Reporte Católico Laico

/

Empresarios venezolanos asisten al 1er Encuentro Nacional de RSE

Empresarios venezolanos asisten al 1er Encuentro Nacional de RSE

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), en Venezuela, efectuó el Primer Encuentro Nacional de Responsabilidad Empresarial para el Desarrollo Sostenible: “La Responsabilidad Social es tu Responsabilidad”, el jueves 29 de noviembre de 2018, en el Auditorio de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC) en la ciudad de Valencia.

La EMAP, a través de la Alianza Internacional por la Paz y el Desarrollo Sostenible (ARSEPAZ), concientiza al sector corporativo en la implementación de la RSE, basada en valores y principios, como una manera efectiva de abordar la problemática social y la sustentabilidad de la Madre Tierra, para el fortalecimiento de la paz y la felicidad del ser humano integral y de las naciones.

El acto de instalación del encuentro fue efectuado por Manuel Díaz, directivo mundial de la Green Citizen Foundation, con palabras de bienvenida a cargo de Marco Federico, vicepresidente de la AEEC y Ruth de Bermúdez, coordinadora de la EMAP en Venezuela.

María Elena Febres Cordero, presidenta honoraria de la Fundación Ambiental de Venezuela AVE Kathy Phelps, desarrolló la conferencia magistral “Liderazgo Ético en la Responsabilidad Social Empresarial”. En su ponencia, Febres Cordero, hizo un análisis de los escenarios para el fortalecimiento de la RSE, y de las tendencias y corrientes de la gestión ambiental que determinan la acción de la RSE.

El panel de expertos que desarrolló el tema: “La RSE, una herramienta efectiva para alcanzar el Desarrollo Sostenible” fue conformado por Arquímedes Román, ex presidente de la AEEC; Carmelo Ecarri, coordinador de “Gente de Soluciones”; e Ileana García, directora de Ambiente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo CIEC.

“Las Alianzas y su importancia en la Responsabilidad Social Empresarial” fue la temática disertada por los ponentes: Cesar Peña Viga, rector fundador de la Universidad Tecnológica del Centro; Glenis Figueroa, presidente del Dividendo Voluntariado para la Comunidad; y Lois Maldonado, miembro directivo de la Fundación Vida Verde, y experta en los ODS.

Las conferencias cerraron con dos casos de éxito en prácticas de RSE, con la participación de Lorenzo Araujo Guerra, representante de EPA C.A. Valencia; y Ernesto Roque, por la empresa MASISA C.A. del estado Anzoátegui.  El acto de clausura fue realizado León Jurado, alcalde del municipio San Diego, estado Carabobo.

El evento, que contó con la asistencia de distinguidas personalidades y empresarios del país, fue el escenario utilizado para la firma de manifiestos empresariales para apoyar la declaración de la Madre Tierra como un ser vivo, iniciativa que promueve la EMAP; y la entrega de reconocimientos a las empresas que forman parte de la ARSEPAZ.