Reporte Católico Laico

/

Movimiento estudiantil: “Próximas elecciones buscan perpetuar la miseria”

Movimiento estudiantil: “Próximas elecciones buscan perpetuar la miseria”

Líder estudiantiles de distintas casas de estudio superiores respaldan el comunicado de los obispos y rechazan la convocatoria a comicios presidenciales. En la misiva recuerdan que la Asamblea Constituyente es una instancia inconstitucional y afirman que carece de legitimidad “tanto de origen como de desempeño” 

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

Caracas.- Integrantes del movimiento estudiantil venezolano emitieron un pronunciamiento ante la convocatoria a los próximas elecciones presidenciales, en el que cuestionan el proceso y suscriben la posición de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

Sostienen los dirigentes que como generación han entendido que la unidad, la constancia, la coherencia y la esperanza “son nuestras principales armas para enfrentar este régimen. Por lo tanto, suscribiendo el comunicado” emitido por los obispos y rechazan la “ilegítima convocatoria” a comicios.

Recuerdan que el proceso electoral adelantado “no está contemplado en nuestra Constitución” por cuanto “fue solicitado por la Asamblea Nacional Constituyente, instancia inconstitucional, incompetente, erguida sobre la sangre de cientos de venezolanos y que carece de legitimidad, tanto de origen como de desempeño”.

Sostienen que los estudiantes defenderán “el derecho al voto de todos los venezolanos, ‘siempre que estén dadas las condiciones para garantizar que la opinión de los venezolanos valga’. Estas ‘elecciones’ no buscan que los venezolanos elijan, sino perpetuar el infierno y la miseria que hoy en día vivimos”.

Reiteran que los estudiantes están junto al resto de la comunidad “en pie de lucha, porque aunque todo parezca incierto y desesperanzador, nuestras ganas de tener un país libre -como el que nunca hemos tenido- nos acompaña y nos hace soñar con que es posible si todos nos unimos”.

Adelantan que tomarán acciones, por lo cual invitan públicamente a los sectores sociales y políticos que hacen vida en el país “a unirse con nosotros en una alianza para lograr elecciones libres, justas y democráticas”, pues “¡solo juntos podemos construir la Venezuela que todos queremos!”.

Firman la misiva: Rafaela Requesens, Alfredo García y Ernesto Rodríguez, por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Javier Silva y Isamar Castillo, presidente y adjunta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB); David Matheus, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Completan el cuadro: Mónica Zambrano, Andrés Toth, consejeros de la Unimet; Ignacio Belisario, Bárbara Moncho y Nicola Yammine, consejeros de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Luis Andrés García y Felipe Pacheco, Presidente y secretario de la Federación de Centros de Estudiantes de la UPEL Miranda; Karla Sierra, de la Universidad Alejandro de Humboldt; José Ignacio Arcaya y Luis Poletti, de la Universidad Monteávila; Verónica Blanco, consejera  de la Universidad Santa María.