Reporte Católico Laico

/

América Latina, ¿inmune al terrorismo?

América Latina, ¿inmune al terrorismo?

Los hechos indican otra cosa…

El terrorismo en América Latina tiene una presencia que se basa en la comunidad chiíta libanesa, una comunidad grande, rica y fuerte políticamente. Dentro de esta comunidad, el Hezbolá, durante años, “consiguió reclutar gente favorable a la organización”, asegura el prof Eli Karmon profesor del Centro interdisciplinario de Herzliya- “tanto en el plano del financiamiento como en la actividad operacional”.

El doctor Eli Karmon es investigador principal en el Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICT) y en el Instituto de Política y Estrategia en el Centro Interdisciplinario (IDC) en Herzliya, Israel. Ha recorrido el planeta ofreciendo conferencias sobre Medio Oriente, Terrorismo y Contraterrorismo Internacional. Es miembro de casi todos los Institutos, Observatorios   y Centros de Investigación sobre el tema en el mundo.

Con las investigaciones del 2002, cuando se produjo el primer arresto de Ahmed Barakat, el líder de este grupo “familiar”, se supo que toda la estructura del Hezbolá estaba afincada, no solamente sobre la comunidad chiíta libanesa sino también en las que están ubicadas en las zonas de libre comercio, cuales son, por ejemplo, las de Iquique en Chile, la isla de Margarita y Maracaibo en Venezuela y a todo lo largo de la triple frontera. Estos territorios, es de todos sabido, son propicios al contrabando, no solo de narcóticos o de productos que se pueden vender con ventaja, sino también de armas y donde se puede ejercer fácilmente la actividad terrorista.

Gran parte de la infraestructura que Hezbolá tenía en la triple frontera se mantiene intacta, según opinan los conocedores del tema.

Después del 11 de Septiembre, tanto por la presión de Estados Unidos y también por obra del cambio de visión o de mentalidad de los gobiernos locales, se produjo la primera acción significativa contra el Hezbolá en 2012 con el arresto y/o expulsión de decenas de personas. En Iquique fueron expulsados unos 200 libaneses chiítas sospechosos de actividades ilegales, además de la extradición de Brasil de Barakat, el jefe de toda esa infraestructura, quien “fue juzgado en Paraguay, pero no por terrorismo, sino por lavado de dinero”, acota el profesor Karmon.

Sobre la presencia de Irán en Venezuela comenta: “Allí es mucho más serio que en cualquier otro lado, porque el régimen coopera plenamente, tanto en lo político como en lo económico y militar, con las Guardias Revolucionarias de Irán. Diversas informaciones revelaron que las Guardias entrenaban en pleno territorio venezolano a las fuerzas de Chávez”. Se reportó, inclusive, un caso de helicópteros que se estrellaron en Venezuela, muriendo allí algunos de los comandantes de las Guardias Revolucionarias de Irán.

El experto asevera que hay dos fuentes de financiamiento para el Hezbolá, uno, claro está, es la ayuda directa desde Irán a través  de las guardias revolucionarias islamistas. En 2002 se demostró que la infraestructura de Barakat envió 50 millones en el curso de algunos años a Hezbolá por esto  y Barakat recibió una carta del jefe de la organización terrorista, Nasrallah, además de la cooperación de grupos de traficantes de la triple frontera.

Un semanario hebreo en Uruguay explicaba como Irán –aunque diversas formas de cooperación no cuajen- está interesado en continuar la política de inserción en Sudamérica por razones políticas y económicas, entre otras. Es indudable que tras los intentos de atentados en diferentes partes del mundo en el 2012 y 2013 es obvio que la política de Irán no cambia. Y alerta: “Uno de los puntos que más destaca el presidente de Irán, Rouhani, es México debido a que tiene frontera con Estados Unidos y goza de una posición regional muy importante. Intentan claramente intensificar sus vínculos con México”.

El prof Karmon recomienda “cuidarse de Irán”. Está claro que Irán y Hezbolá continúan planeando ataques terroristas en todo el mundo –recuerda- aunque con más cautela, debido a la sensibilidad de las negociaciones sobre el tema nuclear. La preferencia es actuar en países donde hay poca experiencia respecto a su modus operandi y donde, por ende, ellos estiman que actuarán de manera más tolerante con sus agentes. Esto yo ya lo escribí meses atrás, como conclusión de una investigación. Y un mes después, fue detenido el miembro de Hezbola en Perú”.

Israel tiene dos prioridades: defender sus intereses diplomáticos y económicos. Es conocido que Latinoamérica es un continente favorable políticamente a las relaciones con los judíos desde la formación de Israel y a facilitar la seguridad de la comunidades judías, la más extensa de la cuales se encuentra en Argentina.

“Ellos no conocen bien el Medio Oriente –observa Karmon- , no conocen la actividad de estos grupos. Después del atentado contra la AMIA quedó claro que la mayoría de los gobiernos, principalmente Argentina, Chile y Brasil, desarrollaron de manera mucho más significativa la inteligencia, por lo que creo tienen más experiencia y capacidades que hace 20 años atrás”, termina diciendo el experto.

La experiencia histórica indica, entonces, que América Latina no es inmune a la amenaza y que ninguna precaución deben ser desestimada.-

Macky Arenas | Feb 13, 2019/Aleteia.org