Reporte Católico Laico

/

Atacan a Macrón por impulsar la “savia católica” para el progreso de Francia

Atacan a Macrón por impulsar la “savia católica” para el progreso de Francia

En un hecho sin precedentes en más de un siglo, el mandatario destacó la labor de la Iglesia en la nación y reconoció un particular vínculo Iglesia –Estado, que consideró necesario resaltar

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

Una lluvia de críticas y elogios desató el discurso pronunciado por el presidente Emmanuel Macron ante la Conferencia Episcopal de Francia, en el que destacó la importancia de “reparar” el “dañado vínculo entre la Iglesia y el Estado”.

El obispo Georges Pontier, arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, recibió, en presencia de Macron, a representantes del Estado y de la sociedad civil, el lunes 9 de abril de 2018, en el Collège des Bernardins.

 

Te puede interesar: Una luz de esperanza para la mujer rural

 

Además de políticos, académicos, líderes empresariales, personalidades culturales y de los medios, también había personas con discapacidades y otras personas en situaciones precarias y frágiles, señala una nota del episcopado: ECF (según sus siglas en francés).

A través de las intervenciones de los miembros de las asociaciones relacionadas con la Iglesia, el encuentro entre la Iglesia y el Estado fue ocasión de un diálogo sobre vulnerabilidad y fragilidad y para significar su importancia.

“Compartimos el sentimiento de que el vínculo entre la Iglesia y el Estado se ha dañado y que tenemos que repararlo”, aseguró el presidente ante los obispos franceses.

Agregó que “una Iglesia que pretende desinteresarse de las cuestiones temporales no completaría su vocación” y “un presidente que pretendiera desinteresarse de la Iglesia y de los católicos no cumpliría su deber”, reseñó EFE.

Macron, quien reconoció que existen puntos de acuerdo entre el catolicismo y su movimiento político La República En Marcha, se mostró “convencido de que la savia católica debe contribuir, ahora y siempre, a impulsar la nación”.

El presidente agradeció los esfuerzos de la Iglesia por “conciliar sus principios con la realidad” y aseguró que “cada día la Iglesia acompaña a familias monoparentales, homosexuales o que han abortado”.

El más duro, recogió la agencia EFE, fue el del líder del partido La Francia Insumisa, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien desde Twitter señaló al presidente que “no tiene que haber ningún vínculo entre la Iglesia y el Estado”.

“¿Ahora el canónico Macron tiene la intención de darse una vuelta por las sinagogas, las mezquitas y los templos? ¡Lamentable!”, agregó el diputado.

El pronunciamiento del presidente francés ante los obispos se produjo en un momento cuando en el país se debate sobre la legalización de la reproducción asistida para parejas homosexuales y la gestación subrogada.

El discurso es una posición inédita en un mandatario de Francia desde que en 1905 el país adoptara la separación entre la Iglesia y el Estado.

Tags: , , , ,