Reporte Católico Laico

/

Conferencia de Religiosas y Religiosos CONVER anuncia Itinerario de oración por Venezuela

Conferencia de Religiosas y Religiosos CONVER  anuncia Itinerario de oración por Venezuela

La institución que agrupa a los religiosos del país invitó a unirse en oración, como un signo de solidaridad con todos los que sufren en medio de la compleja crisis humanitaria que atraviesa la nación sudamericana.

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- Como parte de los “gestos humanos y gestos de solidaridad” que deben darse en el país, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER) anunció la puesta en marcha de itinerario de oración, al considerar que es tiempo propicio “para unirnos en la expresión de fe y solidaridad con nuestro pueblo ante la difícil realidad por la que atraviesa el país”.

“Queremos invitarles a unirnos en un Itinerario de oración, como un primer signo de solidaridad, el cual hemos llamado: Camino de la aflicción a la esperanza”- Este será un símbolo del sendero que transita Venezuela y que une nuestros dolores y aflicciones con los de Cristo Jesús, indican en un comunicado.

En el texto, enviado a la redacción de Reporte Católico Laico se recuerda que en la última asamblea general de Superiores y Superioras de la CONVER se sugirió a todos los consagrados generar signos de solidaridad. Explican además que el “Camino” está bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto y centrado en los acontecimientos de la vida de Jesús narrados en los evangelios.

Sugieren en tal sentido “hacer la celebración en forma de Rosario, la cual puede ser enriquecida con la creatividad que nos caracteriza”. Lo más importante, aclaran, “es unirnos en oración por Venezuela”.

Proponen entre las intenciones, pedir a Dios por:

  1. a) Nuestros encarcelados, especialmente los presos políticos.
  2. b) Víctimas de la violencia
  3. c) Los afligidos por la situación socioeconómica de Venezuela
  4. d) Los hermanos que han emigrado del país

El Rosario comienza con el Credo y el Padre Nuestro. Al comienzo de cada decena se reza: “Padre bueno, yo te ofrezco los sufrimientos y las tristezas de Venezuela, por la conversión de nuestro pueblo y del mundo entero”. Luego sigue esta jaculatoria (rezada 10 veces): “Virgen de Coromoto, bendice y santifica a tus hijos de Venezuela”.

Al final: Se reza Padre nuestro y luego: “Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, renueva la fe y el compromiso en toda la extensión de nuestra patria”.

Momentos para cada misterio:

1er. Momento: Oremos por la Paz de Venezuela… (Juan 20, 19-23) Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo tamnién los envío a ustedes». Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: «Reciban al Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan».

 

2° Momento: Oremos para que prevalezca la Justicia en Venezuela… (Juan Lucas 23:13- 15)… Pilato llamó a los jefes de los sacerdotes, a los líderes y al pueblo, y les dijo: Ustedes me trajeron a este hombre de quien dicen estaba inquietando al pueblo, pero lo juzgué delante de todos ustedes y no lo encontré  culpable de ninguno de los delitos de que lo acusan. Ni tampoco Herodes porque nos lo envió de vuelta. Miren, no ha hecho nada que merezca la muerte.

3er. Momento: Oremos por la sanación y liberación de Venezuela… (Juan 8:2-11)… Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él les enseñaba. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres.

Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.

Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

4° Momento: Oremos por la reconciliación en Venezuela… (Lucas 23:33-34)… Cuando llegaron al lugar llamado ‘La Calavera’ crucificaron allí a Jesús y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y los soldados echaron suertes, repartiéndose entre sí Sus vestidos.

5° Momento: Oremos para que en Venezuela la esperanza sea nuestro horizonte… (Mateo 28:19-20)… Vayan pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.