Reporte Católico Laico

/

Guzmán Carriquiry: un católico preocupado por el pasado, el presente, y el futuro de Iberoamérica

Guzmán Carriquiry: un católico preocupado por el pasado, el presente, y el futuro de Iberoamérica
RCL les invita a leer a José Alberto Rugeles Martinez.-
El lunes se presenta en Madrid un nuevo libro suyo.
Oírle es siempre un momento de gozo. Transmite sus ideas con la misma pasión que vive, trabaja y lucha por una Iberoamérica nueva. Ha dedicado su vida a tres amores: su familia, la Iglesia e Iberoamérica. La Iglesia le pidió dejar su tierra natal y venirse al Viejo Mundo a trabajar en la Curia Vaticana. Una experiencia que podía dar vértigo al joven profesional que junto a su esposa e hijos aterrizó en la Città Eterna en la década de los setenta. Allí, durante más de cuarenta años ha trabajado con cinco Papas. No importa si se llama Paulo, Juan Pablo, Benedicto o Francisco. Con todos ha trabajado y a todos ha servido como un referente del laicado. De un laicado vivo que no es solo un apéndice de servilismo de sacristía.
Carriquiry no es solo un gran trabajador sino un hombre de pensamiento. Sus conferencias e intervenciones, en foros internacionales, son seguidas y leídas con atención y aprovechadas por quienes tienen la oportunidad de sentir el palpitar de su corazón, que ama la Iglesia y al continente latinoamericano.
Tiene un privilegio poco común. Su libro “El Bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos” fue prologado por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien en el prólogo de la primera edición señalaba que se trata de “un libro de historia, de Historia con mayúscula en la cual el protagonista es el pueblo, los pueblos latinoamericanos”.
Y ahora una edición ampliada, bajo el título:: “Memoria, coraje y esperanza. A La Luz del bicentenario de la independencia latinoamericana” -que el lunes el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra presentará en la Universidad San Dámaso a las 20:00 hrs.,  junto al Rector y al Embajador del Uruguay en Madrid- tiene un nuevo prólogo del Papa Francisco. Privilegio y honor para D. Guzmán Carriquiry. Dos prólogos de un mismo personaje, que la Historia en pocos años cambió de destino y elevó a la más alta posición en la Iglesia universal y al más sublime de los servicios.
En su libro, Carriquiry con lenguaje claro, no se queda en la teoría o en el mero análisis histórico. Nos recuerda que “en la consecución del bien común, el peso del Estado tiene que tener en cuenta y apoyar sobre todo a los más necesitados”. Pero no significa esto apoyar un paternalismo estatal. Por el contrario después de afirmar que son necesarios los programas de asistencia a los más necesitados Guzmán afirma que “no se pueden convertirse en colchones permanentes que anulan la virtud de la laboriosidad sino que han de ser acompañados por campañas de formación y exigencias de participación en trabajos útiles al bien común “. Verdades tan obvias, pero tan dejadas de lado por los líderes populistas de ayer, de hoy, de siempre.
Tal vez por eso mismo para el Dr. Carriquiry Lecour “es que nada de bueno puede ser construido a partir de los residuos ideológicos del pasado (que ya han demostrado sus fracasaos y miserias, sus desembocaduras antihumanas), ni sobre la difusión de los ímpetus nihilistas y hedonistas de las decadentes sociedades de consumo y en el espectáculo” . La idea del futuro la tiene bien delineada: “Una mayor independencia de América Latina necesita estar cimentada y proyectada en una identidad fuerte , que sea fuente de independencia espiritual, en inevitable relación con la tradición católica, arraigada en sus pueblos y culturas, y ala vez, abierta a la universalidad”.
Será una gozada poder asistir a la presentación del lunes, pues en el libro  encontraremos nuevas ideas, tanto en el texto cuanto en el prólogo. Autor y Prologuista son unidos por una fuerte y larga amistad basada en el amor a Cristo, a su Iglesia y al continente latinoamericano.
Las voces autorizadas del Cardenal Carlos  Osoro, del Rector D. Javier Prades y del Embajador del Uruguay Don Francisco Bustillo Bonasso, nos colocarán el lunes 15, en la nueva perspectiva del libro del Prof. Carriquiry.
Una contribución más, de quien desde su alto cargo en la Curia Romana,  se sigue sintiendo “uruguayo, rioplatense, mercosureño, sudamericano, latinoamericano” y que contempla desde las colinas romanas – no sin cierta nostalgia y preocupación- el ancho suelo de la pampa, del llano, de la montaña andina, del mar rioplatense… del propio ser Iberoamericano.
¡Bienvenido su libro Profesor!.-
Tags: , , , ,