Reporte Católico Laico

/

La historia de los pueblos pequeños

La historia de los pueblos pequeños

RCL les invita a leer a Horacio Biord Castillo.-

La historia de los pueblos pequeños parecería no tener importancia, ser algo tal vez baladí e intrascendente frente a temas de mayor alcance o espacios geográficos más amplios. La historia local es vista, muchas veces, bajo sospechas. Pudiera resultar demasiado pequeña e insignificante, o una historia tendenciosa y exagerada, carente de testimonios confiables y desconectada de procesos regionales o mundiales, si fuera el caso.

A veces la historia local se confunde con la mera crónica. Esta, sin desmerecer ni su importancia ni su especificidad como género historiográfico, es más una reseña que debe resaltar los aspectos particulares en vez de concentrarse en los generales, lo anecdótico casi frente a la síntesis analítica. Esta distinción puede ayudar a entender los campos contiguos, solidarios y recíprocos de esos discursos y de la práctica profesional de quienes se dedican al cultivo de uno u otro o a ambos.

La historia local tiene la virtud de analizar, entender y cimentar identidades particulares. En este sentido, se proyecta socialmente y contribuye a entender la historia de las regiones y de los países. En Venezuela tenemos reconstrucciones históricas más amplias de algunos pueblos y otras más sintéticas que posibilitan posteriores estudios de mayor extensión y profundidad. Entre los primeros, cabe citar el importante trabajo de la Dra. Ermila Troconis de Veracoechea (1929-2018) sobre su ciudad natal en el estado Lara: Historia de El Tocuyo colonial: período histórico: 1545-1810. (Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, 1977). Entre los segundos, recordamos el reciente estudio de Manuel de Jesús Morales (1966), escritor e historiador cumanagoto, sobre San Pablo de Azaca, su comunidad de origen en la cuenca del Unare, en el alto Llano del estado Anzoátegui: Parroquia San Pablo. Historia, cultura y tradiciones (Barcelona, Fundación Editorial El Perro y La Rana, 2016).

Otro buen ejemplo son dos reconstrucciones históricas sobre San Casimiro (estado Aragua). Los libros pioneros fueron los de Eleazar Casado (1898-1977): Rasgos histórico-geográficos de San Casimiro, publicado en 1949, y San Casimiro en la historia y la geografía, aparecido en 1963. Luego apareció otro, más extenso, de Lucas Guillermo Castillo Lara (1921-2002): San Casimiro de Güiripa. Crónicas de la tierra y de la sangre (Caracas, Congreso de la República, 1983, reimpresión de la 1ª edición de 1971). Estos tres textos se complementan. El primero resulta más cercano a la crónica; el tercero, en cambio, a la historia. Castillo Lara escribiría luego sendos libros sobre otros pueblos del sur de Aragua (San Sebastián de los Reyes, Camatagua, Carmen de Cura y Barbacoas), que completarían la reconstrucción de la historia regional aunque con un mayor énfasis en el período colonial.

Las crónicas y las historias locales se acercan a las gentes, a las comunidades locales, a sus identidades, creencias y tradiciones. De allí su encanto, sumado a la tarea de analizar los reflejos locales de fenómenos más amplios y complejos, los acomodos ante los cambios y circunstancias de determinados momentos y las respuestas ante los retos.

Se trata de un diálogo entre lo macro y lo micro, por un lado, y entre lo micro y lo macro, por el otro, que posibilita o amplía la comprensión de determinados fenómenos y, adicionalmente, contribuye a evitar la desmemoria y la alienación social.

Horacio Biord Castillo

-Investigador y jefe del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

-Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello.

-Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua.

-Director de la Academia de la Historia del Estado Miranda

Contacto y comentarios: hbiordrcl@gmail.com

Publicado en el diario digital Noticias 52 (Valencia, estado Carabobo) el jueves 07 de junio, 2018: https://noticiero52.com/horacio-biord-castillo-la-historia-de-los-pueblos-pequenos/