Reporte Católico Laico

/

Yauliz Contreras: “Los jóvenes sí podemos salvar al país”

Yauliz Contreras: “Los jóvenes sí podemos salvar al país”

Dice la Secretaría Juvenil Arquidiocesana de la Unión Nacional de Cofradía del Santísimo Sacramento, con respecto a uno de los objetivos del 3er Congreso Eucarístico Nacional Juvenil, programado desde 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2017, en la Casa Monsen Sol, Caracas, en una entrevista concedida a RCL.

 

¿Qué respuesta da el Congreso al joven de hoy?

Nos basamos en que los jóvenes si podemos salvar al país, lo digo sin hacer alusión a la política. Nosotros desde nuestra oración y desde nuestro punto de vista si podemos ocasionar un cambio, porque con la oración se pueden lograr muchas cosas y a los pies del sagrario nada es imposible. También, vemos de sobremanera la gran crisis que hay en la vida religiosa, de manera que este 3er Congreso se enfocará mucho en la vocación.

 

¿Cómo abordarán el tema de la escasez de vocaciones religiosas en el país?

Generalmente las ponencias las dan sacerdotes, seminaristas o religiosas y este año tendremos 7 ponencias que harán un llamado directo a la consagración del Santísimo, a la religión y a la vocación. Estamos haciendo bastante enfoque en la vocación, de hecho, allí se hablará de tres personajes que consagraron su vida a Jesús eucaristía y a la Iglesia, y estoy segura que hablarles a los jóvenes de ellos significará mucho y despejará cualquier duda que tengan para consagrarse a la vida religiosa. Asimismo, queremos resaltar el patriotismo, el amor por Venezuela con una beata nacida aquí y que también se consagró por vocación a la Iglesia Católica y al Santísimo.

 

¿Qué significa el lema del Congreso de este año en el que se menciona a la Patrona de Venezuela?

El lema es “María de Coromoto enséñanos a adorar a Jesús con ritmo alegre de juventud”, y se basa, precisamente, en las vocaciones. De igual manera, se busca resaltar lo nuestro, porque la Coromoto es patrona de Venezuela y también de la arquidiócesis, además, la virgen María fue el primer sagrario de Cristo.

 

Nuestro lema siempre se trata de centrarnos en Jesús eucaristía, sin embargo, todos los congresos han tenido su lema, por ejemplo, en el de Trujillo fue “Joven con tu corazón eucarístico enciende el amor y vida a Venezuela”. El de Mérida “Joven abre tu corazón a Jesús eucaristía”. Como cofrades del Santísimos tratamos que estos congresos realmente sean una adoración a Jesús eucaristía, aunque de una manera juvenil y diferente para atraer a jóvenes a este movimiento.

¿Cuál es el mensaje para el joven?

No solo se trata de un encuentro nacional de jóvenes, es también un encuentro con Jesús eucaristía. Es una forma de conocer de que como laicos jóvenes no estamos solos y, por otra parte, se busca dar un nuevo aire en las cofradías, que suelen ser un poco estrictas con las reglas y estatutos, debido a que la Unión Nacional de Cofradía del Santísimo Sacramento es un movimiento muy antiguo, pero de gente adulta, entonces este tipo de eventos te hace ver que no estás solo y que sí hay jóvenes que adoran a Jesús eucaristía. Eso, en cierto modo, hace que tu amor por él crezca.

 

¿Este Congreso Eucarístico busca trascender?

Más allá del Congreso, el objetivo es conseguir que los jóvenes conozcan a Jesús eucaristía, deben saber y entender que es el centro de la fe católica, que va más allá de las cofradías y que desde cualquier movimiento o carisma se puede adorar a Jesús.

Generalmente el congreso está abierto a jóvenes católicos, no solo a cofrades porque la idea justamente hacer que los demás, por lo menos, adoren a Jesús que es lo más importante.

 

Entonces ¿Lo que allí se plantean salen a plasmarlo en la sociedad?

Sí, porque con las ponencias tratamos de darle a entender al joven cómo adorar a Jesús desde su propia vida, es eso lo que reflejan los congresos, pero no solo hay formación, también hay horas santas, actividades culturales o de paseo. De modo tal de demostrar y enseñar con el ejemplo de que sí podemos adorar a Jesús de otra manera.

 

Se entiende que el joven está en otro plano que no es precisamente el religioso ¿Qué estrategia utiliza la cofradía juvenil para llegar a los jóvenes que quieran adorar a Jesús Eucaristía?

Va a depender mucho de la parroquia, porque hay parroquias que sí tienen ese sentido muy religioso hacia el joven, como hay otras que no tienen jóvenes. Entonces, uno plantea la situación para ver a que se puede llegar. Se empieza con lo simple como explicarles quién es Jesús, qué son las cofradías y les explicamos un poco lo que hacemos y lo que somos. Luego, los invitamos a nuestras reuniones y con el  ejemplo se van uniendo. Nosotros sembramos la semilla, pero queda de parte de la cofradía parroquial regarla para que el amor de ese joven hacia Jesús siga creciendo.

 

El Congreso estaba pautado para el 2018 ¿por qué lo cambiaron y cómo ha sido la preparación?

Este año se han organizado muchos eventos con los jóvenes y quisimos aprovechar eso. Por otra parte, el Congreso Eucarístico  Nacional Juvenil se realiza cada 3 años y el anterior fue en el año 2015, es decir, que tenemos año y medio preparando el Congreso que este año le corresponde organizar a Caracas, ya que es una organización que va en conjunto con la Unión Nacional de Cofradía del Santísimo Sacramento, mediante la figura de la Secretaría Juvenil Nacional, así que la organización varía, porque depende de la diócesis o arquidiócesis que le corresponde organizar el congreso.

 

Personalmente ¿qué significa Jesús Eucaristía?

Para mí lo es todo, es principio y fin. Es tan simple como que lo es todo en mi vida. Siempre me he dedicado a motivar a los jóvenes cofrades desde mi parroquia y a la vez estaba unida al secretariado nacional, pero a nivel arquidiocesano estoy desde hace dos años.

 

Isaic Calderón | Reporte Católico Laico