Reporte Católico Laico

/

Un médico generalista, sorprendido de los eficaces consejos de Santa Hildegarda sobre reuma y fatiga

Un médico generalista, sorprendido de los eficaces consejos de Santa Hildegarda sobre reuma y fatiga

El doctor Louis Van Hecken lleva más de 27 años dedicado a aplicar la medicina de Santa Hildegarda en su consulta en Bélgica. Y, todavía hoy, se sigue sorprendiendo de cómo actúan esos remedios de la santa alemana a enfermedades que la medicina tradicional no acaba de dar con una respuesta definitiva. Entre ellos cita a la osteoartritis, que “es desgaste. El peso corporal juega un papel importante en este desgaste del cartílago. Y la obesidad se ha convertido en una epidemia en nuestra sociedad sedentaria. En la medicina clásica no hay curas, ni para evitar ni para curar. Al final hay afortunadamente cirujanos ortopédicos que pueden darle una nueva cadera, o una nueva rodilla. Pero no una nueva columna vertebral”. El doctor Van Hecken señala que el remedio que ofrecía Santa Hildegarda para la osteoartritis es “principalmente el consumo del caldo de pie de ternera. Regularmente escucho de mis pacientes sobre el efecto positivo de este remedio”.

El doctor Van Hecken, junto con Juan Antonio Timor, director de Casa Santa Hildegarda en España, han creado un Curso online sobre la Medicina de Santa Hildegarda que está teniendo una gran repercusión. Debido a la enorme demanda que está habiendo en los últimos años por conocer más en profundidad los consejos sobre la salud de la santa alemana, Van Hecken y Timor han confeccionado un curso online, que se puede seguir cómodamente desde casa, en cualquier parte del mundo. Este es un curso tremendamente práctico para conocer nuevas formas de prevenir o curar enfermedades. Contiene 15 módulos; 26 clases con explicaciones claras y comprensivas; 4 ficheros PDF explicativos para profundizar en las enseñanzas, y 26 vídeo-tutoriales (540 minutos). Así como la interlocución con el doctor Van Hecken y Juan Antonio Timor para resolver dudas o responder a las preguntas que los matriculados quieran formular.

Religión en Libertad ha entrevistado al doctor Van Hecken sobre su dilatada experiencia en aplicar a sus pacientes, con eficacia, los remedios de la santa de Bigen.

– ¿Qué es lo que sorprende a sus amigos médicos cuando descubren los remedios que Santa Hildegarda les dictó hace 8 siglos?

– Como médico generalista que practico esta medicina desde hace 27 años, me sorprendió y aún hoy me sorprende la eficacia de los remedios aconsejados por Santa Hildegarda. Tanto para enfermedades comunes como los resfriados, como para enfermedades más graves, como el reumatismo. Una segunda cosa que era importante para mí es que estos remedios, cuando se usan correctamente, ¡no tienen efectos secundarios!

» Lo que más me sorprendió fue que Hildegarda recomendó realizar el ASH (Análisis de sangre hildegardiano). Reconocí que es un remedio higiénico lógico, simple, sin efectos secundarios y barato para evitar la enfermedad más importante de nuestra sociedad: la arteriosclerosis. Desafortunadamente todavía hay pocos doctores que lo practican.

» Otra cosa sorprendente para mí, es el descubrimiento de la bilis negra en la sangre. La “melancolía”, descrita en detalle por S. Hildegarda y mencionada por así decirlo en cada página, ¡existe! No sólo como un estado psíquico de tristeza, sino como conglomerados negros, marrones o incluso azules en la sangre, que producen un humo que perturba el corazón y el cerebro, y pueden ayudar a entender muchas enfermedades, como la depresión, la fatiga crónica, la migraña.

– ¿Por qué a menudo se dice que la medicina de Sta. Hildegarda tiene un enfoque diferente hacia el paciente y la enfermedad?

– Es la visión del hombre la que marca la diferencia. Santa Hildegarda ve al hombre como creado por Dios, que otras medicinas no contemplan. Entonces la caída de Adán es importante para entender por qué la gente sufre de todo tipo de enfermedades. La armonía interior es la clave de la buena salud. Los cuatro humores deben estar en equilibrio. En el Curso online sobre la Medicina de Santa Hildegarda hay un video sobre los cuatro estados de ánimo y la bilis negra.

» La bilis negra, un producto nocivo en la sangre, descrito por Santa Hildegarda, también es algo privativo en esta medicina. Todavía no se conoce en la medicina moderna. Esperemos que otros médicos la reconozcan.

» La medicina de Santa Hildegarda es también medicina psicosomática. La tristeza y la ira juegan un papel importante como causa de enfermedad. En este curso online hay un extracto del libro “Adiós tristeza” (LibrosLibres) con remedios contra la tristeza

– La alimentación y el estilo de vida ¿tienen una influencia decisiva en la salud?

– Eso es claro y suficientemente conocido y probado, al menos para las enfermedades de la civilización.

