Reporte Católico Laico

/

FMI prevé crecimiento en América Latina pese al muy grave retroceso de Venezuela

FMI prevé crecimiento en América Latina  pese al muy grave retroceso de Venezuela

Al Banco Mundial y el Fondo Monetario les preocupa la incidencia de la crisis venezolana en la región, que también se ve afectada por problemas en las economías de Argentina y Brasil; afectada esta última por la incertidumbre política en un año electoral

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe aumente 2% durante 2018 de acuerdo con un informe divulgado este viernes en Lima (Perú) con datos previos a la volatilidad que depreció monedas y dejó a Argentina contra las cuerdas. No obstante, el peor caso de la región es Venezuela, con un desplome récord que la ubica como una de las peores crisis “de la economía moderna”.

Argentina, la tercera mayor economía de la región e integrante del G20, negocia con el FMI en Washington el acceso a un crédito ‘stand by’ para tratar de solventar la aguda crisis financiera que estalló en semanas recientes y que la golpeó de lleno.

Sin embargo, el informe del FMI divulgado este viernes en Lima, sin embargo, fue elaborado antes del agravamiento de la crisis en Argentina, y por ello el documento de 138 páginas dedicado a la región se concentra en los efectos económicos de la sequía que sufrió ese país.

Contracción del 15% en Venezuela

Reiterando la posición fijada en el mes de abril, durante los encuentros entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las atenciones regionales se enfocan en la compleja situación de Venezuela, donde el FMI proyecta que el año concluirá con un retroceso de al menos 15%. Una caída que ocurre, además, luego de “un contracción acumulada de 35% entre 2014 y 2017”.

El documento señala que “la crisis humanitaria también se está intensificando ante la creciente escasez de productos básicos, el colapso del sistema de salud y altos índices de criminalidad”.

Por otra parte, el Fondo hizo algunos elogios a Brasil, al señalar que el país cariosa creció 1% en 2017 tras una “profunda recesión” de dos años, para cerrar 2018 con crecimiento de 2,3% y llegar incluso al 2,5% en 2019.

No obstante, el organismo aclaró que existe un “riesgo crucial” de que el escenario de política económica se modifique debido a las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre, lo que podría elevar la volatilidad y crear gran incertidumbre.