Reporte Católico Laico

/

Mons. Azuaje llama a comprometerse a salir de la crisis que vive Venezuela

Mons. Azuaje llama a comprometerse  a salir de la crisis que vive Venezuela

“El país no tiene futuro si sigue por el mismo camino”, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien  llamó a asumir la verdadera política, basada en la doctrina social de la Iglesia. Brindó su espaldarazo a la AN, al recordar que es el “único órgano legítimamente constituido”. Y llamó a poner la mirada no sólo en quejas sino en soluciones

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

En su mensaje de apertura de la 111Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el presidente del órgano colegiado de la Iglesia Católica recordó que “todos los venezolanos estamos llamados a comprometernos por salir de la crisis que vivimos”.

Tras señalar que desde el Gobierno “se ha jugado con el sentimiento de las personas más pobres que luchan a diario por llevar la comida a su mesa”, advirtió que “como cristianos debemos asumir la verdadera vida política”, pues “ningún venezolano de la tendencia política que sea puede pensar que el país tiene futuro andando por el mismo camino y por los mismos protagonistas”.

“Debemos buscar soluciones”

El prelado estimó necesario “despertar la conciencia es el trabajo que tenemos por delante”, pues “todos los venezolanos estamos llamados a comprometernos por salir de la crisis que vivimos”.

En este aspecto, insistió en la necesidad de “promover la vocación política desde la Doctrina Social de la Iglesia” y recordó que “la cruz es un signo de esperanza que como cristianos nos mueve a la solidaridad y a la caridad”.

No obstante, puso la mirada en la esperanza al señalar que “no solo deseamos tener en cuenta los peligros que nos acechan como pueblo, sino también tener la mirada en las soluciones”.

Por otra parte, el presidente de la CEV reprochó el hecho de que “no haya un ápice de sensibilidad social con las instituciones colapsadas” y reiteró que “nuestro país vive una desproporcional crisis, sin cambios significativos en la economía”.

Asamblea Nacional, único órgano legítimo

Tras recordar que el 05 de enero se instaló un nuevo período de la Asamblea Nacional, con su recién electa directiva, catalogó al parlamento como el “único órgano legítimamente constituido”.

También recordó la unidad en la línea de pensamiento con el Papa Francisco, a quien le agradeció sus palabras dirigidas durante la mañana de este lunes 7 de enero acerca de Venezuela al cuerpo diplomático en Roma.

Aprovechó igualmente para recordar el reciente del Pontífice, destacando que: “En los oídos de los obispos aún resuenan las palabras de @Pontifex_es ‘Estén cerca del pueblo, ¡no abandonen al pueblo!”.

Sostuvo además que concluye “un año lleno de sufrimientos” e iniciamos uno “cargado de incertidumbre, en una realidad que ya no distingue sectores”. Pero recordó la confianza plena en Dios y  signó en Él la esperanza de que unidos, los venezolanos encuentren una urgente salida a la crisis.