Reporte Católico Laico

/

Fallece Mons Medardo Luzardo, Arzobispo Emérito de Ciudad Bolívar

Fallece Mons Medardo Luzardo, Arzobispo Emérito de Ciudad Bolívar

“Falleció Mons. Medardo Luis Luzardo Romero, Arzobispo Emérito de Ciudad Bolívar. Oramos para que el Señor le conceda el descanso de los justos en recompensa por su loable labor pastora”, escribió la Conferencia Episcopal Venezolana en su perfil de redes sociales.

Su Excelencia Monseñor Medardo Luis Luzardo Romero (QEPD), tercer Arzobispo de Ciudad Bolívar, nació en Los Puertos de Altagracia del Estado Zulia, el 17 de abril de 1935, hijo de Don Félix Ramón Luzardo y Doña Maria Magdalena de Luzardo.

En 1946 ingresó al Seminario Diocesano de Maracaibo y estudió filosofía y teología en el Seminario de Santa Marta de Colombia. Fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, el 6 de enero de 1960, por Mons. José Pulido Méndez, Obispo de Maracaibo y en compañía del Vicario General del Zulia, Monseñor  Mariano José Parra León.
Realizó estudios en la Universidad de Lovaina,  Bélgica. A partir de 1964 se desempeñó como Párroco de San Rafael de Mara, El Mojan; de Nuestra Señora de Las Mercedes, de N.S. de la Chiquinquirá. En 1967 fue nombrado canónigo lectoral de la Iglesia Catedral de Maracaibo, y al año siguiente (1968), Vicario General de la Arquidiócesis.

El 16 de mayo de 1972, Su Santidad el Papa Paulo VI lo nombra Primer Obispo de la Diócesis de San Carlos y su consagración tuvo lugar el 25 de julio del mismo año.
El 02 de agosto de 1979 San Juan Pablo II lo nombra Primer Obispo de Ciudad Guayana, donde le recibe en su primera visita a Venezuela el 29 de enero de 1985.

El 31 de mayo de 1986, San Juan Pablo II lo nombró Tercer Arzobispo de Ciudad Bolívar, sucediendo a S.E. Monseñor Crisanto Mata Cova; el 5 de agosto del mismo año tomó posesión de la sede metropolitana de Ciudad Bolívar de la que fue pastor durante 25 años.

En el año 2010 al cumplir 75 años de edad el Papa Benedicto XVI acepta su renuncia según las normas del Código de Derecho Canónico, siendo sucedido por el actual Arzobispo de Ciudad Bolívar, Mons. Ulises Gutiérrez Reyes, el 26 de agosto de 2011.