Reporte Católico Laico

/

“Solución a crisis humanitaria de Venezuela implica el reemplazo del actual Gobierno”

“Solución a crisis humanitaria de Venezuela  implica el reemplazo del actual Gobierno”

Tras dedicarse durante cuatro décadas a informar sobre América Latina en  la BBC, The Guardian y The Economist, el analista Phil Gunson le dijo a Provea que la solución en Venezuela pasa por una “salida negociada”, que impidan escenarios de mayor violencia

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- No hay una solución a la crisis social y humanitaria “que no pase por el reemplazo” del gobierno de Nicolás Maduro. Lo afirma Phil Gunson en entrevista con Provea, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos.

Al evaluar la compleja situación venezolana, el investigador y analista político para Crisis Group defiende el hecho de que esa firma se haya opuesto a un embargo petrolero, y argumenta que es “inevitable que las sanciones financieras terminen también afectando a la población”, aunque advierte que al Gobierno eso “no parece importarle”.

Tras admitir que “no hay una respuesta fácil a esa realidad”, destaca el analista que “por un lado hay que evitar el tipo de sanción que se traduzca directa e inmediatamente a una población ya suficientemente depauperada”, pero deja claro que aún bajo esa realidad, “el Gobierno gasta el dinero que tiene en cosas que no son en beneficio de la población”.

Ejemplifica que recientemente se adquirió “petróleo en 450 millones de dólares para dárselo a Cuba, que es parte de lo que necesitan para que los siga ayudando a mantenerse en el poder”.

Matizó también que “la situación que se vive en Venezuela no es culpa de las sanciones”, pero insistió la necesidad de “evitar acciones que causen daños directos a la población”, aunque “tampoco se puede seguir permitiendo que este país siga en manos de un Gobierno incapaz e indolente, porque evidentemente no hay una solución a la crisis social y humanitaria que no pase por su reemplazo”.

Los DDHH más vulnerados

Consultado con respecto a ¿cuáles son los derechos humanos que corren mayor riesgo con el incremento del autoritarismo y como atenuar el daño?, dijo que “el autoritarismo siempre pasa por la violación de los derechos más intangibles tales como el derecho a libertad de expresión, el derecho a manifestar, derechos que en la jerarquía de necesidades del pueblo no figuran entre los prioritarios”.

Lamentó en este sentido que en la actualidad se están viendo afectados “los derechos más básicos. Cuando no tienes comida, medicinas, educación, hospitales te das cuenta de lo que has perdido, porque no te puedes quejar, no hay instancias que te protejan, no tienes adónde recurrir: la Defensoría del Pueblo no te defiende, la Fiscalía protege a los culpables y te das cuenta que debiste defender los derechos intangibles porque sin ellos no tienes cómo restablecer tus derechos básicos”.

Estimó que el actual es un “gobierno autoritario con tendencias claramente totalitarias” y dijo que “en tiempos de Chávez era un Gobierno autoritario con apoyo popular, algo que los politólogos llaman ‘Autoritarismo Competitivo’”.

Anarquía armada

Refiriéndose a la administración de Nicolás Maduro, dijo: “Este gobierno no tiene apoyo popular  y lo único que le queda es la represión, cerrando cada vez más espacios. En ese escenario es muy difícil en un paulatino restablecimiento de la institucionalidad. Sin embargo en Crisis Group creemos que una solución de esta crisis que sea estable, duradera y que lleve al restablecimiento de los derechos vulnerados debe ser una solución negociada, porque una solución violenta pudiera complicar aún más la situación”.

En el caso que Maduro fuera sacado del poder mañana –dijo Gunson- no existe un gobierno alternativo que pueda asumir el poder, “y hay suficientes indicios de que termine en una anarquía armada, ya que amplias porciones del territorio venezolano están bajo el control de grupos armados, sea por grupos criminales, sea por grupos políticos o una mezcla de ambos, terminando en una violencia incluso mayor de la que estamos viendo en estos momentos”.