Reporte Católico Laico

/

Espacio Público a infociudadanos: ¡Sigamos informando!

Espacio Público a infociudadanos:  ¡Sigamos informando!

La ONG destaca la importancia de tomar fotos, grabar, captar testimonios o expresar el descontento como una “medida de resistencia” que ayuda a visibilizar las violaciones a los derechos humanos que ocurren a diario en Venezuela

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- El 28 de marzo fue detenido Gabriel Oñate por la policía en el estado Yaracuy, mientras tomaba testimonios en el mercado del municipio Independencia, donde recopilaba información sobre el desmayo de un niño por hambre.

Su caso se replica en diversas regiones de país, pero gracias a su acción se conoce lo que ocurre. Por ello, es fundamental que los ciudadanos sigan “registrando y difundiendo los hechos” que a diario pasan en Venezuela, sostiene la asociación civil Espacio Público.

Tras recordar que en la nación sudamericana funge “un ecosistema de medios deprimido, escasez de papel prensa y cierres de emisoras”, la ONG señala que el infociudadano fue abordado por una mujer que se identificó como gerente del mercado; “y luego de obligarlo a borrar el material fue trasladado con funcionarios de la Policía de San Felipe a un comando”.

Al respecto, Oñate detalla: “En el cuarto inicié un forcejeo con los funcionarios que intentaban quitarme el teléfono. Ellos alegaban que yo había grabado al niño en el momento en que convulsionaba. Me preguntaban que quién era yo y para qué grababa. Al final pude llegar a un acuerdo con la gerente para borrar los videos y que me dejaran salir; sin embargo, los policías afirmaron que me tenían que llevar para el Comando de Patrulleros en San Felipe”.

“¡Alcemos la voz!”

La aprehensión de Gabriel Oñate –advierte la institución en su sitio web- “fue una detención arbitraria, y da cuenta de la intención del poder de restringir la información que salga a la luz pública. Por eso es necesario que cada ciudadano se haga presente y alce la voz”.

Señalan al respecto, el valor de tomar fotos, grabar, captar testimonios o simplemente expresar tu descontento como “medidas de resistencia que siguen permitiendo que los hechos se conozcan”.

Ya sea por WhatsApp, redes sociales o por el boca a boca “no dejes que se imponga la censura, mientras más personas hagamos esto habrá menos riesgo de ser víctimas del poder”, aseguran.

Espacio Público se califica a sí misma como una asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental, “independiente y autónoma de partidos políticos, instituciones religiosas, organizaciones internacionales o gobierno alguno, que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social”.