 )

 – ¿Podemos prevenir el cáncer u otras enfermedades (especialmente las enfermedades autoinmunes…) en las que el sistema inmunológico está fallando?

– Los científicos confirman que una dieta saludable rica en cereales, verduras y frutas, con suficiente ejercicio y un peso corporal normal puede reducir el riesgo de cáncer entre un 30 y un 40%. El riesgo de muchas otras enfermedades también disminuye así. En la dieta de Santa Hildegarda: el tiocianato, presente en la espelta o escanda protege las células contra el cáncer. El pelitre estimula la inmunidad. La fibra, presente en la zaragatona o psyllium, protege contra el cáncer de colon. La galanga mata las células cancerosas. El ASH (Análisis de sangre hildegardiano) también reduce el riesgo de cáncer.

– ¿Por qué muchas personas sufren de osteoartritis a la edad de 45 a 50 años? ¿Se puede evitar esta situación o, incluso una vez instalada, se puede revertir?

– La osteoartritis es desgaste. El peso corporal juega un papel importante en este desgaste del cartílago. Y la obesidad se ha convertido en una epidemia en nuestra sociedad sedentaria. En la medicina clásica no hay curas, ni para evitar ni para curar. Al final hay afortunadamente cirujanos ortopédicos que pueden darle una nueva cadera, o una nueva rodilla. Pero no una nueva columna vertebral.

» El remedio de Santa Hildegarda para la osteoartritis es principalmente el consumo del caldo de pie de ternera. Regularmente escucho de mis pacientes sobre el efecto positivo de este remedio. La receta se puede encontrar en este Curso online sobre la Medicina de Santa Hildegarda.

» Cuando hay dolor, las escarificaciones y las ventosas tienen un efecto notable. Este antiguo método todavía es bien conocido por los chinos. Pero no así en Europa. Pero Hildegarda dice que es útil de todos modos. Las ventosas purifican los tejidos de productos dañinos que causan dolor. Los estudios científicos demuestran que las ventosas son un remedio eficaz para reducir el dolor de la osteoartritis. Puedo ver eso casi todas las semanas en mi consulta. Uno de los videos del curso online muestra todo esto.

– Hay personas que dicen que están de vuelta de todo y que no son felices, ¿qué consejo les daría Santa Hildegarda para encontrar el sentido de la vida?

– En el vídeo del curso online sobre los cuatro temperamentos podemos aprender que hay un temperamento melancólico. Esta gente siempre está triste. Pero Santa Hildegarda describe muchas plantas que dan alegría: espelta, hinojo, galletas de la alegría, menta cubeba, el lepidium latifolium (rompepiedras), por nombrar las más importantes. Los detalles se pueden encontrar en el curso online.

» El sentido de la vida se encuentra en su libro Scivias: Conoce los puntos de vista del Señor o los Caminos que llevan al Señor. Este primer libro de Hildegarda es una especie de catequesis basada en sus visiones. Sólo mirando y meditando estas magníficas miniaturas ya nos ayudan a redescubrir el sentido de la vida. Es decir, somos creados para alabar a Dios, para amarlo cada vez más y para salvar nuestra alma como dice San Ignacio de Loyola. Santa Hildegarda nos dice lo mismo, nos enseña y nos muestra el camino. Es Doctora de la Iglesia. Nos enseña como los profetas del Antiguo Testamento.

– ¿Y a los que están cansados de vivir?

– Lo mismo. Llevar una vida en verdad y pureza. Poner su vida en orden. Ora et labora, la regla de San Benito. Orad hasta que la oración se convierta en gozo para vosotros, pide la Virgen en Medjugorje. Tal vez cantar pueda ayudar; Santa Hildegarda cantaba mucho. Compuso canciones basadas en la armonía celestial que escuchó. Mirando las estrellas, caminando en la naturaleza y gritando ¡Abba!… Visitando el proyecto en Zambia donde la gente es pobre pero feliz y llena de alegría. Haz algo útil para los demás. Peregrina a pie a Santiago de Compostela. Baila. Llegar a ser como un niño…. Hay muchas razones para ser feliz…

» Dar gracias por la maravilla de mi vida. Leer los salmos. Buscar un director espiritual. ¡Alabado sea Dios! Que el Señor nos sane en la alabanza… Para partir con santa Hildegarda.

– ¿Qué les recomendaría a las personas que a menudo tienen mala digestión?

1) ¡calentar el estómago!

2) pelitre

3) hinojo

4) Cura con la bebida de ajenjo…

Todos estos remedios y muchos otros que se encuentran en el Curso online sobre la Medicina de Santa Hildegarda.

Juan Antonio Timor tradujo el libro sobre enfermedades digestivas, escrito por el Dr. Wighard Strehlow, y que se titula: La salud del aparato digestivo según Santa Hildegarda (LibrosLibres). Un extracto de 43 páginas se puede encontrar en el curso online.

