Reporte Católico Laico

/

“Indignación, dolor e ira acompañan al corazón de los ecuatorianos” por el caso de periodistas

“Indignación, dolor e ira acompañan al corazón de los ecuatorianos” por el caso de periodistas

Desaparecieron en una zona fronteriza con Colombia que fue objeto de atentados. Hoy varios países piden acciones ante la incertidumbre de lo que les pudo haber ocurrido. Ecuador clama a Dios por las vidas de los comunicadores

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- Palabras son contundentes y recogen parte del sentimiento que corre por buena parte de Ecuador, que mira con impotencia lo ocurrido con tres periodistas de El Comercio, secuestrados hace ya casi veinte días, sin que aún se sepa con certeza si están o no con vida.

“Queridos ecuatorianos, ¡basta ya! Indignación, repugnancia, dolor e ira acompañan al corazón de todos los ecuatorianos. Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto. No podemos permitir que se juegue con ese bien que ha sido nuestro bien más preciado”. Así se pronunciaba el presidente de Ecuador Lenín Moreno, en la víspera, tras circular versiones acerca de la presunta muerte de los periodistas.

“En virtud de la respetable y querida vida de nuestros queridos compañeros periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado. Estaba dispuesto a todos los sacrificios por la vida de nuestros ciudadanos, para que regresen con vida, pero no va más”, manifestó.

 

Te Puede interesar: Todo trabajo es digno y útil

 

“No va más, queridos compatriotas. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros queridos compatriotas. Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios de la solidaridad”. Un plazo que vencería este viernes 13 de abril.

“Yo acompaño en el pesar. He venido con los familiares de los queridos periodistas. He sentido como propio el dolor, así como sienten todos los ecuatorianos. El pesar inmenso que nos acompaña”, añadió.

El mandatario canceló su visita a Perú y su participación en la Cumbre de las Américas y retornó de Lima a Quito junto a familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, los profesionales de la comunicación que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo del 2018 en Mataje, Esmeraldas, cuando efectuaban un trabajo periodístico en la frontera con Colombia.

 

CIDH pide acciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el jueves 12 de abril del 2018 tanto a Colombia como a Ecuador “garantizar la vida e integridad” del equipo periodístico del diario ecuatoriano.

“La Comisión solicita a los gobiernos de Ecuador y de Colombia que adopten las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril”, indicó la resolución del organismo. Una decisión que alcanza tanto a Quito como a Bogotá por desconocerse en qué territorio se encuentran los tres ecuatorianos.

Oración diaria por los periodistas

De acuerdo con reseña de Pablo Cesio para la plataforma internacional Aleteia, los obispos ecuatorianos también han sumado su voz en las últimas horas pidiendo la pronta liberación de estos periodistas, “al tiempo de señalar que todos los días mantendrán una oración especial por estas personas, subraya El Comercio”.

“Oramos para que este dolor y esta angustia terminen”, expresó el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, en entrevista con ese medio y hasta envió un mensaje a los secuestrados: “Que no pierdan el optimismo. Que no olviden que Dios es bueno, que Él los cuida”, manifestó.

Tags: , , , , , ,