Reporte Católico Laico

/

Presentan el libro digital “Laicos Católicos”

Presentan el libro digital “Laicos Católicos”

El libro digital “Laicos Católicos” fue presentado ayer  durante el III Congreso de Laicos, organizado  por el Grupo Santo Tomás Moro, en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCMM, en el recinto de Santo Domingo.

 

El acto fue presidido por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago, El  Padre Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la PUCMM, el Dr. Guzmán Carraquiry, Vicepresidente de la Comisión para América Latina del Vaticano y José Armando Tavarez, Director Ejecutivo del Grupo Santo Tomás Moro.

 

Decenas de laicos, sacerdotes y obispos participaron en este Congreso sobre los laicos.

 

Los lectores que lean este libro  digital “LAICOS CATÓLICOS”, deben saber que se trata de biografías y datos de personajes que se han distinguido por ser personas que se  dedicaron a vivir su fe dentro del mundo social, entre el pueblo, sin perder sus principios y valores cristianos, con una ética que lo distinguen de otros personajes.

 ¡Han sido modelos como laicos católicos!

 

Ser laico católico significar llevar los principios y valores cristianos a todos los niveles sociales; en los centros de trabajo, en el mundo rural, en las oficinas, talleres, desempleados, en el sector informal, a los trabajadores, especialmente aquellos que están organizados.

 

El laico católico, que además cumple con los mandatos de la Iglesia, tiene mayores posibilidades de realizar una tarea positiva, pero existen otros que tienen vocación para lo social. A ellos debemos felicitarlos, porque actúan como laicos en un trabajo social.

El Papa Francisco ha dicho; “Debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente,  tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe”.

  “Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a servir,  y no de los cuales tenemos que servirnos”, expresó el Papa Francisco en una carta dirigida al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, cuyo texto integro aparece en este libro digital.

 

El papa Francisco aseguró  el 06 de junio de 2018,  que en la Iglesia católica “no hay patrones y obreros” y que todos tienen que estar involucrados por igual.

“La Iglesia somos todos: no hay patrones y obreros”, exclamó  el Papa Francisco,  que prosiguió afirmando que la misión de la Iglesia en el mundo procede a través del aporte de todos los que forman parte.

Y agregó que aunque “alguno piensa que en la Iglesia hay amos, es decir los obispos, el papa, los sacerdotes… y luego obreros, que son los demás, esto no es así, porque la Iglesia somos todos”.

“Todos tenemos la responsabilidad de santificarnos los unos a los otros, de cuidar de los demás”, explicó el Papa Francisco.

 

En este libro digital  presentamos varios personajes que han sido modelos como laicos católicos, algunos trabajando en la política, otros en el sindicalismo, algunos con los jóvenes, pero todos han sido personas que actuaron como laicos católicos. Ellos son;

 

TOMÁS MORO. ¡UN POLÍTICO HONESTO!, una persona que se conoce como el hombre que se opuso al divorcio del rey de Inglaterra Enrique VIII, pero también es el autor del famoso libro “La Utopia”, que todavía en el siglo XXI tiene vigencia.

 

FRANCOIS RENÉ DE CHATEAUBRIAND; El autor del famoso libro EL GENIO DEL CRISTIANISMO, que despertó el interés por el cristianismo social, después que la Iglesia había quedado muy mal parada con la Revolución Francesa.

 

FEDERICO OZANAM: MODELO DE LAICO. Un personaje inolvidable por su formación y acción cristiana, en la enseñanza, la organización y el contenido cristiano de su vida personal.

 

LEÓN BLOY, UN ESCRITOR. El hombre que escribió sin temor, para exponer sus ideas cristianas, sin transigir sus valores. La persona que con su libro “La Mujer Pobre” entusiasmó  a Jacques Maritain y su esposa Raissa, hasta hacerlos convertir al catolicismo, siendo ellos adultos, profesores universitarios. ¡Luego él fue su padrino de bautismo!.

 

JACQUES MARITAIN; HUMANISMO INTEGRAL. El filosofo francés, convertido al catolicismo, quién expuso en 86 libros el tomismo, el humanismo integral y otras obras de filosofía, arte y política,  siendo un ejemplo para el cristianismo social.