– ¿Qué pasa con las personas que tienen intolerancias alimentarias a pesar de su juventud? ¿Se puede cambiar esta situación?

– La intolerancia al gluten es un problema que ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. La espelta no hibridada también contiene gluten, pero de otro tipo, menos alergénico. Es aconsejable introducir la dieta de espelta, como desensibilización y ver cómo reacciona la persona.

» ¡El trigo ya no es el trigo de nuestros abuelos! Sustituir el trigo por espelta o centeno. La avena también está recomendada por Santa Hildegarda.

» Luego están los alimentos a evitar, explicados en detalle en el curso, por Juan Antonio Timor.

» Los mejillones deben evitarse. Muy alérgicos. ¡Las fresas también!

» El psyllium o zaragatona todos los días en la sopa o con agua también puede disminuir las reacciones alérgicas. En resumen: seguir la dieta, las curas y los remedios aconsejados por Santa Hildegarda.

– ¿Qué puede aportar este curso online sobre la medicina de Santa Hildegarda?

– Este curso online abre el mundo de la medicina de Santa Hildegarda de una forma fácil, amena y profesional en nuestro tiempo digitalizado. Hay una gran cantidad de información sobre las obras de Santa Hildegarda. Aprendemos una dieta que puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades en más de un 40%. Esta dieta no es contradictoria con las recomendaciones dietéticas actuales; es decir, una dieta basada en granos enteros. Hildegarda nos hizo descubrir la espelta ¡como el mejor cereal, un cereal que da alegría! Este curso ofrece información muy detallada sobre las propiedades de la escanda.

» Aprendemos a conocer las propiedades que se hallan ocultas en nuestras especias y plantas medicinales: canela, nuez moscada, clavo y muchas otras. ¡Redescubrimos que todavía hay plantas medicinales! Podemos contar con la experiencia desde la antigüedad hasta hoy.

» Recibimos un nuevo interés por la naturaleza, incluso por toda la creación. Qué alegría cuando se puede saludar a la salvia, al tanaceto, al ajenjo, al plátano, al tomillo, a la ruda, al membrillo, al castaño,…, a los pájaros, etcétera.

» Hildegarda nos enseña a ver detrás del mundo visible, el mundo invisible, especialmente a Dios, el Creador del universo.

» Una ventaja importante de esta medicina: está completamente de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia Católica; de acuerdo con la Encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI 1968, de acuerdo con la Encíclica Laudato Sii del Papa Francisco. No hay anticoncepción artificial, no hay aborto, no hay eutanasia, no hay técnicas artificiales de reproducción. Al contrario: muchas plantas tienen gracias a su “viriditas”, propiedades que refuerza la fertilidad como el pelitre africano (Anacyclus pyrethrum). La fertilidad en nuestro mundo civilizado está disminuyendo drásticamente. Las parejas infértiles pueden encontrar ayuda en este medicamento que ya ha sido probado.

» En la obra espiritual Liber Vitae Meritorum (LVM) Santa Hildegarda nos presenta 35 vicios. Reciben una respuesta de la virtud correspondiente. Este libro puede ayudarnos a descubrir qué vicio todavía está oculto en nosotros y cómo superarlo. Para cada uno de los 35 vicios que se encuentran en este curso, Hildegarda recomienda el ayuno, pero también la penitencia, como los remedios más importantes para combatir y superar el vicio. Esto no nos sorprende porque fue proclamada Doctora de la Iglesia Universal en Roma el 7 de octubre de 2012 por el Papa Benedicto XVI.

» En resumen: la medicina de Hildegarda es un camino en el que descubrimos la riqueza de la creación, en la que Dios creó las plantas medicinales para ayudar a los enfermos, para prevenir enfermedades y para sanar el cuerpo, el templo del Espíritu Santo.

» Este Curso online es una guía en este camino, pero no puede reemplazar el contacto personal con el médico.

Aquí está la lista de los 15 módulos del Curso online sobre la Medicina de Santa Hildegarda.

Módulo 1: ¿Quién es santa Hildegarda de Bigen?

Módulo 2: Las 6 reglas de oro de la vida de santa Hildegarda

Módulo 3: El arte de curar de santa Hildegarda

Módulo 4: Los venenos de la cocina

Módulo 5: Alimentos saludables

Módulo 6: Los principales remedios de santa Hildegarda

Módulo 7: El “botiquín familiar” según la santa o los remedios más importantes

Módulo 8: Algunos regímenes para situaciones difíciles

Módulo 9: Las piedras que curan según santa Hildegarda

Módulo 10: La Espelta

Módulo 11: Carnes y Pescados

Módulo 12: La Medicina de Santa Hildegarda basada en la evidencia y la experiencia

Módulo 13: Los cuatro humores y los cuatro temperamentos

Módulo 14: El ASH (Análisis de Sangre Hildegardiano) y las ventosas

Módulo 15: Prevención y curación de enfermedades.-

Luis del Real Espanyol / ReL