Reporte Católico Laico

/

Dieterich: “Haga lo que haga, el gobierno no superará la crisis sistémica del modelo…pero la oposición está completamente equivocada”

Dieterich: “Haga lo que haga, el gobierno no superará la crisis sistémica del modelo…pero la oposición está completamente equivocada”

Este es el resumen de la entrevista al sociólogo Heinz Dieterich, quien en algún momento fungió como asesor político del presidente Hugo Chávez. La divulgamos por su interés y pertinencia con el fin de que sirva a la reflexión, oportunamente…

Su opinión se apoya en dos argumentos:

a) Los pasos dados por la oposición en procura del poder han sido equivocados

b) El gobierno de Nicolás Maduro, además de ser una fuerza fragmentada, ya no tiene calidad política

Su análisis se divide en 7 partes:

1. El problema con la oposición es que se confundieron con los resultados electorales de diciembre 2015

-Pensaban que estaban en la democracia suiza y no en América Latina.

-No entendieron que el poder político nace de los cañones de los rifles.

-Fueron ignorantes de la correlación de poder entre boletas electorales y balas.

-Cometieron el grave error de no entender los verdaderos intereses del grupo militar aliado detrás de Padrino López.

-Finalmente, no entendieron que entre dos lados que se creen con derechos iguales, decide la fuerza, y por si no fuera suficiente, la oposición parece no estar dispuesta a pagar el precio del uso de la fuerza.

-Querían liquidar intempestivamente con papelitos electorales un ente de poder real la burocracia armada estatal

2. Porque el Presidente Maduro mantiene algo de aceptación (aunque muy poca)?

-La mayor parte de sus seguidores que “supuestamente lo apoyan”, tiene miedo a las políticas anti-populares y de derecha y los perfiles de los líderes de la MUD, convertida en gobierno, tomaría. “Más vale malo conocido, que bueno por conocer.”

-El resto del apoyo viene de una identificación cuasi-religiosa con el fundador del movimiento, Hugo Chávez, quién se ha convertido en una leyenda. Es comparable a las religiones.

3. Que significa que el vicepresidente sea Tareck El Aissami?

-La lucha por el poder nacional es el último recurso disponible de un Estado y modelo en agonía, antes de instalarse un régimen militar abierto. La formación del “Comando Especial Antigolpe”, que coordinará El Aissami, es absolutamente claro al respecto: Si la crisis se agrava, el próximo paso será la dictadura militar.

-Hay una despiadada lucha por el poder dentro del gobierno, El Aissami refuerza el eje Maduro-Padrino López, vs el grupo de Diosdado Cabello.

-La implicación para las elecciones del 2018, también es evidente. Si El Aissami logra cierto éxito en el cargo, será el candidato presidencial del PSUV en 2018. Y, si Maduro es forzado a renunciar antes, El Aissami será automáticamente la cabeza del Estado.

-El Aissami/Maduro contarán con la simpatía de Cuba, a diferencia de Cabello, a quién la Revolución Cubana nunca vio como algo positivo.

-El Aissami/Maduro contarán con la simpatía del eje geoestratégico Putin-Irán-Hezbollah-Turquía en Medio Oriente y, por supuesto, el de la comunidad sirio-libanesa venezolana.

-Su talón de Aquiles es que tendrá que seguir mintiendo, por ejemplo, que el raquítico aumento al salario mínimo reciente es el inicio de la “contraofensiva económica del Gobierno Revolucionario” y que 2017 será el inicio del “despegue económico”.

4. Haga lo que haga, el gobierno no superará la crisis sistémica del modelo, ni convencerán a los ciudadanos que el Titanic pueda salvarse.

-Sin un programa de sobrevivencia nacional, una narrativa de esperanza creíble y un extraordinario equipo humano capaz de salvar el barco del naufragio, no servirá de nada cambiar los oficiales a bordo.

-No hay espacio para una tercera vía, así sea liderada por Baduel, odiado por ambos bandos.

-Aguantar el “chaparrón de agua” en lugar de tomar decisiones económicas dolorosas, pero necesarias para salir de la crisis ha generado un deterioro de las condiciones de vida que pesara más que el beneficio de haberse aferrado al poder.

5. Como juega Trump en todo esto?

-Trump es un bully sexista, xenófobo, corrupto, abusivo y mentiroso. Es el bully del barrio que consigue todo por la fuerza y la amenaza. Y que sólo respeta la fuerza.

-Chávez tenían mucho en común con Trump, pero lo más importante del parecido es que ambos rompieron la ortodoxia bipartidista establecida, mediante sus presencias carismáticas y discursos de esperanza, en situaciones de crisis sociales. Por eso lograron aglutinar el apoyo de sectores desplazados que les dieron la victoria electoral.

-Como los gobiernos latinoamericanos son extremadamente débiles, su poder de negociación es muy escaso, y Trump va a poder influir cada vez más en la región

6. Como está el país ahora?

-Una modelo económico en crisis terminal

-Un gobierno incapaz de tomar las medidas necesarias para cambiar las cosas

-Una oposición incapaz de direccionar al país

-Un pueblo y clase media que parecieran no apoyar a la violencia

-Una fuerza armada controlada por una fracción unida

-Una creciente pérdida de prestigio y posiciones internacionales.

7. Conclusión: Que va a pasar?

-No hay sujeto colectivo visible en este momento que pueda salvar al país.

-Los únicos escenarios de posibles cambios en el futuro son claros:

a)    mayor intervención de Washington

b)    levantamiento simultaneo popular y la clase media

c)    un cambio de liderazgo en las Fuerzas Armadas.

-Fuera de estos tres escenarios, es posible que ciertas fuerzas de la oposición se desgasten y negocien un poder compartido (el famoso dialogo), pero la estrategia de declaración de “abandono de cargo” de Maduro no indica que por allí vaya el avance.

-Aunque la oposición siga con el “reality show” de desconocimiento del gobierno, referendo revocatorio, tratando de justificar su existencia, la realidad es que la camarilla en el poder no entregará el Estado bajo ninguna de las modalidades.  

-El diálogo es solo un foro mediático y nada más.

-La ruptura real del status quo solo vendrá por uno de los tres escenarios especificados: a, b y c.

Cortesía de Fausto Bello