Reporte Católico Laico

/

Analizaron en el Vaticano el caso del Dr. José Gregorio Hernández

Analizaron en el Vaticano el caso  del Dr. José Gregorio Hernández

Tres nuevas causas de santidad se formalizarán en octubre, según anunció el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, quien se encuentra en Roma junto al resto del Episcopado. El caso del médico de los pobres protagonizó parte de la agenda reciente en Vaticano.

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- Los integrantes de la Conferencia Episcopal Venezolana continúan su periplo con éxito en Roma, adonde se encuentran con motivo de la visita Ad Limina Apostolorum en la que ya se reunieron con el Papa, el Secretario de Estados y representantes de los principales Dicasterios de la Santa Sede.

En este marco, celebraron eucaristía en San Juan de Letrán -la catedral del Papa-, en una misa que estuvo presidida por el cardenal venezolano Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y actual administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas. La actividad litúrgica sirvió además para darle gracias a Dios por los frutos pastorales de la visita y “cómo inspirados por la virgen María reiteraron su comunidad con el Sumo Pontífice”.

Los obispos fueron recibidos por el nuevo prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, a quien el obispo de Maturín, que forma parte de la Comisión de Liturgia, le presentó un panorama de las diversas causas con que cuenta Venezuela.

En este marco, indicaron que se reafirmó “nuestra preocupación e interés por la beatificación del Venerable José Gregorio Hernández, sabiendo que lo que hace falta en este momento es intensificar la oración para que la Santísima Trinidad nos regale un milagro; de manera que a través de la intercesión de José Gregorio, se obtenga el milagro que pueda ser considerado para su pronta beatificación”.

A través de un audio enviado a la redacción de Reporte Católico Laico, el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Mario Moronta, clamó que “sea ésta una oportunidad, al comentar nuestra conversación con la Congregación para la Causa de los Santos, para que reafirmemos nuestra oración a Dios pidiéndole que nos ayude con este don para la Iglesia en Venezuela”.

El también obispo de la Diócesis de San Cristóbal recordó que hay unas 18 causas del país, que incluye ya tres beatos: la madre María de San José, la Madre Candelaria y recientemente la madre Carmen Rendiles.

Avances hacia la santidad

Sostuvo que hay “varias adelantadas en Roma, dos de ellas, corresponde a San Cristóbal, capital del estado Táchira: Medarda Piñero y la madre Isaraél Bogotá, que ya están en fase de lo que se denomina como la ‘positio’. Ya ellas están estudiando y escribiendo el argumento que va a demostrar que sí vivieron las virtudes en forma heroica”.

El primer obispo del Táchira, el valenciano mons. Tomás Antonio Sanmiguel, quien fundó el Diario Católico, el Seminario y lanzó el I Sínodo Diocesano; así como madre Lucía, refundadora de las Carmelitas en Venezuela, forman parte de las causas en proceso.

El laico Lucio León y la niña Amanda Ruiz; así como “un sacerdote diocesano muy querido: Martín Martínez” se sumarán a la lista, toda vez que en octubre “daremos inicio oficialmente a los procesos de las casusas de beatificación de ellos tres”, anunció Moronta.

Además, dio cuenta de que fue aprobado por la Conferencia Episcopal el Nihil Obstat de una hermana dominica que si bien nació en Mérida, hizo su labor en Rubio, donde es considerada la madre Teresa del Táchira. “Tenemos una tierra donde es fecunda la semilla de la santidad”, agregó al respecto.

Dijo igualmente que los obispos recibieron “una voz de aliento para que promovamos la santidad, y que sigamos pidiendo a Dios un milagro que nos lleve a José Gregorio a los altares. Estamos llenos de esperanza”.

Visita de Roma en 2019

         El prelado agregó que sostuvieron un encuentro con responsables de la comisión de Seminarios. “Se trató de una reunión muy fecunda, convocada por el Secretario para la Congregación del Clero, a quien se le hizo una invitación para que acuda a Venezuela y explique todo lo que sirva para orientar la formación de los sacerdotes”.

Adelantó que la visita se podría realizar en julio del año 2019, por lo que ya se traba en las coordinaciones previas. Se sostendría un taller informativo y formativo, amén de encuentros con directores y rectores de seminarios; así como con los responsables la pastoral sacerdotal y vocacional.