Reporte Católico Laico

/

La UCV y los concursos de oposición

La UCV y los concursos de oposición

RCL les invita a leer a Juvenal Salcedo Cárdenas.-

 

Times Higher Education,  del Reino Unido, clasificó  a la UCV, dentro de las mejores universidades del mundo ¿Con qué  criterios? Excelencia de la enseñanza y la investigación.

Me sorprendió la noticia  que algunos abogados  quieren  ser profesores  de  carrera en las universidades públicas sin presentar  concurso de oposición y que al negarles esa posibilidad, interponen amparo  y se les ha sido declarado con lugar.

¿Qué  es un concurso de oposición?

Traigo un  ejemplo conocido por mí. La Facultad de Derecho de la UCV sacó a concurso una cátedra. A tal fin publicó un Aviso en  El Nacional convocando. Condiciones: abogado, mayor de edad, sin antecedentes penales, que entienda lectura de un idioma extranjero. En horas de oficina recoger el programa.  Se les dio un año para preparar el concurso.

Se inscribieron treinta (30) aspirantes. Varios del interior. Se presentaron solo dos.

Resultado de imagen para personas llenando una planilla

Reunido el jurado con los dos aspirantes. El jurado ordenó planificar una investigación. Se sacó  a la suerte un tema  y se les dieron cinco horas   para hacerla. Cada uno había llevado todo el material organizado en un año.  Un profesor se quedó con ellos. Después de tres horas hubo un descanso para almorzar junto con el profesor y continuar. No se habló del tema.

Venir al día siguiente. El que no aprobaba no pasaba al segundo examen, el idioma extranjero. Consistía en  traducir una página de un libro. El jurado se llevó la  traducción y al día siguiente se  pasó a la prueba oral. Puerta abierta para el público en general (alumnos y otros profesores). Se sacó un tema al azar  con la ausencia de uno de los aspirantes para que no se enterara de  cuál era el tema. De lo contrario llevaría ventaja sobre el primero. El otro, permaneció encerrado en  la Dirección del Instituto.  Terminada la exposición se le llamó a la prueba.

Los dos aspirantes esperaron afuera. Resultado: aprobados.

Este  nuevo Instructor  es profesor universitario  pero no de escalafón. Puede pasar toda su vida de docente en este rango.

El profesor Instructor si aspira a hacer carrera universitaria debe someterse  a un proceso de formación académica. El Consejo Facultad le nombra un Tutor por dos años. Al terminar presenta  la investigación  ante un jurado distinto que aprueba o desaprueba.

El Instructor  presentó su investigación: “El Ministerio Público”. Aprobado, mención honorifica y publicación. Publicada por la Fiscalía General y fue condecorado  con la orden del Ministerio Público. Todos sus trabajos fueron aprobados  con premio publicación.

Te puede interesar: 2018, año del Amor por Venezuela

Todo Veredicto  asegura la “originalidad, razonamiento adecuado, pureza metodológica, sencillez y complementación bibliográfica” del trabajo.  Como profesor Asistente puede  quedarse en este escalafón, pero la ley le da oportunidad de presentar una investigación (dentro de cinco años  mínimo), ahora sin Tutor  (ya puede volar solo. No necesita copiloto).

Cada escalafón tiene un jurado distinto. Calificación: Aprobado o Reprobado.

Ahora el  camino es: Agregado, Asociado,  Titular .Para aspirar  a Titular tiene que ser Doctor. ¿Saben los jueces de la decisión del amparo qué son los concursos de oposición? Seguro que sí. ¿Cómo pueden oponerse a la excelencia?  No conozco ninguna ideología que  la excluya.

¿Quién quiere que The  Times Higher Education, saque a la UCV de la lista de las mejores? Nadie.

La UCV, que fundó el Libertador Simón Bolívar,  debe seguir siendo excelente. LAUS DEO. Montreal, 12 de Enero 2018.

 

 

Tags: , , , , , ,