Reporte Católico Laico

/

Un Discurso de Graduación

Un Discurso de Graduación

En 1995, Francisco Javier Vargas Galindo, chileno de origen y venezolano de corazón, ofreció estas palabras a los alumnos que lo escogieron como padrino de promoción. Hoy, vive en Chile con su familia, imparte clases en la universidad y permanece pendiente de Venezuela. Por su pertinencia y vigencia, reproducimos aquél texto…

33ra. PROMOCION DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION

UCAB, 3 DE NOVIEMBRE DE 1995

Discurso Graduación del Padrino de la Promoción:

PROF. FRANCISCO JAVIER VARGAS GALINDO.

  1. REVERENDO PADRE LUIS UGALDE, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, Y DEMÁS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, APRECIADOS PROFESORES E INVITADOS, ESTIMADOS PADRES Y QUERIDOS COLEGAS…., COLEGAS, QUE GRATO ES PARA MI VOLVER A PRONUNCIAR ESTA PALABRA, DESPUÉS DE 2 AÑOS DE HABERLA MENCIONADO POR PRIMERA VEZ, EN ESPECIAL EN ESTE ACTO DE GRADUACIÓN TAN SIGNIFICATIVO COMO EMOTIVO.
  2. DESDE ESTA HONORABLE CONDICIÓN DE PADRINO DE PROMOCIÓN, QUISIERA EN PRIMER LUGAR, REITERARLES MIS AGRADECIMIENTOS. AL DARLE LAS GRACIAS, ESTOY CONFESANDO HABER RECIBIDO UN DON GRATUITO, QUE YO NO CREO MERECER EN JUSTICIA. SIN EMBARGO, AL RECONOCER HABER SIDO OBJETO DE TAL DISTINCIÓN, COMO HOMBRE AGRADECIDO MANIFIESTO CON ELLO EL GOZO PROPIO DE QUIÉN SE SABE APRECIADO. ¡ VAYA UN ABRAZO PARA TODOS ! ¡ LA VERDAD QUE ES MUY EMOCIONANTE PARA MI !.

          A CONTINUACIÓN ME REFERIRÉ A TRES ASPECTOS QUE SON O HAN SIDO VITALES PARA EL FUTURO DE QUIENES HOY EGRESAN.

          EL PRIMERO, LA NACIÓN EN QUE VIVIMOS; EL SEGUNDO, LA UNIVERSIDAD QUE NOS FORMÓ Y TERCERO, LAS PERSONAS QUE HOY SON JÓVENES EGRESADOS, Y QUE SERÁN LOS EJECUTIVOS DEL MAÑANA.

