dicen cariñosamente “bienvenidos” a migrantes y personas desplazadas.

El Papa Francisco inauguró hace algunos días esta campaña que busca contribuir a la creación de una cultura del encuentro, aumentando espacios y oportunidades para que los migrantes y las comunidades se conozcan mejor unos a otros.

El Capítulo de los Hermanos Maristas, que se realiza en Colombia, ha subrayado continuamente la necesidad de que el Instituto asuma la invitación de ser una iglesia en salida. En ese contexto, el H. Emili Turú, en sus palabras de despedida como superior general, pronunció el siguiente desafío en relación con los migrantes y las personas desplazadas:

La pregunta que creo nos corresponde hacernos hoy, como Capítulo, es si, más allá de las distintas iniciativas puntuales, hay algo que podemos y debemos hacer como cuerpo global para dar una respuesta a esta emergente situación en nuestro mundo, ya sea solos o con otras instituciones.

Los maristas ya actúan en zonas de frontera, acogiendo a las personas desplazadas. Expresiones proféticas pueden verse en el proyecto “Fratelli”, comunidad intercongregacional de Hermanos Maristas y Hermanos de La Salle, en el Líbano; en los “Maristas Azules” de Alepo, Siria; en la comunidad internacional de Siracusa (Proyecto LaValla200) y otras acciones puntuales, como la acogida de tres refugiados en la Casa General. Sin embargo, se necesita crear nuevas políticas institucionales para incrementen la acogida de personas en dificultad.

¿Qué es la campaña “compartiendo el viaje”?

El valor esencial de “Compartiendo el viaje” es la visión global de una familia humana unida. Se enfoca en el itinerario conjunto de las personas que se desplazan, en tránsito, y las comunidades de acogida. La campaña de sensibilización promueve oportunidades y espacios para que los migrantes y las comunidades se reúnan y compartan historias y experiencias con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los migrantes y las comunidades.

¿Cómo hacer para participar?

Puedes participar y mostrar tu apoyo y comprensión de los desafíos de la migración de manera sencilla, por medio de una foto con los brazos abiertos. Enseguida, publicas la foto en las redes sociales usando el hashtag #sharejourney. Consulta la página web de Caritas Internationalis para ver otros detalles.

Religión Digital