Reporte Católico Laico

/

11 hechos del Vaticano que la mayoría de la gente no conoce

11 hechos del Vaticano que la mayoría de la gente no conoce

Algunas de estas cifras quizás te sorprendan, ¡entre ellas cuántos cajeros automáticos hay!

El Vaticano está lejos de ser un parque de atracciones para conspiracionistas. De hecho, la mayor parte de la actividad que uno encuentra dentro de sus muros puede resultar bastante aburrida para el público en general.

Por ejemplo, el aura de misterio que rodea al Archivum Secretum Apostolicum Vaticanum —el nombre oficial completo del Archivo Vaticano— quizás se deba simplemente a un error de traducción desde el latín original: ‘secretum’, en lugar de traducirse como ‘secreto’, quiere decir sencillamente ‘personal’.

Todo el que tenga o haya tenido un escritorio (donde gestione su secretaría personal, su documentación), probablemente ya entienda de qué estamos hablando: el “Archivo Secreto” Vaticano es una colección de documentos personales, sobre todo cartas privadas, diarios y escritos históricos de papas pasados. Lamentamos hacer explotar esa burbuja, Dan Brown & Co.

Aquí, hemos querido compartir con los lectores una lista de 11 preguntas que tal vez siempre quisieron preguntar sobre el Vaticano.

1. ¿Cuántas personas viven en el Vaticano?

Exactamente 605 personas.

2. ¿Cuántos de esos 605 habitantes son sacerdotes?

En el Vaticano viven 62 laicos, además de los 105 miembros de la Guardia suiza. El resto de los habitantes son cardenales, obispos, sacerdotes y hermanos y hermanas religiosas.

3. ¿Cuántas personas trabajan en el Vaticano?

Se dice que cuando un periodista preguntó al beato Juan XXIII (Papa de 1958 a 1963) cuántas personas trabajan en el Vaticano, el Papa hizo una pausa, reflexionó un poco y respondió: “Más o menos la mitad”.

Bromas aparte, la Santa Sede cuenta con 4810 trabajadores (que ayudan en la obra pastoral del Papa en el mundo) en Ciudad del Vaticano. Como cualquier otra ciudad, el Vaticano tiene un supermercado, museos, un banco y demás.

La Santa Sede emplea a 2880 personas en 65 organismos diferentes (congregaciones vaticanas, consejos pontificios, dicasterios, nunciaturas, oficinas y demás). Solamente en Ciudad del Vaticano, podemos encontrar 1930 trabajadores.

4. ¿Cuántas iglesias hay en el Vaticano?

Además de la basílica de San Pedro, hay otras seis iglesias: San Peregrino, San Martín y Sebastián de los suizos, Sant’Anna dei Palafrenieri, Sant’Egidio in Borgo, Santo Stefano degli Ungheresi y San Esteban de los abisinios.

5. ¿Cuántos museos?

Aunque nos refiramos a los ‘Museos Vaticanos’ en plural, puede decirse que el ‘Museo Vaticano’ es solamente uno, que comprende muchos museos y galerías diferentes (como la Pinacoteca Vaticana, el Museo Pío-Clementino, la Colección de Arte Religioso Moderno, el Museo Chiaramonti y los museos Gregoriano Etrusco y Gregoriano Egipcio). Hay 54 galerías en total, incluyendo la Capilla Sixtina.

El Museo contiene unas 70.000 obras de arte, de las cuales 20.000 están en exposición, y actualmente emplea a 640 personas que trabajan en 40 departamentos diferentes, administrativos, investigadores y de restauración.

6. ¿Cuántos edificios?

Hasta donde hemos podido saber, no hay un número oficial. Sin embargo, no puede haber muchos en los 0’44 km2 (0’17 mi2), en especial cuando hay que dejar espacio a la gran basílica de San Pedro y su piazza. Hay que tener en mente también que la Ciudad del Vaticano tiene 13 edificios en la ciudad de Roma (incluyendo las basílicas de Santa Maria Maggiore y San Juan de Letrán), además de la basílica de Santa María de los Ángeles en Asís y Castel Gandolfo (la residencia de verano de los papas). Son edificios extraterritoriales, es decir, cuando uno entra en esos lugares, ya no se encuentra en Italia, sino en el Vaticano.

7. ¿Cuántas estaciones de radio hay?

Solamente una: Radio Vaticano, con sus diferentes canales. Ahora forma parte de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, después de la reforma del papa Francisco. Fue creada en 1931 por el mismísimo inventor de la radio, el italiano Guglielmo Marconi. Emite en Internet en 38 idiomas y tiene un equipo de 355 trabajadores de 59 países diferentes.

8. ¿Cuántos canales de televisión?

Ninguno. El Centro Televisivo Vaticano no es un canal de televisión. Es un centro de producción televisiva especialmente dedicado a cubrir las actividades del Papa, compartiendo su señal con diferentes canales de televisión, Internet y canales de YouTube de todo el mundo.

9. ¿Qué edad tiene el Estado Vaticano?

El Estado Vaticano fue fundado un 11 de febrero de 1929, con la firma del Tratado de Letrán. Sus orígenes se remontan al martirio de san Pedro en el circo de Nerón, que se encontraba donde hoy se yergue la basílica de San Pedro.

10. ¿Por qué es la basílica de San Pedro la catedral del Papa?

En realidad no lo es. La catedral del Papa —su iglesia como obispo de Roma— es la basílica de San Juan de Letrán en Roma, que está fuera del Vaticano pero tiene estatus extraterritorial.

11. ¿Cuántos cajeros automáticos hay en Ciudad del Vaticano?

Uno. ¡Y está en latín!