Reporte Católico Laico

/

En Venezuela ocurren al menos seis protestas a diario por alimentos

En Venezuela ocurren al menos seis  protestas a diario por alimentos

549 protestas y 141 saqueos o intentos de saqueo se registraron en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con el reporte oficial del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), una cifra que desnuda –nuevamente- los estragos de la crisis humanitaria que sufre el país.

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- Durante el primer trimestre de 2018 se han mantenido las protestas vinculadas con inseguridad alimentaria en la nación sudamericana, en medio de un escenario caracterizado por el desabastecimiento, la escasez y una hiperinflación que dispara la carestía de productos.

Se desprende del más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), según el cual en el país se registraron 2.414 protestas en los primeros noventa días del año. 549 de ese total fueron resultado de la inédita crisis alimentaria que afrontan los venezolanos.

Las primeras semanas de 2018 fueron las que presentaron “mayor protesta por alimentos”, una situación que según el reporte, se vio “influenciada por la irregularidad en la entrega de las cajas CLAP, los problemas de producción de las empresas por falta de materia prima”.

No obstante, la institución matiza que las protestas por alimentos han disminuido con respecto al comienzo del año, pero advierte que “la crisis no se detiene”, pues “persiste el alto costo de los alimentos, el desabastecimiento y la escasez”.

Largas colas por comida

Se añade que las familias venezolanas “siguen sometidas a realizar largas colas por horas para adquirir algún producto” y asegura que continúa la “alta dependencia de las cajas CLAP”, constituidas en su mayoría por mercancía importada, mientras que “los incentivos para aumentar la producción nacional son prácticamente inexistentes”.

Durante el período en estudio, el Observatorio constató que “más personas buscan comida en las calles, en los desperdicios y bolsas de basura”, algo que denunció de manera argumentada y sistemática la red social de la Iglesia católica: Cáritas.

En este marco, se han presentado en distintas regiones de la nación diversos saqueos y conatos de saqueo: sólo en el mes de enero se contabilizaron 141, lo que representa un aumento del 642% con respecto al mismo período del año 2017.

Además, la cifra de 2018 supera el índice registrado en igual mes en los últimos 3 años, y “los saqueos e intentos de saqueo se registraron en casi todo el territorio nacional”. Al respecto, sostiene el OVCS: “Nos preocupa el aumento de este tipo de manifestaciones violentas, producto del hambre, la desesperación y la impunidad”.