  1. FRENTE A NUESTRA REALIDAD ECONÓMICA, ES PREFERIBLE NO HACER COMENTARIOS. ANTE ELLA, A NADA PUEDEN CONDUCIR LAS INÚTILES LAMENTACIONES. SOLO SABEMOS QUE EL CAMINO EN PERSPECTIVA NO ES CÓMODO NI ESTA AMENIZADO POR FÁCILES ILUSIONES. NO OBSTANTE, RECONFORTA OBSERVAR QUE DE MANERA CASI IMPERCEPTIBLE SE HA IDO FORMANDO UN CONSENSO EN LA OPINIÓN PÚBLICA EN TORNO A LA NATURALEZA DEL ESFUERZO QUE TENEMOS POR DELANTE .
  2. EN EFECTO, DEBEMOS EMPEÑARNOS EN HACER UN PROYECTO PAÍS, UN PROGRAMA DE ACCIÓN A LARGO PLAZO, DISEÑADO CON VISIÓN DE FUTURO Y QUE PROPORCIONE UNA BASE ESTABLE DE SUSTENTACIÓN PARA LA INICIATIVA Y CAPACIDAD PRODUCTORA DE LOS VENEZOLANOS, CONSTITUYENDO UN ESTÍMULO EFECTIVO PARA EL AHORRO NACIONAL. UN PROGRAMA QUE IMPULSE A TODOS A COMPROMETERSE CON UN LEMA: ESTE ES EL CAMINO, AQUÍ HAY TRABAJO Y BIENESTAR PARA TODOS.
  3. REITERO PUES QUE LO QUE DEBEMOS DESARROLLAR ES UN CONCEPTO DE EQUIPO-NACION, LO CUAL SIGNIFICA TRABAJAR JUNTOS EN UN PROYECTO COMÚN, PERSISTENTEMENTE, COMPARTIENDO LAS DIFICULTADES Y LOS ÉXITOS.
  4. SER UN EQUIPO-NACION ES DARSE CUENTA DE QUE EL FUTURO DEL PAÍS ES UNA OBRA COLECTIVA. QUE NINGÚN ACTOR, POR RELEVANTE QUE SEA, PUEDE ARROGARSE EL DERECHO DE PATERNIDAD SOBRE PROCESOS SOCIO-ECONOMICOS COMPLEJOS.
  5. SIGNIFICA IR MÁS ALLÁ DE UNA SUMA DE ESFUERZOS DISPERSOS Y A VECES CONTRADICTORIOS, QUE PUEDEN ARROJAR RESULTADOS POSITIVOS EN TÉRMINOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO, PERO QUE CARECEN DE SOLIDEZ Y GARANTÍAS DE PERDURABILIDAD. SER UN EQUIPO NACIÓN ES TENER LA CONVICCIÓN DE QUE LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO ESTABLE REQUIERE AUNAR LAS VOLUNTADES EN TORNO A LAS PRINCIPALES TAREAS. ES SER FRANCOS PARA PLANTEAR CRÍTICAS Y TAMBIÉN PARA RECONOCER MÉRITOS, SIN IGNORAR NUESTRAS DIFERENCIAS, NI MINIMIZAR AQUELLOS EN QUE ESTAMOS DE ACUERDO. ES SER CLARO PARA PLANTEAR NUESTROS PUNTOS DE VISTAS Y GENEROSOS PARA RECONOCER LA RAZÓN DE OTROS. SOLO ASÍ SEREMOS CAPACES DE TRABAJAR EN CONJUNTO, SEGÚN NUESTRAS RESPECTIVAS RESPONSABILIDADES, POR EL BIEN DE VENEZUELA.
  6. EN LO CONCERNIENTE A LA UNIVERSIDAD, EN ESTA HORA DE INICIATIVAS SALVADORAS, ELLO DEBE SER SU ASIENTO Y SU PUNTO DE PARTIDA. DEBE SER UNA UNIVERSIDAD, QUE NO SE CONTENTE CON SER SOLAMENTE EL REFLEJO PASIVO DEL PAÍS PRESENTE SINO EL ACTIVO SEMILLERO DEL PAÍS QUE EL FUTURO RECLAMA.
  7. LO MÁS VALIOSO QUE PUEDE APRENDERSE EN LA UNIVERSIDAD ES EL HÁBITO JUICIOSO DE LA CRITICA, LA CAPACIDAD DE APRECIAR IDEAS NUEVAS Y LA AGUDEZA PARA DESCUBRIR EL ENGAÑO. DE CUALQUIER MODO, EN LA BÚSQUEDA INCESANTE DE CONOCIMIENTOS, LA UNIVERSIDAD NO PUEDE Y NO DEBE DEJAR DE LADO LA DIMENSIÓN MORAL. EL CONOCIMIENTO NO PUEDE DIVORCIARSE DE LA ÉTICA.
  8. FELIZMENTE, NUESTRA UNIVERSIDAD HA COMPRENDIDO TODO LO ANTERIOR. CON EL ESFUERZO DE LAS AUTORIDADES DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y ESTUDIANTES, NOS ESFORZAMOS EN ASEGURAR AL PAÍS LOS HOMBRES Y MUJERES AMBICIOSOS, NOBLES Y COMPROMETIDOS CON UN FUTURO MEJOR.
