Reporte Católico Laico

/

II Encuentro Provida de Venezuela servirá de antesala a elección de directiva de Laicos

II Encuentro Provida de Venezuela servirá  de antesala a elección de directiva de Laicos

La compleja crisis que atraviesa el país condujo a la fusión de dos eventos de particular importancia para el laicado venezolano. Al término de ellos, se conocerá la nueva directiva del Consejo Nacional que regirá los destinos de la institución durante los próximos tres años.

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- Junio será un mes movido para los laicos en Venezuela, donde se fusionarán dos eventos nacionales: la asamblea anual en la que está prevista la elección de su directiva, y el segundo encuentro provida, a realizarse en los dos días previos a la importante cita que congrega a movimientos de todo el país.

Con este motivo, Reporte Católico Laico conversó con Arellis Mejías, segunda vicepresidencia del Consejo Nacional de Laicos (CNL), quien acaba de regresar de Valencia, donde apoyó un proceso de formación a través del cual se destaca “el protagonismo del laico” para la Iglesia.

Y es que esa Arquidiócesis, que se alista a celebrar en el 2022 su primer centenario, acaba de instalar su Consejo Arquidiocesano de Laicos, una figura fundamental para articular la labor de los laicos en línea con la misión de la Iglesia en esa importante región venezolana.

“Es la primera vez que se conforma el Consejo Arquidiocesano de Valencia. La experiencia fue bellísima. Participaron más de 145 personas de los diferentes arciprestazgos y parroquias”, dijo, al tiempo que destacó la importancia de la formación, desarrollada a inicios de mes en la sede del colegio católico Nuestra Señora de Nazareth, ubicado en el corazón de la capital carabobeña.

Hablamos sobre “el protagonismo, la importancia de la vocación del laico, la estructura de conformar un consejo y las funciones de cada uno de sus miembros”, detalló Mejías, quien dijo que se conformaron los grupos de trabajo que más tarde eligieron a un miembro de cada uno de los representantes e hicieron sus votaciones”.

Al final, indicó, “se creó el Consejo, cuya duración es de tres años. En los próximos días se reunirán formalmente con el arzobispo Reinaldo del Prette, quien los convocará para iniciar las funciones de trabajo”.

Además de los programas de formación que llevan adelante, ¿cuáles son los planes y metas en el corto y mediano plazo?

-El CNL como organización está trabajando, pero nos venimos preparando intensamente para las actividades de junio, cuando tenemos previsto hacer nuestra asamblea anual, porque este año es electivo. Estamos trabajando en base a ello.

En esta oportunidad lo unirán con el encuentro próvida… ¿Con qué motivo?

-El primer encuentro de la red Provida se hizo en 2016  y en aquella ocasión se acordó que se realizaría cada dos años, por lo que en 2018 corresponde hacerlo. Por la situación del país decidimos unir los dos eventos, pues a la gente le cuesta desplazarse.

La crisis hace que la gente no se puede trasladar fácilmente, debido a las fallas del transporte y a los elevados costos de éste; entonces, todas esas cosas las consideramos para unir los eventos, que son además de amplia convocatoria.

Servirá entonces de antesala…

-Sí, efectivamente. Los días 21 y 22 de junio de 2018 será el segundo encuentro; mientras que los días 23 y 24 será la asamblea nacional. Esperamos contar como en cada asamblea de este tipo con la participación de los miembros de todos los consejos diocesanos y arquidiocesanos del país; así como con los representantes de los movimientos que hacen vida en la Iglesia Católica. Son eventos grandes.

¿Algunos integrantes de la directiva se podrían reelegir?

-Nosotros seguimos los estatutos. Y eso puede ocurrir. Algún miembro puede repetir. Incluso en el caso de la presidencia, porque permanece por períodos de seis años y la actual presidente, tiene tres.

Sin embargo, siempre se les pide a los consejos y a los movimientos indicar si tienen algunos miembros que quieran postular, y es en asamblea como se decide. Es la gente que participa en la asamblea nacional la que organizadamente en votación decide y no la junta directiva. Precisamente por eso se hacen las elecciones.

Con apoyo del CNL pusieron en marcha el Consejo Arquidiocesano de Laicos en Valencia

-Sí. Y fue una experiencia bellísima. Es la primera vez que se conforma el Consejo Arquidiocesano de Valencia. Participaron más de 145 personas de los diferentes arciprestazgos por parroquias.

Tuvimos un proceso de formación en la mañana en el que hablamos del protagonismo del laico y destacamos la importancia de su vocación. Además, se les explicó en detalle cómo está conformada la estructura de un consejo; además de las funciones que deben asumir cada uno de sus miembros. Naturalmente, se hizo lectura bíblica, con su respectiva reflexión.

Reunidos por grupos eligieron a un miembro de cada uno de los representantes e hicieron sus votaciones. Al final se creó el Consejo y se eligió la directiva, cuya duración también es de tres años. Esta semana el arzobispo Reinaldo del Prette los convocará para iniciar las funciones de trabajo.

¿En qué partes del país tiene presencia activa el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela?

-En total son 25 regiones en el país. Tenemos conformados al menos 20. En Valencia es la primera vez. En toda Venezuela, a lo largo del año trabajamos en su formación y acompañamiento.

La formación siempre está como eje transversal en las reuniones, por lo que el CNL tiene participación en cada zona de la nación. Siempre nos piden de ir de un sitio a otro y nos movemos como junta directiva, junto a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), donde funcionamos en línea con el Departamento de Laicos.