Codevida: Cada vez son más los venezolanos que solicitan “asilo por salud y por escasez”

En conversación con Reporte Católico Laico, el presidente de Codevida cuestionó que la Organización de Naciones Unidas se concentre en países vecinos o zonas fronterizas pero no insista en el país donde se origina la crisis. Respecto al fallido “diálogo”, fuie tajante: “¡Tú no puedes negociar con la vida de la gente!”

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- Una nueva modalidad derivada de la inédita crisis humanitaria de la nación sudamericana se está presentando tras el éxodo masivo de venezolanos: la solicitud de “asilo por emergencias de salud”.

Se contaban por decenas, pero ya son cientos o incluso miles. Y las cifras amenazan con seguir aumentando, de acuerdo con la óptica de Francisco Valencia, director del conglomerado de organizaciones Codevida.

“Compañeros han tenido que vender todos sus enseres y acudido a Colombia a buscar los tratamientos para poder atender el tema de salud. Es un problema grave y por ello hemos tenido varios encuentros con colegas en el vecino país para tratar estos temas”, dijo Valencia, quien advirtió que “lamentablemente, las personas que han acudido a Colombia no han tenido la atención esperada en cuanto a la adquisición de medicamentos”.

Explicó que “son de alto costo” y también afecta “un asunto de normativas y leyes propias de ese país al momento de entregarles ese tipo de medicamentos. Ciertamente, no es tan fácil como ellos esperaban, pero sin embargo, se están dando los casos de petición de asilo humanitario por escasez”.

El primer caso se dio en México y se trata de una persona con VIH –SIDA, quien solicitó asilo “debido a la falta de acceso a tratamiento anti retroviral”, y el gobierno mexicano “ha tenido que modificar sus leyes” para darle cabida a esta persona.

Valencia estima que en las próximas semanas, o meses, “se va a multiplicar la migración de personas solicitando asilo humanitario en diversos países”. Una situación que “ya es muy grave”.

Consultado con respecto a la crisis que afrontan los trasplantados en Venezuela, calificó como “alarmante” la cantidad de personas “que están teniendo daños irreparables a su salud”; y recordó que es algo “que se ha documentado y de lo cual tiene noticias la Organización Mundial de la Salud”. Hay una preocupación enrome en entes internacionales, dijo.

El representante de Codevida, que acudió esta semana al 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá, Colombia, adonde se pasó revista a la grave situación de DDHH en Venezuela, dijo: “Hemos solicitado a este ente de las Naciones Unidas que haya un pronunciamiento público. Los que se han dado ha sido hacia el gobierno, solicitándole información, pero creo que llegamos a un punto en que Naciones Unidas puede y debe tener una participación más pública. Y así lo vamos a solicitar”.

No obstante, dejó claro que “estamos ante un gobierno que no va a tomar ninguna acción en el tema de la emergencia humanitaria”, y recordó que tuvieron participación en la Mesa de Negociación que adelantaron representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana.

“Planteamos  algunas propuestas sensatas para su implementación inmediata. Pero tú no puedes negociar con la vida de la gente”, dijo. Por eso, argumentó que solicitaron se instalara un equipo interdisciplinario integrado por entes del Gobierno, un representante del PNUD, la Organización Panamericana de la Salud, médicos reconocidos en Venezuela y una ONG que fuera veedora, en las instalaciones de la OPS –como punto neutro- “para evaluar estos mecanismos. ¡Eso fue negado!”

Agregó que existe una fuerte preocupación en los demás países y adelantó que han sostenido encuentros “con embajadores, incluidos Bolivia y Rusia”, donde “hay una preocupación enorme”. Por ello, reiteró: “Codevida insiste en los protocolos internacionales de la OPS”.

Con respecto a las recientes declaraciones del Secretario de Naciones Unidas (ONU), Gustavo Guterres, quien durante su visita a Colombia sugirió el “desvío” de ayuda a Venezuela por medio de la nación cafetera, Codevida dijo a Reporte Católico Laico: “Es sutil. Ayudan a Colombia, -y eso está bien- ¿pero y nosotros? ¿Qué pasa con la gente que está aquí?, que es donde sufrimos la emergencia”.

El problema no es (solamente) la migración que se está dando hacia los demás países, dijo. “Es necesario que Naciones Unidas hable de cómo vamos a solventar la situación interna y no sólo la de la frontera, aun cuando es un problema también, pero el cual se está originando aquí en Venezuela. Es necesario que Naciones Unidas busque los mecanismos necesarios para que se solvente la situación en Venezuela y así evitar que la gente siga emigrando”

¿En qué ha cambiado el panorama el panorama desde que hicieron el primer pronunciamiento hacia finales de 2017, con propuestas concretas de solución a la crisis?

-En más muertes, más personas con condiciones devastadoras. Y en que ya hay reportes diarios de pacientes con rechazos de órganos.

La situación se ha agravado en todos los aspectos. Podemos considerar que hay ya una situación devastadora que debe atenderse cuanto antes.

Ha cambiado para mal, insisto. Lamentablemente. Nuestra propuesta fue desechada y no fue tomada en cuenta para su consideración, desde el primer momento en que se presentó.

¿De qué manera les afecta el que EEUU haya dicho que se quiere direccionar ayuda a Venezuela desde Colombia? ¿Es viable y nos puede favorecer?

Con respecto a las declaraciones de las Naciones Unidas: creo que es necesario insistir en la importancia de ayudar a la población cuyo país está en problemas: la venezolana. Está bien que ayuden a la frontera, pero es en Venezuela donde se está originando la crisis. Si el tema allí no se va a solventar, con ayuda humanitaria; entonces se van a multiplicar las migraciones de personas hacia los países fronterizos. Por ello creo que la ayuda tiene que ser dirigida hacia el país. Sin embargo, estamos claros que aquí hay un gobierno indolente y no quiere permitir ningún tipo de ayuda. ¡Esa es la diferencia!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*