Reporte Católico Laico

/

Sínodo para la Amazonia explorará “nuevos caminos”

Sínodo para la Amazonia explorará “nuevos caminos”

El Papa eligió el tema para la asamblea de 2019 y nombró a 18 miembros del consejo: entre ellos hay una monja y un laico, y están el cardenal Claudio Hummes y el obispo Erwin Kraeutler.

“Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Este es el tema elegido por el Papa Francisco para la asamblea especial del Sínodo de los obispos para la Región Panamazónica. En realidad los preparativos ya han comenzado efectivamente, durante la reciente visita del Papa a Perú, pero el Sínodo se llevará a cabo en octubre de 2019. Jorge Mario Bergoglio además nombró a 18 miembros del Consejo presinodal, que colaborará en la preparación del evento. Entre ellos hay una monja y un laico, están los vicarios apostólicos de diferentes comunidades amazónicas, el cardenal Claudio Hummes y el obispo misionero Erwin Kraeutler.

 

El Papa, que había anunciado la intención de convocar a un Sínodo especial sobre la Amazonia con los obispos peruanos durante la visita “ad limina”, en mayo del año pasado, hizo oficial el anuncio durante el Ángelus del 15 de octubre: «Acogiendo el deseo de algunas Conferencias Episcopales de América Latina, además dela voz de diferentes pastores y fieles de otras partes del mundo», dijo en esa ocasión a los fieles, «he decidido convocar a una Asamblea especial del Sínodo de los obispos para la Región Panamazónica, que se llevará a cabo en Roma en el mes de octubre de 2019. El objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un porvenir sereno, incluso debido a la crisis de la selva amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta. Que los nuevos santos intercedan por este evento eclesial, para que, en el respeto de la belleza de la Creación, todos los pueblos de la tierra alaben a Dios, Señor del universo, y, por Él iluminados, recorran caminos de justicia y paz».

 

Al final del encuentro con las poblaciones indígenas durante la visita a Puerto Maldonado, a las puertas de la Amazonia peruana, el Papa anunció, en enero de este año: «La primera reunión presinodal será aquí, hoy por la tarde».

 

La Sala de Prensa vaticana dio a conocer hoy el tema para la asamblea de octubre de 2019, y también refirió que el Papa ha nombrado, como siempre sucede antes de un Sínodo especial, «a los Miembros del Consejo presinodal que colaborará con la Secretaría general en la preparación de la mencionada Asamblea especial». Se trata de 18 personas que representan sustancialmente la geografía de la Amazonia, la mayor selva del mundo que se extiende por nueve países de América Latina: Brasil, principalmente, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, la Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.

 

Los nombres elegidos por el Papa son el cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Paulo (amigo desde hace tiempo de Jorge Mario Bergoglio, además de su “vecino de banco” durante el Cónclave), presidente de la Red Eclesal Panamazónica que se ha expresado en varias ocasiones a favor de la evangelización de la Amazonia; el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio vaticano para el Servicio al Desarrollo Humano Integral; el ministro “del Exterior” de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher; el vicario apostólico de Puerto Maldonado, Perú, David Martínez de Aguirre Guinea; el nuevo arzobispo de la Ciudad de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes; el vicepresidente de la Red Eclesiástica Panamazónica, el jesuita Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo peruano de Huancayo; el arzobispo paraguayo de Asunción, Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid; el arzobispo brasileño de Porto Velho, Roque Paloschi.

 

También fueron nombrados parte de esta comisión el presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, Óscar Vicente Oiea; el obispo brasileño de Mato Grosso, Neri José Tondello; el obispo de Paramaribo, en Surinam, Karel Martinus Choennie; el ex vicario apostólico de Puerto Ayacucho, Venezuela, José Ángel Divasson Cilveti; el vicario apostólico de Puyo, Ecuador, Rafael Cob García; el vicario apostólico de Pando, Bolivia, Eugenio Coter; el vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, Colombia, Joaquín Humberto Pinzón Guiza; la carmelita suor María Irene Lopes Dos Santos, delegada de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (Clar); Mauricio López, laico, secretario ejecutivo de la Repam (Ecuador); monseñor Erwin Kraeutler, misonero austríaco en Brasil, prelado emérito de Xingu.

 

Cuando comenzó el Pontificado de Francisco, Kraeutler fue recibido por el nuevo Pontífice argentino y, en entrevistas posteriores con la prensa austriaca, habló sobre los “viri probati”, hombres ordenados de fe comprobada, en relación con la dificultad de los sacerdotes locales de llegar a comunidades tan distantes unas de otras, y con el consecuente sufrimiento para los fieles que no pueden comunicarse durante largos periodos de tiempo.

IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO/VaticanInsider.es