  9. EN ESE SENTIDO NOSOTROS – LOS PROFESORES DE LA UCAB – DEBEMOS TENER PRESENTE QUE TRABAJAMOS CON PERSONAS Y POR LO TANTO, LA RELACIÓN CON LOS JÓVENES NO ES EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL. ES DECIR, NO SÓLO SOMOS TRANSMISORES DE ASIGNATURA, PREOCUPADOS DEL RENDIMIENTO, SINO QUE ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE HAY OTROS ELEMENTOS QUE DE HECHO INTEGRAN LA PERSONA, LOS CUALES CONSIDERAMOS Y DESARROLLAMOS, POR EJEMPLO, EL MOTIVARLOS, ORIENTARLOS, FORMARLOS, TRANSMITIRLES EXPERIENCIA, VALORES; PERMÍTANME DECIRLO MÁS SIMPLE: LOS JÓVENES TIENEN UN CORAZÓN QUE TAMBIÉN ES NECESARIO ENSANCHAR.
  10. LOS PROFESORES HEMOS ENTENDIDO QUE NO SÓLO TENEMOS QUE DAR SINO QUE DARNOS.
  11. SON NUESTROS PROPIOS LOGROS Y AVANCES LOS QUE NOS ABREN NUEVOS MUNDOS DE OPORTUNIDADES Y SIGNIFICADOS. LOS MUNDOS POSIBLES DEL MAÑANA TIENEN SUS RAÍCES EN LAS SEMILLAS QUE HOY SEMBRAMOS. PARA ELLO DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS ENSEÑANZAS DE UN EJECUTIVO PERFECTO. CON MUCHO RESPETO, ME REFIERO A JESÚS DE NAZARENO, A SUS TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN, A SU DISPOSICIÓN DE SERVICIO, A LA HUMILDAD, AL RESPETO E INTERÉS LEAL POR LAS PERSONAS, A LA AUTOEXIGENCIA Y A LA PERSEVERANCIA EN EL SACRIFICIO, TODOS ELLOS EJEMPLOS A IMITAR.
  12. EN EFECTO, EN SÓLO TRES AÑOS, “JESÚS DEFINIÓ SU MISIÓN Y LA LLEVÓ A CABO, CREANDO UNA EMPRESA CON SUCURSALES EN 223 PAÍSES Y 1500 MILLONES DE CONSUMIDORES“. SE DIRÁ, CON RAZÓN, QUE ES UNA MANERA SINGULAR DE APRECIAR LAS COSAS. PERO NO DEJA DE SER REVELADORA. A LOS OJOS DE LOS REYES MUNDIALES DE LA EFICACIA Y DEL PRAGMATISMO, ANTE QUIENES SÓLO PREVALECEN EL RENDIMIENTO Y ÉXITO ESTADÍSTICAMENTE CUANTIFICABLES, LA OBRA DE JESÚS APARECE COMO LA MÁS PRODUCTIVA Y EXITOSA DE LA HISTORIA, EN TÉRMINOS DE UNIVERSALIDAD, CLIENTELA, VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN Y ECONOMÍA DE RECURSOS. ALGO DEBE HABER, EN CONSECUENCIA,  NO SÓLO EN LAS IDEAS Y ESPÍRITU DE ESTE “GRAN EJECUTIVO”, SINO TAMBIÉN EN SUS TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN O CRITERIOS DE LIDERAZGO Y EFICACIA, QUE EXPLIQUE TAN INIGUALADO RÉCORD.
  13. AHIJADOS, JESÚS NO UTILIZÓ LA VENTA A PRESIÓN, COMO ES COMÚN EN NUESTROS DÍAS. SU ESTRATEGIA FUE DE IR CONVENCIENDO A QUIENES LO ESCUCHABAN, SIN OLVIDAR NUNCA SUS DESEOS Y NECESIDADES, APLICANDO UNO DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA BUENA MOTIVACIÓN: LAS PERSONAS QUIEREN SABER CUÁNTO SE PREOCUPAN POR ELLAS, Y NO CUÁNTO SABEN SUS JEFES”.
