Reporte Católico Laico

/

Encuentro de católicos con responsabilidades políticas en Latinoamérica

Encuentro de católicos con responsabilidades políticas en Latinoamérica

Del 1 al 3 de diciembre se desarrolla en Colombia el “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”, organizado por el Pontificio Consejo para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En representación de Venezuela participa monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal y segundo vicepresidente del Episcopado Venezolano.

El encuentro se realiza en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, en Bogotá, y lo preside el Cardenal Marc Ouellet, presidente de la CAL.

El objetivo principal es el intercambio de experiencias, testimonio y reflexiones sobre la experiencia de laicos católico que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos.

Al inicio de la actividad, luego de la bienvenida por parte del Cardenal Arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar, y del Cardenal Ouellet, se proyectó un video mensaje del Papa Francisco quien exhortó a los participantes a desarrollar un diálogo sincero, en libertad, “un diálogo en el que la comunión entre personas de la misma fe resulte más determinante que las legítimas oposiciones de opciones políticas”.

Enfatizó el Papa que la política “es alta forma de caridad… Ante todo servicio, no sierva de ambiciones individuales, de prepotencia de facciones o de centros de intereses”, y precisó que es necesario “que los laicos no queden indiferentes a la cosa pública, ni replegados dentro de los templos, ni que esperen las directivas y consignas eclesiásticas para luchar por la justicia, por formas de vida más humanas para todos”.

También en el primer día de la jornada intervino Guzmán Carriquirry, Secretario de Pontificio Consejo para América Latina, y disertó sobre las grandes prioridades y desafíos de la política en América Latina según el magisterio del Papa Francisco y del episcopado latinoamericano. De igual manera participó monseñor Antonio Camillero, Sub Secretario de las Relaciones de la Santa Sede con los Estados.

En la sesión de la tarde del viernes, se efectuó un panel: ¿Qué le dicen los políticos a los pastores y a las comunidades cristianas?, participaron el ex presidente de México Felipe Calderón, Carolina Satanley de Argentina, Carlos Morales de Guatemala, y Javier Iguiniz de Perú. Luego del debate se realizó una reunión por grupos, y finalizó la jornada con la celebración de la Eucaristía presidida por el Cardenal Rubén Salazar.

 

Diócesis de San Cristóbal