Reporte Católico Laico

/

El Papa recibe al Presidente alemán que aboga por la reconciliación entre católicos y protestantes

El Papa recibe al Presidente alemán que aboga por la reconciliación entre católicos y protestantes

El Pontífice tiene una larga audiencia con el nuevo presidente de Alemania, Steinmeier, tras las elecciones que han dado una ventaja a los partidos de extrema derecha y que se revelan a la acogida de los migrantes y rechazan la unidad de Europa.

El papa Francisco ha recibido al nuevo presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, en el Palacio Apostólico en Vaticano este 9 de octubre. Se trata del mandatario que considera una futura “reconciliación” entre católicos y protestantes un ejemplo para Europa. El Papa le saludó en alemán. Ha sido la primera visita del presidente a la Santa Sede.

Ambos líderes discutieron por una hora – audiencia más larga de lo común – debido a la complejidad de los argumentos. En el fondo del encuentro, la crisis migratoria, los sentimientos de extrema derecha y la desilusión masificada del estancamiento del proyecto europeo.

El presidente estuvo acompañado en su visita al Papa por su esposa, católica, Elke Büdenbender. El presidente le regaló al Papa un libro de incisión del siglo XVII. Francisco ha obsequiado a Steinmeier las dos encíclicas; Amoris Laetitia (sobre el Amor en la Familia) y Laudato Si (el cuidado de la Casa Común).

Un día antes de la visita oficial al Vaticano, el presidente visitó la iglesia luterana Christuskirche de Roma y había instado a evitar en caer en sentimientos y emociones secundarios en la Unión Europea. En este sentido, había dicho que la reconciliación entre católicos y protestantes podría servir de modelo de convivencia para el futuro de Europa.

El presidente de religión protestante hizo la visita al Christuskirche de Roma en el contexto del 500 Aniversario de la Reforma protestante. Tras la audiencia con el Papa, el presidente alemán visitará la sede de la Comunidad de San Egidio en Roma. La unidad europea, migración y pobreza, los temas de la agenda.

El papa Francisco y Steinmeier han discutido sobre la crisis migratoria en Europa. El presidente ha manifestado en varias ocasiones de la necesidad de una ley migratoria para el ingreso legal de inmigrantes a su país. Tema muy espinoso y dejado atrás por el debate nacionalista de las últimas elecciones, que ha dado votos al partido populista AfD (extrema derecha).

Frank-Walter Steinmeier, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados ha expresado el aprecio por el positivo diálogo interreligioso y ecuménico, en particular entre católicos y protestantes en el aniversario del quinto centenario de la Reforma luterana.

A continuación – confirmó el Vaticano “se han abordado algunas cuestiones de interés común, entre las cuales la situación económica y religiosa en Europa y en el mundo, con una referencia particular al fenómeno de las migraciones y a la promoción de una cultura de la acogida y de la solidaridad”.

Steinmeier, socialdemócrata, es presidente federal desde el 12 de febrero de 2017, gracias al apoyo de la gran coalición de Gobierno. Con las últimas elecciones, ganadas por la Canciller Angela Merkel para un cuarto mandato, la coalición tendrá que reconfigurarse.

En este contexto, el trabajo del presidente alemán es estar en las posiciones sectoriales de partido y, al mismo tiempo, transmitir altura de estadista garantizando unidad y estabilidad al país del ‘locomotora’ del norte de Europa.-

Aleteia