Reporte Católico Laico

/

Yukpa: “En Perijá comíamos una vez cada dos días”

Yukpa: “En Perijá comíamos una vez cada dos días”
Unos 100 indios yukpa, entre ellos 62 niños, se instalaron en un paraje semi boscoso en Escobal Colombia.

Vinieron a Cúcuta huyendo del hambre y de las difíciles condiciones económicas de la serranía del Perijá, en Venezuela.

Dionisio Finol máxima autoridad del grupo yukpa que está asentado a orillas del río Táchira, en un paraje semi boscoso, en El Escobal detalló que: “en Venezuela llegamos al extremo de comer solo una ración cada dos días, y eso nos tenía muy preocupados, por los niños”.

Manifestó que decidieron radicarse en Colombia porque no piensan  regresar a Venezuela. “No hay las condiciones y no queremos que nuestra comunidad pase penurias”.

Son unos 110 indios, entre ellos 62 niños, que según Finol, atravesaron dificultades de salud a su llegada al caserío, porque se enfermaron todos con un brote desconocido que les cubrió todo el cuerpo.

“Gracias a Cruz Roja Internacional y a Acnur, nuestros niños recibieron medicinas y recobraron la salud. También, ahora, tenemos tres raciones de comida diarias para todos”. Comentó Finol

Las condiciones en las que viven a orillas del río Táchira son críticas. Pero no son solo ellos los que se fueron a Colombia, otro grupo de unos 150 se encuentra disperso en varios sectores de Cúcuta y Villa del Rosario, en su mayoría mujeres y niños que se apostan en las esquinas del centro a pedir limosna, reseñó La Opinión.

Felipe Muñoz, gerente de la Frontera,  reconoció que la cifra de yukpa venezolanos en Cúcuta sea mucho mayor a la que está en El Escobal. “Estamos revisando el tema”.

El funcionario reveló que se está evaluando con Acnur un acompañamiento para esta comunidad, cuyos caciques dijeron que no están dispuestos a retornar a Venezuela.

Una de las alternativas es la reubicación temporal en un sitio seguro, para lo cual, dijo Muñoz, se está acudiendo a la cooperación internacional.

Aseveró que en la reciente visita que hizo a Cúcuta el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, se analizó el tema de los yukpa, a fin de canalizar el apoyo de esa entidad.

Familiar estuvo en el caserío de esta comunidad e hizo un llamado a la comunidad internacional para “cerrar filas” y ayudar a Colombia a atender la emergencia por el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Un número exacto de indios yukpa no se tiene por parte de las autoridades, pero se estima pueda estar por los 300.

Vendrán nuevas medidas

El gerente de la Frontera, Felipe  Muñoz, dijo  que todas las medidas que se pusieron en marcha en febrero para atender la crisis migratoria, así como para poner orden al ingreso de inmigrantes están vigentes.

Referente al registro administrativo de venezolanos, que meses atrás contabilizó a 442 mil  en territorio nacional de manera irregular, Muñoz dijo que ya 220 mil expidieron el permiso especial migratorio y han normalizado su estadía en el país.

Resaltó que se está evaluando por instrucción de Cancillería nuevas medidas para implementar en la frontera, las mismas que serán anunciadas por el canciller Carlos Trujillo.

Por otro lado, anunció que se prepara una reunión informativa para dar a conocer los proyectos que están en marcha en la frontera con cooperación internacional.

Redacción Zulia / Cúcuta / diariolaverdadweb@gmailcom