Reporte Católico Laico

/

Alfredo Weil: ayuda humanitaria no llenará los anaqueles pero es urgente y necesaria

Alfredo Weil: ayuda humanitaria no llenará los anaqueles pero es urgente y necesaria

El director de Esdata y ex director de Sistemas Electorales de Venezuela considera necesario la asistencia internacional en un eventual proceso de transición democrático. Estima como imprescindible que en tal escenario se pida el apoyo de un actor fundamental: la Iglesia Católica, con su red de Cáritas

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

La reconstrucción de Venezuela pasa por la implementación de medidas urgentes durante un proceso de transición democrática que incluye, como acciones prioritarias: la atención de la crisis alimentaria y de salud, revisar la seguridad interna, e iniciar un complejo proceso de reinstitucionalización.

Lo afirma Alfredo Weil, ingeniero mecánico y abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, quien fungió como exdirector de Sistemas Electorales del Consejo Supremo Electoral (actual CNE) y director de la plataforma digital Esdata.

Durante su evaluación del panorama criollo durante un foro realizado por el Grupo de Análisis Político (GAP), al que acudió Reporte Católico Laico, Weil dijo que es fundamental recuperar la gobernabilidad, lo que exige una urgente “reconstrucción nacional”.

Reconstrucción institucional

Explicó en este aspecto que escenario político actual “exige la reconstrucción profunda de las instituciones” y dijo que resulta urgente en este marco la implementación de “medidas inmediatas para que se pueda garantizar un cambio”.

En tal sentido, el experto en datos, estimó necesario “invocar la ayuda internacional ante la incapacidad interna a corto plazo para atender este gravísimo problema”.

Tras recordar que “debe garantizarse apoyo logístico para la recepción, almacenamiento y distribución” de los insumos, insistió en la necesidad de “convocar a la Iglesia Católica y su institución de acción social Cáritas, por su vocación natural”.

Weil sostuvo que la experiencia del ente con la dotación de las “ollas milagrosas” se suma a una labor imprescindible con varios siglos de experiencia, junto a las “ONG que han trabajado específicamente en esos temas y el respaldo de organizaciones internacionales entre las que citó a “Rotary Club, Cruz Roja, Cavidea o Polar, por su capacidad”, las cuales “son referencias básicas”.

Es importante, dijo, contar con apoyo estructural “con base al principio de que se logre el adecuado resguardo y traslado de insumos y alimentos hasta los destinos finales”.

“Unidad ejecutiva puede crearse ya”

Consideró además que las “medidas deben ser coordinadas por una unidad ejecutiva y de control”, la cual “se puede organizar desde ahora”. No obstante, insistió en que “la ayuda humanitaria no llenará los anaqueles”.

Dijo también que es necesario “devolverles a sus dueños los fundos expropiados”, a fin de “reactivar la producción nacional, severamente afectada”.

En cuanto a la seguridad interna, destacó la importancia de abordar “el tema del desarme de grupos irregulares y la depuración de cárceles”, algo que en su opinión, “debe ser abordado de forma inmediata”.

Sostuvo que la “crisis existente en la Fuerzas Armadas y el deterioro policial” son evidentes, lo cual “obliga a evaluar una ayuda internacional de países vecinos para impedir los posibles intentos de alteración del orden público”.

“Es obligación de los Estados ayudar”

Reiteró que se debe jerarquizar; así como establecer un “mapa de Venezuela con riesgo inminente”, al tiempo que recordó la “obligación de los Estados hacia las poblaciones en riesgo de genocidio y otros delitos atroces”.

Admitió también que “no es posible reinstitucionalizar en un lapso muy breve, pero sí se puede avanzar si se jerarquiza de la manera adecuada y se establece una agenda de acción”, lo que consideró necesario para quienes estiman  que Venezuela se está preparando para una transición hacia la democracia, “que llegará más temprano que tarde”.