Reporte Católico Laico

/

“Para salir de esto, solo hay que hacer exactamente lo contrario de lo que se ha venido haciendo”

“Para salir de esto, solo hay que hacer exactamente lo contrario de lo que se ha venido haciendo”

El analista económico Aurelio F. Concheso en entrevista con RCL asegura que “matener el control cambiario no es comunismo sino idiotez”.

La Criptomoneda: “Petro” era algo que ya Chávez lo tenía pensado ¿Por qué no la aplicó él en su momento?

Hablar de una criptomoneda lanzada por un estado-gobierno, y en especial uno que: le ha dado la espalda a la libertad cambiaría por más de una década y sigue haciéndolo y que, adicionalmente, no cumple con los compromisos soberanos adquiridos, compromisos a los que los mercados financieros dieron cabida precisamente porque tenían una garantía implícita de la explotación racional de los recursos naturales, no tiene el menor sentido práctico porque las posibilidades que se materialicen son prácticamente nulas.

El anuncio este tiene que ser visto en la misma tónica de otros anuncios altisonantes que no llegaron a nada, y que van desde el gasoducto del sur, pasando por los gallineros verticales, las monedas comunales, el “Sucre” como gran moneda reserva latinoamericana, la cría de conejos domésticos, etc., etc…

 

¿Qué consecuencias traerá el Petro para la economía nacional? ¿Es la solución adecuada a nuestros problemas?

No traerá ninguna consecuencia porque no hay el más mínimo chance de que se aplique. Si el Gobierno estuviera pensando seriamente en hacerle frente a sus obligaciones ya les hubiera permitido a los socios privados de PDVSA ejecutar sus contratos de producción; pero vendiendo su parte del crudo en dólares como contemplan los mismos y no obligándolos a convertirlos a Bs a una tasa irrisoria de bs 10 por dólar  es el motivo por el que esos proyectos de inversión no arrancan. Por otra parte, no estuviera aumentando la masa monetaria a un ritmo de 840% interanual y 53% mensual (cifras al 18 de noviembre de 2017) sin absolutamente ningún respaldo a esa emisión descontrolada; y, en tercer lugar, estaría renegociando la deuda de una manera profesional con, por ejemplo, títulos sustitutivos que tuvieran un incentivo atado a futuros ingresos petroleros producto de mayor producción y mejores precios. Lo cierto es que hasta ahora nada de eso está sucediendo. Y el asombro y desaliento de los inversionistas al oír este debate fatuo sobre un supuesto “Petro” debe estar prendiendo las alarmas… o las carcajadas, desde Wall Street, pasando por el City de Londres, hasta Frankfurt, Zurich, Tokyo y Hong Kong.

 

-En tal caso de su aplicación ¿Tiene algún conocimiento de cómo funcionaría?

Nadie ha dicho cómo funcionaría porque el propósito del anuncio no es ofrecer una alternativa viable, sino entretener a la gente en un debate que luego será sustituido por otro igual de fantasioso, que también ira al olvido sustituido por otro… ¿o es que ya nos olvidamos de la gran solución de los conejos de Freddy Bernal, que dio como para dos o tres cadenas radiales y televisivas?

 

¿De qué se trata la modificación de la Ley de Precios Justos y la eliminación del límite de ganancia para todos los eslabones?

Se trata de tapar el sol con un dedo o salir de la casa a desafiar un huracán categoría 5. Estamos en hiperinflación, un fenómeno perverso que no es sencillamente una inflación “un poquito peor” sino un vendaval imparable. Lo dicho arriba sobre emisión monetaria es lo que la ha causado, y no hay como salir de ella sin una reforma monetaria absoluta abrupta y tajante. Se habla de que la inflación de 2017 va a estar por 2,000. Pero eso no refleja donde estamos porque incluye meses anteriores en que la hiper apenas empezaba. Si anualizamos, es decir repetimos por 12 meses la inflación de octubre que dicen fue 43.5% lo que la población sintió fue ¡8.540%!… y noviembre es peor. El Sundde lo único que puede hacer es obligar a los infortunados empresarios que se topen con ella a vender su inventario por debajo de su costo de reposición futuro, lo cual garantiza que desaparecerán, reduciendo aún más la oferta.

 

Explicado para el venezolano común ¿cómo se traduce eso a su bolsillo?

Se traduce en que no habrá manera de que pueda mantener su nivel de poder adquisitivo hasta que no se dolarice la economía o haya una reforma monetaria similar.

 

¿Lo recaudado por el Seniat a través de los distintos impuestos al año alcanza para llevar a cabo las distintas misiones que el Gobierno ofrece?

No, mientras estemos en hiperiflación. Uno de los efectos de la hiper es lo que se conoce como el efecto “Olivera-Tanzi” en el que las recaudaciones fiscales en términos reales se desploman, porque los impuestos se recaudan un tiempo después de que se causan, y cuando esos dineros llegan a las arcas públicas ya han perdido buena parte de su poder adquisitivo. El desplome es severo; en la hiper de Argentina y otros países del Cono Sur se midió que bajaron a menos del 7% del PIB cuando en condiciones normales eran como el 18 a 20%. Como se puede suponer la forma como el fisco trata desesperadamente de revertir ese fenómeno es imprimiendo aún más dinero para cubrir sus gastos, lo que en vez de corregir lo que hace es empeorar las cosas hasta que no queda más remedio que sustituyendo la moneda al dolarizar o algo similar.

 

¿Cuál está, realmente, la situación económica del país, teniendo en cuenta la inmensa deuda externa e interna que acumulamos y el fracaso continuo de los modelos económicos aplicados como los motores para “impulsar la economía socioproductiva?

 

La “inmensa deuda externa” no era inmensa en comparación con el tamaño de la economía antes de que Maduro se hiciera cargo de ella. Lo que pasa es que en sus 4 y medio años de gobierno, ha logrado que la economía se encoja 40%, y para el país reducido en que nos encontramos la deuda luzca demasiado grande. Por otra parte, no ha habido como refinanciarla racionalmente porque el riesgo-país es el más alto del Mundo por mucho, y justificadamente, porque cualquier alumno de economía 1.01 sabe que el esquema económico actual de controles a ultranza, acorralamiento del sector privado, y un sector público ineficiente en todo lo que hace, produciendo bienes y servicios que no le corresponde, solo podía ir a un fracaso como en el que se encuentra.

Los motores son solo un artificio más para no enfrentar la realidad. Si Maduro hubiera desmontado los controles cambiarios cuando llegó al poder como le aconsejaron muchos de sus asesores, el sector privado, y todos los economistas serios, nada de esto hubiera sucedido. La mejor prueba de adonde nos ha llevado la tozudez es que todavía haya un cambio de bs y10/$ y en el otro extremo uno, negro o libre como lo quiera llamar que es 10,000 veces mayor. Eso no es comunismo sino idiotez. Cuba tiene un peso con paridad uno a uno con el dólar y otro 20 a 1 y esa proporción no ha variado en décadas.

En conclusión, la salida no es difícil, solo hay que hacer exactamente lo contrario de lo que se ha venido haciendo y para eso, hay que cambiar a todos lo que de alguna manera hayan intervenido en trazar e implementar las políticas que nos han llevado a esta debacle.-

Isaic Calderón  | Reporte Católico Laico