Reporte Católico Laico

/

CEV: que sea el pueblo quien decida el rumbo de la nación

CEV: que sea el pueblo quien decida el rumbo de la nación

“No habrá una verdadera solución de los problemas del país hasta tanto el pueblo no recupere totalmente el ejercicio de su poder” CEV 2018.

Luego de la celebración de la 109 Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), del 07 al 12 de enero, los obispos enviaron un mensaje contundente en el que exigen al CNE una “consulta” para que sea el pueblo quien decida el rumbo de la nación.

Isaic Calderón| Reporte Católico Laico

Debido a la falta de entendimiento entre el Gobierno y la Oposición para crear propuestas que mejoren la calidad de vida de los venezolanos, el episcopado recuerda a la sociedad civil- como prevé la el art. 71 de la Constitución vigente- que tiene como derecho exigir un Referéndum (consulta), pero advierte que de tener negativa por parte de la autoridades solo se generarían dos posibilidades: ” pérdida definitiva de la libertad y rebeldía contra el poder usurpador. ”

Para que una posible consulta se lleve a cabo, la CEV, también, exigió un cambio institucional en el Consejo Nacional Electoral (CNE), por uno imparcial, que genere confianza y que dictamine un cronograma electoral.

Foto: Prensa CEV

La crisis humanitaria en Venezuela se recrudece cada día más y en lo que va de año se han generado más de 220 protestas y múltiples saqueos a la propiedad privada motivados por la inflación galopante, escasez de medicamentos y medicinas, desnutrición, delincuencia desbordada y muertes por enfermedades que hacia más de 6 décadas estaban erradicadas, como es el caso del paludismo que ya cobró sus primeras víctimas este viernes en el estado Anzoátegui.

El episcopado aseveró que ante este panorama el Gobierno de Maduro ha llevado acabo planes que solo generan “mendicidad y mayor dependencia” hacia el Estado. Ejemplo, el caso del CLAP o la aprobación de una Ley contra el odio, nacida de la ilegítima asamblea constituyente, que busca menguar toda acción que se genere contra el régimen.

 

Leer la Exhortación final AQUÍ