Reporte Católico Laico

/

“Si Venezuela sigue cautiva no habrá paz en el Continente”

“Si Venezuela sigue cautiva no habrá paz en el Continente”

En opinión del analista Alexis Alzuru, la huida en masa de venezolanos “no es el efecto más nocivo para América”, aunque sí es el más doloroso. En tal marco, advierte que la continuidad del gobierno de Nicolás Maduro es un “problema regional”

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- “Venezuela es la punta de lanza del proyecto que Cuba diseñó para dominar una parte de América y acorralar a la otra. Por eso, la continuidad de Maduro es un asunto que interpela a la región”. Lo afirma el doctor en Ciencias Políticas y consultor internacional Alexis Alzuru en un análisis publicado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP UCAB).

Sugiere la necesidad de interpretar que el “descalabro económico de Cuba” ha sido el precio que sus dirigentes decidieron pagar “para explorar y estructurar una ideología, unas prácticas y unas maneras que buscan desmantelar las democracias de América Latina y El Caribe”. A lo mejor, opina el académico, “los Castro postergaron el despegue económico de su isla hasta saquear las riquezas de las naciones que tienen previsto conquistar”.

Afirma el también profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que una eventual reelección del actual mandatario es una decisión que “dejó de ser un problema de los venezolanos con exclusividad, pues su permanencia en el poder tendrá consecuencias incalculables para la región”.

Resultado de imagen para alexis alzuru

Alexis Alzuru. Foto: Jonathan Lanza/ Polítika UCAB

 

En este contexto, el intelectual advierte que el éxodo masivo de venezolanos que huyen de la crisis “no es el efecto más nocivo para América, sino el más doloroso y dramático”. En realidad, señala, “la consecuencia más peligrosa que trae consigo la continuidad de Maduro es la que atañe a la exportación de los productos que elabora el cartel que tienen Venezuela-Cuba y las FARC” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida en partido político).

“América es un vecindario donde la salud de sus democracias es interdependiente; por eso, si Venezuela sigue cautiva no habrá paz en el continente. Las élites regionales necesitarán jugársela para proteger a sus países; incluso, tendrían que intervenir ahora para eliminar al gobierno de Maduro”, indica. Para ello, “necesitarían emplear su fuerza” a fin de “presionar al núcleo de militares chavistas anti-maduristas y a los voceros de la oposición”.

Agrega Alzuru que “América se protegerá si a estos dos sectores les tuerce el brazo por igual. Si no les permite seguir perdiendo tiempo. Si deja de creer que la nación venezolana saldrá del castro-madurísimo por vía electoral, por una intervención internacional o por acumulación de sanciones a los corruptos del gobierno; si empuja una transición que se negocie desde la realidad del poder no de los deseos”.