Reporte Católico Laico

/

Boletín Sínodo Amazónico

Boletín Sínodo Amazónico
BOLETÍN ESPECIAL 
SÍNODO «AMAZONÍA: NUEVOS CAMINOS PARA LA IGLESIA Y PARA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL»
Tener una conciencia de las alegrías, de las esperanzas, pero también de los sufrimientos de los pueblos, donde la Iglesia debe crear una conciencia del cuidado de la creación y, sobre todo, del compromiso con los hijos de esta tierra. Por eso, debemos aprender con los pueblos indígenas.  No podemos olvidar «que antes de evangelizar tú eres evangelizado,  debemos reconocer el mensaje de Dios presente en medio de los pueblos de esta región amazónica.
Es necesario «un proceso de aprendizaje, de valorización, de inculturación, de no quedarse sólo en el nuestro modo de ver las cosas…, de desnudarnos un poco y aceptar también la necesidad de percibir que la tradición de los pueblos indígenas puede ayudarnos para una espiritualidad mucho más encarnada».

Mons. Roque Paloschi – Arzobispo Porto Velho, Rondonia

Presidente del Consejo Indigenista Misionero – CIMI

Ser libres es una de las premisas esenciales para construir juntos, para hacer realidad una Iglesia verdaderamente sinodal
La Iglesia católica también defiende, también está unida en la lucha y la valorización cultural, pero con otras religiones no. Ellas piden que dejes tus prácticas culturales y alejarte de tu esencia, tu cultura.
La experiencia que tiene el awajún con relación al Ajutap (dios), es  una comunicación directa a través de las plantas. Él se ha hecho humano y ha luchado contra la injusticia de la tierra y de esta forma se entrega por la humanidad y muere por ella y resucita.
Para que la Iglesia tenga rostro amazónico, ¿quiénes tienen que salir al frente? Son los animadores, los agentes de pastoral que son los mismos que tienen que decir: la iglesia está viva acá en medio de la Amazonía.