Reporte Católico Laico

/

Otra basura más

Otra basura más

RCL es invita a leer a Raúl Sanz Machado.-

Otro quebradero de cabeza que agrava la situación ecológica del mundo constituye la llamada “basura electrónica”, que está afectando al mundo, especialmente a los países más desarrollados. Un informe de la Unión Internacional de Comunicaciones de la ONU revela que el volumen de residuos de artefactos electrónicos desechados en el mundo alcanza ya a más de 45 millones de toneladas, incluyendo celulares, televisores, radio-receptores, neveras, ordenadores, acondicionadores de aire, micro-ondas, casettes, tablets, etc. El 76% fueron o van a parar a vertederos e incineradores reciclados de manera informal o almacenados en residencias o depósitos.

Este volumen de basura electrónica se incrementa por falta de repuestos, por la agresiva competencia comercial que genera el cambio de nuevos modelos más avanzados y el contenido incesante de la comunicación digital. El valor agregado de estos desechos se estima en 55 mil millones de dólares, con una tendencia al incremento de 17% en el año 2020.

Curiosamente no se están aprovechando, al parecer, los ricos componentes de metales preciosos reciclables de estos residuos, como oro, plata y platino entre otros, que contiene este tipo de basura. La concentración es de tal magnitud que algunos países como Estados Unidos, prefieren exportar y pagar a otros países la basura electrónica que generan. Al parecer resulta más económico.
Consecuencias del desarrollo y avances de las electrónica.