Reporte Católico Laico

/

Arístides Calvani un político con principios

Arístides Calvani un político con principios

RCL les invita a leer a Luis Alberto Machado Sanz.-

El 23 de enero de 2008 se crea la llamada “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD) se funda en la quinta “Cujicito”, sede del Partido Copei. Para aquellos momentos Copei estaba ascendiendo, recuperándose, tomando un segundo aire y hasta donde desde afuera se podía ver era un Copei unido. Sin embargo, surgió un conflicto interno entre dos grupos de copeyanos y en vez de haberlo resuelto entre los mismos copeyanos, se buscaron al “Tribunal Supremo de Justicia” (chavismo) para que se los resolviera.

El símil sería el de una pelea de boxeo en la que el referee que los contendores nutualmente se buscaron no fue otro que el del chavismo (TSJ).

Estamos hablando de los meses precedentes al 6 diciembre 2015, en las que la MUD sacó la mayoría de los diputados (2/3) a la Asamblea Nacional, vamos a exponer la situación interna de Copei para ese momento:
En efecto, el TSJ (chavismo) en un momento dado le dio la razón a uno de los dos grupos y en otro momento se la dio al otro. En un momento puso al frente de la dirección de Copei a uno de los bandos en disputa y en otro momento puso al frente de Copei al otro bando, hasta que apareció un “batacazo”…

Queremos aclarar que no decimos la palabra “batacazo” de manera peyorativa. Era como una carrera de caballos “en la recta final” que iban “cabeza a cabeza y nariz a nariz” y de repente aparece un caballo “volando” que se “cuela por los palos”, dando un “batacazo”, quedando los dos jinetes sorprendidos y boquiabiertos.

 

Te puede interesar: ONG Un Mundo Sin Mordaza anunció los ganadores de “Tu voz es tu poder”

Es decir, “el TSJ/ chavismo” reconocía como caballo ganador al caballo que a última hora vino volando y se coló por los palos (el “batacazo” al que estamos haciendo referencia). Pareciera que el “TSJ referee chavista” se cansó de los contendores en disputa, o algo extraño y misterioso pasó, pero el caso es que el nuevo Copei que reconocía el TSJ /chavismo era el Copei que liderizaba el “batacazo”. El “batacazo” vive lejos, le cuesta mucho venir a Caracas, se dice de él que es un hombre serio, honesto, decente y humilde, un nombramiento enigmático y también una aceptación enigmática como líder supremo de Copei (al menos formalmente …).

 

Paralelo a todo esto, en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del año 2010, Copei había logrado que fueran elegidos 20 diputados, entre ellos Enrique Mendoza (para el momento de dichas elecciones Copei era parte de la MUD). Posteriormente vendrían las elecciones del 6 diciembre 2015, que eran las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. La MUD estaba escogiendo sus candidatos de la siguiente manera:
Una parte por “primarias” (1/3) y la otra por “consenso” (2/3). Por elecciones primarias (1/3) fue electo el economista José Guerra. El “consenso” (2/3) fue electo por cuotas de la cantidad de diputados que habían obtenido en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional de diciembre de 2010, como Copei había obtenido 20 diputados en las elecciones de 2010, tenía derecho a un cupo de 20 diputados.

Claro: a cada uno de los partidos políticos de la MUD les tocaba una cuota de acuerdo a los diputados que habían logrado en dichas elecciones, esto valía tanto para AD, como para UNT, como para VP, como para PJ, como para ABP, como para VV (para ese momento formaba parte de la MUD), como para AP (ídem al anterior) y demás partidos políticos integrantes de la MUD.

Así las cosas, previo a los meses precedentes al 6 diciembre 2015, el “batacazo” y el Copei que él dirigía, se dirigen a Chúo Torrealba. Chúo Torrealba era para ese momento el Secretario Ejecutivo de la MUD y además era el sucesor de Ramón Guillermo Aveledo quien de una manera sorpresiva para muchos había renunciado de una manera que dejó boquiabiertos a muchos, a la Secretaría General de la MUD (Ramón Guillermo Aveledo, quien además de presidente de la extinta cámara de diputados del extinto Congreso Nacional, fue presidente de la Liga Venezolana de Baseball Profesional (LVBP). RGA escribió un muy hermoso y extraordinario artículo sobre la figura de Arístides Calvani en la que destacaba los valores morales/éticos/religiosos/familiares de Arístides Calvani. Esto lo hizo en ocasión del centenario del nacimiento de Arístides Calvani, también participó en innumerables foros relacionados con dicho ocasión; más delante nos referiremos a esto.

 

Seguir leyendo AQUÍ

Tags: , , , , , , ,