Reporte Católico Laico

/

“Para las víctimas es casi imposible obtener justicia en Venezuela”

“Para las víctimas es casi imposible obtener justicia en Venezuela”

Un encuentro organizado por Civiles, Cepaz y Provea permitió el intercambio de experiencias para brindar alternativas a distintas ONG que defienden los Derechos Humanos. Acuden a instancias internacionales en busca de la justicia que el Estado venezolano les niega

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- Debido al alto nivel de impunidad que existe en Venezuela, “para las víctimas es casi imposible obtener justicia”. Lo denuncia el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), que en conjunto con Civilis y Provea organizó un encuentro para evaluar las opciones ante esta lamentable realidad.

Equipos jurídicos y de defensa de organizaciones de la sociedad civil que tienen una labor de litigo activo ante los organismos del sistema de protección de los derechos humanos realizaron por esta razón un encuentro.

Durante la cita analizaron la situación actual de la nación sudamericana, al tiempo que compartieron sus experiencias de éxito, revisaron los desafíos y generaron “estrategias conjuntas para el uso de los sistemas internacionales”, a fin de aprovechar esta vía para implementar la defensa y la consecución de justicia.

Las organizaciones sin fines de lucro que convocaron el encuentro se esfuerzan en “brindar preparación” y establecer alianzas; así como en “poner a la disposición de las organizaciones herramientas para trabajar en el alcance de soluciones y ayuda para las víctimas.

Años de esfuerzo conjunto

La labor forma parte de una iniciativa que Cepaz viene desarrollando desde hace más de tres años, a objeto de “fortalecer el trabajo de la Mesa de Abogados y los equipos de defensa y jurídicos de las diferentes organizaciones de la sociedad civil”, señala la institución.

Cepaz es una organización sin fines de lucro, que trabaja  en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Busca generar alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Civilis es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 2010, “independiente, pluralista y autónoma, dedicada al apoyo de la labor que realizan grupos y organizaciones de la sociedad civil en el campo de los derechos humanos”.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) fue creado en Caracas el 15 de octubre de 1988 como una organización no gubernamental con énfasis en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), “sin dejar de lado la interdependencia e integralidad del conjunto de derechos humanos”.