  14. EN SU ESTILO DE ADMINISTRACIÓN JESÚS JAMÁS VIÓ A SUS DISCÍPULOS COMO OBJETOS DE MANIPULACIÓN PARA SUS PROPIOS OBJETIVOS Y SU ÉXITO PERSONAL. POR EL CONTRARIO, LOS VEÍA COMO SERES HUMANOS QUE NECESITABAN SER GUIADOS E INSPIRADOS. PROMOVIÓ EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL ESPÍRITU DE COOPERACIÓN YA QUE EL ENVIAR A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS DE DOS EN DOS FUÉ UNA SEÑAL – SEGÚN EXPLICA SAN GREGORIO MAGNO – DE QUE NO ES POSIBLE DEDICARSE AL OFICIO DE PREDICAR, SI NO SE ES CAPAZ DE ENTENDERSE Y CONVIVIR CON LOS OTROS PREDICADORES.
  15. SOBRE EL “LIDERAZGO” DE JESÚS, EL LLEGÓ A SER LO QUE FUE, NO POR MEDIO DE TRUCOS PUBLICITARIOS, SINO POR SU ACTITUD DE SERVICIO. ELLO SIGNIFICA QUE LA AMBICIÓN ES BUENA SÓLO CUANDO PERSIGUE METAS AMPLIAS, NUNCA A EXPENSAS DE OTROS, SINO CON SU AYUDA.
  16. ¿ Y LOS CONFLICTOS ? SIEMPRE HAY QUE CONTAR CON GRANDES OPOSICIONES Y AÚN TRAICIONES, JESÚS NO LO DESCARTA, MÁS BIEN LO PRESUPONE Y ADVIERTE QUE HAY QUE PASAR POR ELLAS PARA ALCANZAR LA META.
  17. LOS INVITO A QUE DEDIQUEN ALGÚN TIEMPO A ESTUDIAR LAS TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE ESTE GRAN LÍDER DE LA HISTORIA.
  18. QUERIDOS AHIJADOS, NOS CORRESPONDE A CADA UNO DE NOSOTROS EN LO PERSONAL, A CONTRIBUIR, EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES Y COMPETENCIA A TENER UN PAÍS SANO. SE DICE QUE “NUESTRAS EXPECTATIVAS CONTRIBUYEN A CREAR LA REALIDAD”, POR ELLO ME PERMITO CONJETURAR, QUE ES IMPORTANTE QUE NUESTRAS EXPECTATIVAS SEAN POSITIVAS: OPTIMISTAS Y GENEROSAS A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS. USTEDES TIENEN UNO DE LOS MAYORES TESOROS, LA JUVENTUD, TIENEN EL ÍMPETU DE UNA AMBICIÓN SANA Y TIENEN ALGUNOS BUENOS EJEMPLOS DE COMPATRIOTAS, LOS CUALES NO DEBEN PERDER DE VISTA EN EL CAMINO QUE EMPIEZAN A RECORRER. LA SUMA POSITIVA DE TODO LO ANTERIOR PUEDE CONTRIBUIR A CREAR UNA VENEZUELA MÁS ESPERANZADA, SOLIDARIA Y JUSTA.

A LUCHAR POR ELLO…Y además, queridos ahijados tengan presentes esta Oración del Padre Jesuita Alberto Hurtado. ¡ MUCHAS GRACIAS!.

ORACIÓN

Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.

Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la felicidad.

Si me das fuerza, no me quites la razón.

Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver el otro lado de la medalla.

No me dejes inculpar de traición a los demás

por no pensar como yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo

y a juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo, si triunfo.

Ni en la desesperación si fracaso.

Más bien, recuérdame que el fracaso es la experiencia

que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte,

y que la venganza es la señal primitiva del débil.

Si me quitas la fortuna, déjame la esperanza.

Si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar del fracaso.

Si yo faltara a la gente, dame el valor para disculparme.

Si la gente faltara conmigo, dame valor para perdonar.

Señor si yo me olvido de Ti, no te olvides de mí.

San Alberto Hurtado, Sj

+1955

Caracas, 3/11/1995,  Francisco Javier  Vargas Galindo