Reporte Católico Laico

/

También la Asamblea Nacional está en deuda con la salud en Venezuela

También la Asamblea Nacional está  en deuda con la salud en Venezuela

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida les recordó a los parlamentarios la gravedad que representa la emergencia humanitaria, al tiempo que lamentó la falta de acciones tras el incumplido compromiso de investigar en un plazo menor de 45 días

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

Caracas.- El parlamento venezolano se comprometió a investigar la ausencia absoluta de medicamentos de Alto Costo en el Seguro Social, pero 69 días después sigue sin dar respuesta sobre su promesa.

Lo advierte la Coalición de Organizaciones por el derecho a la salud y la vida (Codevida), tras recordar que la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado José Manuel Olivares, prometió brindar resultados en un plazo no mayor a 45 días.

La organización civil sin fines de lucro emitió un comunicado en el que exhorta a “investigar la situación de medicamentos de Alto Costo en Venezuela” recordando que fue el 4 de abril cuando la Comisión parlamentaria se comprometió frente a las organizaciones no gubernamentales –incluyendo a Codevida- a investigar la “ausencia absoluta” de los medicamentos de alto costo.

Lamentan que, vencido el lapso, el diputado Olivares no haya emitido aún ninguna información al respecto  sobre los tratamientos que “desde el 2016 dejó de proporcionar de manera regular el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS)”.

Más de 300 mil afectados directos

Recuerdan además que “la emergencia humanitaria amerita una atención urgente, (pues) está en riesgo la vida de al menos 300 mil personas en condiciones de salud crónica (hemofilia, trasplantados, personas con cáncer, Esclerosis Múltiple, Parkinson, Hipertensión Pulmonar, Colitis Ulcerosa, VIH, en Diálisis, entre otras)”.

Tras recordar que la semana pasada la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe en el cual advertía que la emergencia humanitaria ha sido utilizada por el Gobierno nacional como “una herramienta de persecución política”, consideran “fundamental que los parlamentarios perciban la magnitud del daño ocasionado a los venezolanos y actúen cuanto antes para hallar una solución que impida más muertes evitables”.

Sostienen     que el compromiso que hicieron frente a las organizaciones no gubernamentales que defienden el derecho a la salud y la vida debe cumplirlo y no quedarse sólo en promesas, como ha hecho el Gobierno Nacional”.