 

EMMANUEL MOUNIER: EL PERSONALISMO. Este filósofo francés, discípulo de Jacques Maritain, es el símbolo del personalismo, que detalló todo lo que tenía que hacerse para implantar un sistema al servicio del bien común.

 

GIORGIO- JORGE-  LA PIRA; EL ALCALDE. El alcalde de Florencia, el hombre que con una vida ejemplar, es el modelo de un funcionario público, por su austeridad personal y colectiva, y el estilo de cómo debe actuar un político laico católico en la administración pública..

 

KONRAD ADENAUER; UN ESTADISTA. Este personaje que llegó a ser canciller de Alemania con una edad avanzada,  terminada la II Guerra Mundial, que encontró un país destruido, y lo llevó a ser una potencia mundial, supo dar una característica humanista en la política y la economía social.

CÉSAR CHÁVEZ. ¡SI SE PUEDE!. El líder  sindical de origen mexicano que organizó a los emigrantes de ese país que trabajan en la frontera con Estados Unidos. El hombre que con el método de la no violencia activa, haciendo ayunos, defendió el derecho de los campesinos mexicanos.

 

ARISTIDES CALVANI. FILOSOFÍA DE LA VIDA. El político venezolano fue un modelo de laico, que imprimió una característica como asesor de trabajadores y políticos. Canciller de su país.

 

TIBOR SULIK; UN LAICO TRABAJADOR CRISTIANO. Este brasileño, presidente del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos- MMTC, y de la Juventud Obrera Católica-JOC, fue también coordinador de la pastoral obrera de Brasil.

 

EMILIO MÁSPERO, EL SINDICALISTA. Ha sido el más completo dirigente sindical del pasado siglo, en América Latina, con trayectoria mundial, ha sido un modelo de laico en el sindicalismo.

 

LECH WALESA. El sindicalista católico, que estuvo 23 veces preso por el régimen comunista de Polonia. El creador del movimiento SOLIDARIDAD, el movimiento que derrumbo el sistema comunista en el mundo, quién junto al Papa Juan Pablo II, también polaco, fue el sindicalista más destacado del pasado siglo XX.

 

HENRY MOLINA. Líder Sindical Dominicano. Un sindicalista carismático, de una inteligencia natural, que proyectó sus cualidades de líder nacional e internacional.

 

EDUARDO GARCÍA MOURE. Un dirigente de la Juventud Obrera Católica cubana, quién vivió la mayor parte de su vida en el exilio, que contribuyó al desarrollo del sindicalismo humanista en América Latina.

 

IGNACIO MIRANDA. Economista, profesor y cooperativista dominicano, presidente de la Fundación Humanismo Integral, laico, miembro de la Pastoral familiar, profesor del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

 

GUZMÁN CARRIQUIRY, Laico en el Vaticano. El laico que ha tenido el mayor rango en el Vaticano, tanto en la pastoral de laicos, como responsable para América Latina. Este uruguayo ocupa funciones importantes para el Vaticano.

EL EPÍLOGO de esta obra está escrito por Bryan Palmer, uruguayo radicado en Bélgica, quien hace un  resumen de las actividades de estos laicos católicos, detallando algunos aspectos de ellos.

 

Estoy laicos católicos deben ser conocidos, pues ellos sirven de modelos para aquellas personas que quieren poner sus conocimientos y habilidades en favor de los más pobres, como dice la doctrina social cristiana.

Este es un libro digital, que contiene alrededor de 50 vídeos sobre los personajes presentados, además se puede acezar a las redes sociales, entrar en twitter, Facebook, linkedin, a páginas Web y blogs.

También los lectores pueden leer los periódicos digitales nacionales, programas de radio y de televisión, todo esto en tiempo real. Es la utilización de las nuevas herramientas digitales, los instrumentos audiovisuales, al servicio de los lectores.

Laicos católicos es un libro para leer, estudiar y practicar la doctrina social cristiana en el mundo de hoy.

 

Este libro digital cuesta 400 pesos dominicanos, (10 DÓLARES EN EL EXTERIOR):

Se puede enviar por correo electrónico.

INFORMES;

jose.gomezc@claro.net.do

Celular;

809.8768913