Reporte Católico Laico

/

Puedes ganarte el Premio “Dr José Gregorio Hernández”: aquí están las bases de la convocatoria

Puedes ganarte el Premio “Dr José Gregorio Hernández”: aquí están las bases de la convocatoria

Médico,  estudiante de medicina o una carrera afin?  Aquí van las Bases y el Reglamento para optar por el Premio “Dr José Gregorio Hernández 2019”.

Bases:

  • Se declara abierto el Concurso para el otorgamiento del “Premio Doctor José Gregorio Hernández 2019 auspiciado por la Academia Nacional de Medicina y la “Fundación José Gregorio Hernández”, como homenaje perpetuo a la figura del Dr. José Gregorio Hernández y como un definido aporte al desarrollo de la medicina venezolana.
  • El concurso es abierto a estudiantes de medicina de todas las universidades nacionales  y  profesionales de medicina o carreras afines (dos premios).
  • La participación en el Concurso puede ser hecha en forma individual o en grupo no mayor de tres (3) autores.
  • El tema escogido es: Enfermedades Tropicales o en su defecto algún tema relacionado con la medicina venezolana.
  • Cada trabajo deberá ser presentado en forma monográfica en tres (3) copias, escritas en hojas tamaño carta, con no más de veinticinco (25) líneas por página, a doble espacio y sesenta (60) caracteres por línea, Times New Roman 12, respaldado por el mayor apoyo documental de fuente original que pueda acopiar y una sólida y bien estructurada bibliografía de acuerdo a normas internacionales. Deberá ser enviado a la dirección abajo indicada, acompañado por sustento electrónico para su eventual publicación.
  • Se entregará el Premio, consistente en un Diploma y un premio en metálico tanto al estudiante  como  al profesional.
  • El Jurado estará integrado por tres (3) Miembros, designados por la Junta Directiva de la Academias Nacional de Medicina.
  • El lapso previsto para la recepción de los trabajos está comprendido este año entre el 1° de noviembre de 2018 y el 30 de mayo de 2019.
  • La escogencia de los trabajos ganadores se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre de 2019, y el acto de premiación tendrá lugar el jueves 24 de octubre  de 2019, en el marco de la reunión extraordinaria conjunta de la Academia Nacional de Medicina y la Fundación Premio José Gregorio Hernández que se celebrará en el Paraninfo del Palacio de las Academias, ubicado en el primer piso.

 10°   Para completar esta información ver la Pág. Web www.anm.org.ve (Normas para los Autores de Publicaciones)

Caracas, 1° de noviembre  de 2018

Dirección de envío: Secretaría de la Academia Nacional de Medicina, Palacio de las Academias primer  piso

 Información: e-mail: acamedve880@gmail.com

La Junta Administradora de la Fundación Premio José Gregorio Hernández”, constituida por los representantes del Arzobispado de Caracas, la Academia Nacional de Medicina y la Universidad Central de Venezuela, claramente identificados en su Acta Constitutiva, ha decidido, en uso de la atribución reglamentaria establecida en dicha Acta Constitutiva, dictar el presente

REGLAMENTO

para el otorgamiento del Premio Bienal previsto en el literal (d) de la Cláusula Cuarta de la antedicha Acta Constitutiva

  • El Premio José Gregorio Hernández fue establecido el 19 de setiembre de 1920 como uno de los términos de la sucesión de la “Junta Directiva del Homenaje Nacional al Dr. José Gregorio Hernández”, creada con motivo de la muerte del insigne médico isnotuense, por la “Junta Administradora del Premio José Gregorio Hernández”, fundada expresamente en dicha fecha, para administrar el remanente de los gastos causados por dicho homenaje. Las atribuciones de esta Junta Administradora han pasado posteriormente a la “Fundación Premio José Gregorio Hernández” a partir de su creación el 30 de mayo de 1968.
  • El Premio fue creado con el fin de honrar la memoria del Dr. José Gregorio Hernández, insigne ejemplo de la innovación, enseñanza y ejercicio de la medicina, y estimular los estudios de investigación sobre algunas endemias tropicales o de cualquier área de las Ciencias de la Salud venezolana, así como experiencias sobre diagnóstico y/o tratamiento médicos.
  • Siguiendo lo dispuesto desde su creación, el Premio mantendrá su carácter bienal. En cada caso, se abrirá un Concurso cuyas Bases serán determinadas por la Academia Nacional de Medicina.
  • El Premio consiste en el otorgamiento de un Diploma y una Recompensa en metálico que se determinará en las Bases de cada concurso, junto con los lapsos de entrega de recaudos, forma de presentación de la monografía correspondiente, particular referencia a sustento bibliográfico, estructura del Jurado Evaluador, fecha de emisión de Veredicto y de entrega de premios. El Diploma deberá estar encabezado con el logo de la Fundación Premio José Gregorio Hernández en el centro y, a ambos lados, los de la Universidad Central de Venezuela y la Academia Nacional de Medicina, y deberá estar debidamente firmado por los tres miembros principales de la Junta Administradora del Premio.
  • Los trabajos presentados a concurso deberán versar sobre aplicación de aspectos tales como métodos diagnósticos, medidas terapéuticas, estudios de casos, o cualesquiera otros referentes a la investigación o al ejercicio de las Ciencias de la Salud con imprescindible inclusión de enfoques originales e implicaciones de carácter práctico y de utilidad pública.
  • Definidas las Bases, la Fundación Premio José Gregorio Hernández y la Academia Nacional de Medicina harán la más amplia convocatoria pública a participar en el concurso correspondiente, mediante los medios publicitarios disponibles, con particular invitación a universidades, sociedades médicas, instituciones médico-asistenciales y gremios profesionales.
  • En el último trimestre (octubre-diciembre) de cada año par se establecerán y se divulgarán las Bases que regirán el Concurso previsto para el año siguiente, siempre en el marco de lo dispuesto en el presente Reglamento.
  • El Premio se otorgará de conformidad con el dictamen del jurado ad hoc compuesto por tres (3) miembros designados por la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina sobre los trabajos presentados de acuerdo a las Bases establecidas, previa formal aprobación de la “Fundación Premio José Gregorio Hernández”, tras la correspondiente notificación por parte de la Academia Nacional de Medicina,
  • El Premio se otorgará en una Asamblea General Extraordinaria de la Academia Nacional de Medicina el jueves más próximo al día 26 del mes de octubre, fecha del natalicio del ilustre médico isnotuense. A tal efecto, se hará la más amplia difusión posible por los medios de comunicación social disponibles.
  • Los gastos a que den lugar las acciones de publicidad y premiación correrán por cuenta de la Fundación Premio José Gregorio Hernández

En Caracas,  noviembre  de 2018